Giammattei probará modelo educativo en Quetzaltenango que dejaría a un lado los pizarrones en las aulas

El proyecto piloto pretende equipar 80 aulas con tecnología denomina Tomi (Tablero Óptico de Mando Interactivo) que será lanzado en Quetzaltenango para evaluar su funcionalidad y replicarlo en el resto de departamentos.

Alejandro Giammattei explicó que se comenzarán con las reformas al sistema de educación. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Alejandro Giammattei explicó que se comenzarán con las reformas al sistema de educación. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

En el tercer día de gira del Gabinete Presidencial Puertas Abiertas, Alejandro Giammattei, informó sobre una iniciativa, como parte de la reforma educativa, que pretende implementar tecnología en las aulas y cambiarlas por los pizarrones tradicionales para un mejor proceso de enseñanza. Se programó inaugurarlo este viernes 21 de febrero en el departamento de Quetzaltenango.

“Ahora en un aparato estará todo el contenido del año. La clase será interactiva, ya no se necesitan pizarrones, cualquier pared puede servir para la enseñanza. Además el aparato genera su propio sistema de WiFi lo que nos va permitir aportar tecnología a los niños”, explicó el mandatario en su visita a la escuela Rafael Landívar de Palestina de Los Altos, donde hizo el anuncio.

Te puede interesar: Terna para gobernador de Quetzaltenango entró fuera de fecha y sin el acta correspondiente, dice Alejandro Giammattei

“Estamos dando el primer paso, vamos a hacer la evaluación de cómo funciona este sistema para que en unos dos o tres meses, antes de arrancar con el cambio de la forma en dar las clases en todo el sistema esté listo”, agregó el mandatario.

El proyecto se implementará este viernes 21 de febrero en el departamento de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

 

Giammattei explicó que el proyecto comenzará en Quetzaltenango porque se busca probarlo en lugares fuera de la ciudad capital donde se necesita mayor implementación de tecnología.

“80 aulas es el proyecto piloto en Quetzaltenango que fue el lugar que escogimos para dar a conocer esto. En la capital hubiera sido muy fácil dar a conocerlo pero creemos que debemos probarlo en otras áreas”, añadió.

 

 

Al ser consultado sobre la inversión de este proyecto, Giammattei informó que fue una donación, aunque no precisó la fundación que entregó los primeros Tomi (Tablero Óptico de Mando Interactivo).

El presidente y parte de su gabinete visitaron la escuela Rafael Landivar en San Francisco El Alto. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

 

“La inversión de estos primeros 80 aparatos no nos costaron ni un peso, nos lo regaló una fundación por eso es que queremos hacer la prueba, gracias a Dios no vamos a invertir nada, hay mucha gente que nos está apoyando porque estamos generando un nivel de confianza buena, sí esto funciona vamos a tener la posibilidad en dos o tres meses de replicarlo en toda la república”, agregó el mandatario.

Te recomendamos leer: Colegio de Abogados pide a sus representantes “evaluar” su participación en las comisiones de postulación

 

 

Uno de los puntos que remarcó fue que los maestros serán capacitados para el uso de este nuevo pizarrón virtual y aseguró que en las primeras 80 aulas donde se instalarán los maestros ya fueron capacitados. El mandatario aseguró que de funcionar el proyecto se tendrá un plazo de tres años para implementarlo en el resto del país.

Contenido relacionado

Giammattei cumple tres días de gira por municipios de Quetzaltenango

MP pide extradición de la ex fiscal general, Thelma Aldana

Postuladora finaliza con la integración de nómina de 26 candidatos a magistrados para Corte Suprema de Justicia