Giammattei ofrece que en 180 días habilitará la Unidad de Hemodiálisis en el hospital de Quetzaltenango

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei inauguró la Emergencia Pediátrica del Hospital Regional de Occidente donde también realizó otros ofrecimientos que quiere cumplir a corto plazo.

Alejandro Giammattei ha realizado varios ofrecimiento durante esta semana en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Alejandro Giammattei ha realizado varios ofrecimiento durante esta semana en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

En su cuarto día de actividades del Gabinete Presidencial Puertas Abiertas en Quetzaltenango, el presidente Alejandro Giammattei visitó el Hospital Regional de Occidente donde inauguró una emergencia especializada para niños y presentó a más de 122 nuevos empleados de enfermería.

El mandatario en su discurso ofreció la construcción de una nueva unidad para realizar hemodiálisis a personas con problemas renales con el objetivo de ahorrarles el viaje y los costos a la ciudad de Guatemala, a donde son remitidos.

Te puede interesar: Gustavo Alejos será procesado por evasión de sanatorio privado

Giammattei explicó que en la supervisión que se hizo se encontró una bodega de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –Sosep- , que tienen varias cosas antiguas y producto con fecha próxima a vencer, mismos que dio la orden para que se entregara a los pacientes del centro asistencial.

El hospital de Quetzaltenango es el más grande de la región y atiende diariamente un aproximado de 1 mil 400 personas en todos los servicios. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Encontramos que había una bodega de la Sosep, le hemos dado plazo de una semana para que retire todo lo que tiene allí y que el producto que está por vencerse se pueda dar a las personas que están en el hospital para que ese lugar lo podamos utilizar”, explicó el presidente.

“En un plazo de 180 días tendríamos que estar habilitando toda la sección de hemodiálisis para los enfermos renales de nueve departamentos de esta región. Ellos ya no tendrían que ir a Guatemala para hacer su tratamiento sino tendrían más cerca venir a Quetzaltenango”, añadió Giammattei.

Alejandro Giammattei aprovechó para inaugurar la Emergencia Pediátrica. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El mandatario aseguró que este proyecto beneficiaría a muchas personas que por cuestiones de costos no pueden viajar a la capital. Además explicó que no se tiene un monto de la inversión que se hará debido a que una empresa, que no dio referencia, donó 25 máquinas, de las cuales ocho serán instaladas en Quetzaltenango.

Con la integración de las ocho máquinas el Hospital Regional de Occidente podrá disponer de 18 máquinas especializadas para hemodiálisis en un lugar exclusivo para este tipo de tratamiento.

Te recomendamos leer: Juez de Xela rechaza señalamiento de la Feci de haberse reunido con Gustavo Alejos

Por último Alejandro Giammattei indicó que otros de los proyectos que se quiere integrar es el Módulo Materno Infantil que se haría en cuatro fases, esto con la finalidad de hacer crecer este centro asistencial y darle una categoría de nacional.

El ministro de salud, Hugo Monroy, hizo un recorrido para verificar el lugar donde se instalarán las máquinas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Vamos hacer que este hospital crezca y antes que finalice nuestro gobierno lo vamos a llevar a la categoría de nacional, porque debería tener el mismo nivel del San Juan de Dios y Roosevelt. Queremos convertir el tercer hospital nacional eso sería el paso más grande en la salud pública que no se ha dado a más de 75 años”, ofreció el presidente.

Este viernes 21 de febrero finalizará el Gabinete Presidencial en Quetzaltenango donde la mayoría de eventos será en la cabecera departamental.

Contenido relacionado

Quetzaltecos analizan el actuar del presidente Alejandro Giammattei en el departamento

Terna para gobernador de Quetzaltenango entró fuera de fecha y sin el acta correspondiente, dice Alejandro Giammattei

Estas son las novedades de los módulos educativos que impulsa el gobierno