Comisión define lista de 26 aspirantes a la CSJ y la entrega al Congreso

Al integrase la nómina, el presidente de la Comisión de Postulación, Félix Serrano indicó que se tiene previsto entregar la lista este mismo miércoles al Congreso.

La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia empezó con la votación para integrar la nómina de 26 profesionales. (Foto Prensa Libre: Byron García)
La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia empezó con la votación para integrar la nómina de 26 profesionales. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Luego de dos días de trabajo, y en medio de la captura de Gustavo Alejos señalado de interferir en el proceso de selección de magistrados, la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia, integró la nómina de 26 candidatos para esa corte que debe enviar al Congreso.

 

Luego de jornadas convulsas, la Comisión integró la nómina. La cual esta conformada por cinco mujeres y 21 hombres. Además, solo se podría reelegir el actual magistrado Manuel Reginaldo Duarte, debido a que es el único en la lista de los cinco que se postularon, quedaron fuera Vitalina Orellana y Orellana, José Antonio Pineda Barales, Nery Oswaldo Medina Méndez y Josué Felipe Baquiax.

Todo apuntaba a que el proceso se iba a entrampar ya que por la mañana hubo tres rondas de votación de bloques de 40 candidatos, de los cuales solo uno pudo ingresar a la lista.

En una de las rondas de votación Félix Serrano presidente de la Comisión, le pidió a la comisionada Wendy Angélica Ramírez, representante de los magistrados de salas de Apelaciones, que razone los motivos por los que se ha abstenido de votar por varios aspirantes.

Serrano dijo a Ramírez que debido a eso mejor hubiese renunciado a la Comisión.

La comisionada señaló conflicto de interés con algunos de los aspirantes, entre estos la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

Un grupo de cinco comisionados comentaba en los servicios sanitarios que solo llegarían al candidato 20 y esperarían a ver cómo se desarrollaba la controvertida jornada, ya que Gustavo Alejos había sido recluido en la cárcel militar de Matamoros, luego de ser señalado de evadir las medidas cautelares en un hospital y de reunirse ahí y alrededores con diputados, candidatos y comisionados.

Momento del traslado al Congreso de la documentación del proceso de postulación de aspirantes a magistrados de la CSJ. (Foto Prensa Libre)

A las 19.35 minutos finalizó la última ronda de votación, con la que quedó integrada la nómina. Los últimos en ser elegidos fueron Erwin Iván Romero y Carlos Patricio Rodríguez.

Juan Carlos Godínez quien tuvo un punteo perfecto -100 puntos- perdió el apoyo de sus colaboradores en la Comisión, ya que luego de reunirse con Gustavo Alejos, ya no obtuvo votos favorables de los comisionados.

Quedaron fuera la nómina, Zonia de la Paz Santizo, Gilma Valladares, Mynor Moto, Carlos Guerra, entre otros.

Quienes conforman la lista:

  1. Santos Sajbochol Gómez, 100 puntos, 26 votos
  2. José Luis De Jesús Samayoa Palacios, 95 puntos, 26 votos
  3. Ronald Manuel Colindres Roca, 93 puntos, 28 votos
  4. Manuel Reginaldo Duarte Barrera, 91 puntos, 27 votos
  5. Evert Obdulio Barrientos Padilla, 89 puntos, 35 votos
  6. Gustavo Adolfo Morales Duarte, 89 puntos, 27 votos
  7. Elvia Ester Velásquez Sagastume, 88 puntos, 25 votos
  8. Carlos Humberto Rivera Carrillo, 84 puntos, 25 votos
  9. Aura Elena Herrera Flores, 82 puntos, 26 votos
  10. Selvin Wilfredo Flores Divas, 81 puntos, 27 votos
  11. Jorge Eduardo Tucux Coyoy, 79 puntos, 28 votos
  12. Claudia Lucrecia Paredes Castañeda, 87 puntos, 26 votos
  13. Óscar Ruperto Cruz Oliva, 76 puntos, 25 votos
  14. Juana Solís Rosales, 96 puntos, 27 votos
  15. José Alejandro Córdova Herrera, 94 puntos, 30 votos
  16. Benicia Contreras Calderón, 91 puntos, 34 votos
  17. Nydia Lissette Arévalo Flores, 88 puntos, 28 votos
  18. Álvaro Ricardo Cordón Paredes, 88 puntos, 25 votos
  19. Carlos Ronaldo Paiz Xulá, 85 puntos, 27 votos
  20. Estuardo Adolfo Cárdenas, 76 puntos, 25 votos
  21. Hugo Roberto Jáuregui, 90 puntos 29 votos
  22. René Guillermo Girón Palacios, 88 puntos, 28 votos
  23. Teódulo Ildefonso Cifuentes Maldonado, 85 puntos, 34 votos
  24. Héctor Ricardo Echeverría Méndez, 81 puntos, 35 votos
  25. Erwin Iván Romero Morales, 81 puntos, 36 votos
  26. Carlos Patricio Rodríguez Meza, 74 puntos, 33 votos

La votación se definió en bloques de 10 aspirantes. Cada comisionado debe decir, a viva voz, a quién le da su voto a favor o en contra. Para integrar la lista es necesario que el profesional obtenga como mínimo 25 votos favorables de los 37 comisionados.

La Comisión de Postulación de CSJ recibió siete notificaciones de amparo. Dos de ellas eran respecto con la solicitud de dos informes circunstanciados sobre la revisión de la nota de los aspirantes excluidos Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial, y del juez Tercero de Primera Instancia Penal Mynor Moto Morataya.

El Presidente de la Comisión, Félix Serrano, calificó de “vergonzoso” que un juzgado de Guatemala le de ocho horas a la Postuladora para presentar el informe circunstanciado sobre las referidas acciones.

“Es más vergonzoso cuando este informe se refiere al doctor Carlos Guerra y Mynor Moto”, expresó, y  añadió que hay “tráfico de influencias”, por lo que dejó en el ambiente la interrogante “¿Qué justicia tenemos en Guatemala?”.

Momentos de la captura

La Comisión desarrollaba con normalidad las votaciones cuando fue capturado Gustavo Alejos. Sin embargo, el proceso no se suspendió, pero sí hubo dos rondas en las que no se integraron candidatos a la nómina final.

Antes de que finalizara la conferencia de prensa en la que el fiscal Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, diera los detalles de la investigación y de los supuestos candidatos a salas de Apelaciones y a la Corte Suprema de Justicia que se habrían reunido con Alejos, fue electo, con 25 votos a favor, para integrar la nómina Carlos Humberto Rivera Carrillo. Él esta señalado de reunirse con Alejos en el hospital dónde este estaba recluido.

Por aparte, en un receso de la postuladora, uno de los comisionados hablaba por teléfono e indicaba que Dennis Herrera ya había destruido información, y que él también lo había hecho, pero en menor cantidad, pero lo de “Dennis era más porque el estaba metido hasta el fondo”. En la comisión el único que se llama Dennis es el comisionado Dennis Herrera Arita y que en las fotografías presentadas por el Ministerio Público aparece cuando ingresa al hospital donde fue detenido Alejos, en la zona 2 capitalina.

Se cuelan en nóminas

En la información documentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) se determinó que entre las personas que se reunieron con Gustavo Alejos se encuentran profesionales del Derecho que se postularon a magistrados de salas de Apelaciones o de Corte Suprema de Justicia.

Uno de los que se reunió con Alejos fue José Roberto Alvarado Villagrán, juez Pluripersonal de Primera Instancia de Trabajo Previsión Social y Económico Coactivo de Quetzaltenango, él fue electo para la nómina de magistrados de Corte de Apelaciones con 31 votos y obtuvo 75 puntos.

La jueza del Tribunal de Mayor Riesgo B María Eugenia Castellanos Cruz fue otra de las que se habría reunido con Alejos, la habría acompañado Allan Castro Tejada, su yerno. Castellanos Cruz integra la lista de candidatos a salas de Apelaciones con 33 votos y obtuvo 86 puntos. Su hija, Heidy Pamela Delgado Castellanos, esposa de Castro Tejada, también fue incluida en esa misma lista, con 26 votos y un punteo de 74.

Hilda Jannette González Donado, postulada a magistratura de salas de Apelaciones, también visitó al político, ella fue incluida en la lista de magistrados de Corte de Apelaciones, con 27 votos a favor, y obtuvo una calificación de 75 puntos.

Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos, también llegó al centro asistencial dónde estaba recluido Alejos. La hermana del académico, Flor de María, integró la nómina de Apelaciones con votación perfecta, 37 de los 37 comisionados votaron por ella, y obtuvo 84 puntos. Pero en la votación de Corte Suprema no fue incluida, solo obtuvo 20 votos.

Juan Carlos Godínez llegó a una reunión con el político, pero no obtuvo los votos suficientes para integrar la nómina para magistrados de CSJ.

Pero, Carlos Humberto Rivera Carrillo obtuvo 25 votos para integrar la lista para magistratura de la Corte Suprema de Justicia.

Alejos también se reunió con comisionados como Dennis Herrera Arita, quien durante el proceso de postulación era muy activo en beneficiar a un grupo de profesionales, él no estaba de acuerdo en que se dejara una línea de corte de elegibles. Incluso el presidente de la Comisión de CSJ, Félix Serrano, dijo que lo iba a denunciar por bloquear el proceso.

Aunque ella no aparece que se haya reunido con Gustavo Alejos, la jueza Eva Marina Recinos Vásquez, fue la que le dio permiso a Alejos para que fuera internado en un centro asistencial privado.

El 15 de noviembre de 2019, la jueza Recinos, al cubrir vacaciones de la jueza Erika Aifán, autorizó que Alejos fuese internado en el sanatorio “Ciudad Nueva” de la 11 avenida 7- 21 zona 2 de la Ciudad de Guatemala.

La misma jueza, el pasado 6 de febrero, cundo cubría vacaciones de la jueza Claudette Domínguez, otorgó medidas sustitutivas a Sandra Torres.

Recinos integró la nómina para magistrados de salas de Apelaciones con 29 votos al obtener 76 puntos.

El presidente de la Comisión postuladora de CSJ, Félix Serrano, manifestó que desconoce lo sucedido con Gustavo Alejos.

“Yo he estado muy ausente y desconocedor de todo porque he estado siguiendo las votaciones y por tanto no puedo expresar una opinión cuando no he tenido la información sobre este tipo de asunto de manera amplia, concreta y demás”, expresó.

“Si procede el MP tendrá que hacerse -una revisión-, además queda también el paso del Congreso, hay que ver concretamente que el Congreso tienen en sus manos esa revisión. Nosotros tenemos que respetar lo que la comisión ha ido haciendo, si en realidad a nosotros el MP nos presenta algún tipo de señalamientos directos o proceda contra él eso ya es otra cosa”, refirió.

Procesos independientes

Por aparte, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, urgió a Guatemala a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar un proceso independiente y transparente de elección de magistrados de las altas Cortes, e indicó que el proceso actual está en crisis.

“El modelo de selección, a través de las Comisiones de Postulación, parece haber obstaculizado seriamente, una vez más, un proceso independiente, transparente y objetivo”, dijo García-Sayán, en un comunicado de Prensa.

Agregó: “A pesar de algunos esfuerzos para respetar las etapas establecidas en el marco jurídico nacional, me preocupa que las comisiones de postulación para la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Apelaciones y el Tribunal Supremo Electoral no hayan evaluado adecuadamente la idoneidad y probidad de los postulantes”.

“Las debilidades identificadas en estos procesos de elección, así como en procesos anteriores confirman una crisis del modelo de elección y nombramiento de magistrados”, señaló el experto, quien añadió: “Los procesos de elección deben contribuir a fortalecer la independencia judicial”.

El Relator monitoreará el desarrollo de los procesos de elección y hace un llamado al Congreso para garantizar que las elecciones de magistrados se realicen de manera individual, informada, transparente y objetiva, a través de mecanismos como audiencias públicas u otras modalidades de participación ciudadana.

El Relator Especial sugirió la realización de una discusión y reflexión nacional con una amplia participación social para examinar el modelo de elección, incluyendo “una reforma integral del marco jurídico de selección y nombramiento de funcionarios del sistema de justicia, en conformidad con estándares internacionales de derechos humanos”.