Política

Alianza oficialista prevé elegir magistrados de cortes de Apelaciones el próximo martes

La moneda fue lanzada al aire y el martes 25 de febrero se llevará a cabo la votación para elegir de una lista de 270 profesionales a los 135 magistrados titulares y 90 suplentes que integraran las 45 salas de Apelaciones.

La alianza oficialista podría obtener 89 votos para elegir a los magistrados de salas de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La alianza oficialista podría obtener 89 votos para elegir a los magistrados de salas de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Debido a la cantidad de candidatos, el Congreso tiene previsto citar a cada uno de los 270 para que explique en un video de cinco minutos su plan de trabajo. Cada video estará alojado en la página web del Congreso para que los diputados conozcan y con sana crítica decidan a quién darle el voto.

El tercer vicepresidente del Organismo Legislativo, Armando Damián Castillo, indicó que este martes 18 de febrero darán a conocer la metodología para la elección y que, según explicó, se harán foros para los candidatos a magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“La idea sería elegir el martes -25 de febrero- a los magistrados de salas. Se subieron a la página web del Congreso las hojas de vida de los candidatos; además, se les pedirá una presentación de cinco minutos para que expliquen sus planes de trabajo, mientras que para la Corte Suprema de Justicia y TSE se harán foros”, dijo el parlamentario.

“A nosotros nos corresponde partir del lisado de 270 y cada diputado tendrá la responsabilidad de investigar y determinar a quién le dará su voto. Se dará la oportunidad para que cada uno -aspirantes- presente su plan de trabajo, comparto que hay algunos que tienen señalamientos, pero están en los listados, será en lo particular la decisión de cada diputado escoger a las mejores personas de los 270”, expresó Castillo.

La elección de magistrados de Corte de Apelaciones y de CSJ necesitan 81 votos a favor, por lo que la balanza en esta elección se inclina al grupo afín al oficialismo, que suma 89 votos.

Está alianza la integran los bloques Todos, con siete diputados; Unionista, tres; Podemos, uno; Partido de Avanzada Nacional, uno; Prosperidad Ciudadana, tres; Victoria, dos; Partido Humanista, seis; Visión con Valores, siete; Frente de Convergencia Nacional, ocho; Bienestar Nacional, tres; Valor, nueve; Unión del Cambio Nacional 12; Vamos, 17; y Unidad Nacional de la Esperanza, 10.

Mientras que para la elección de magistrados del TSE es necesario contar con las dos terceras partes que equivalen a 107 votos.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, desmintió que se vaya a elegir magistrados en la continuidad de la sesión permanente de este martes, 18 de febrero, ya que considera que primero se debe finalizar con el plazo de impugnaciones en el seno de la postuladora.

“En esos plazos, el Congreso no tiene nada que ver como malintencionadamente han dicho algunos diputados que siguen empecinados en hacer quedar mal al Congreso. Invito a esos diputados a que hagan algo por el pueblo, que vayan a sus distritos a hacer propuestas, a eso venimos al Congreso”, dijo Rodríguez.

“No saben que hay tiempos de ley y en verdad que dan pena esos diputados, que no se tomen el tiempo de leer y que empiecen a decir que tenemos información, nos quieren sorprender y hacer las elecciones de una vez”, aseguró el presidente del Congreso.

El jefe del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Rodolfo Neutze, señaló que sería injusto pedirle al Congreso que se encargue de la última etapa, cuando no se tuvo nada que ver con el proceso, “en el que llegan 270 nombres para escoger 225, mientras que para CSJ sabemos que si es una elección política”.

“Pediremos al presidente del Congreso que nos permita entrevistarlos y saber por quién vamos a votar y más adelante vamos a proponer la forma de nombrar, para que sean cambiados en dos grupos y no como ahora que es la totalidad”, añadió.

“Vemos con preocupación la premura con la que se hizo la selección de los magistrados del TSE, porque para poder llegar a 20 tuvieron que llegar a la nota, a la que también vamos a solicitar audiencias públicas para escucharlos. No necesariamente son los óptimos y ahí vamos a tener que hacer un consenso mayor porque se necesitan 107 votos”, refirió el parlamentario.

“Lo más importante para la democracia son las elecciones, no creo que estemos tan preparados para elegir a los mejores, nos tocará en el Congreso hacer una tarea difícil y pediremos al presidente del Congreso tiempo para ir viendo caso por caso”, explicó Neutze.

Hasta ahora no se persibe urgencia para efectuar estas elecciones.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) considera que será necesario contar con una opinión acerca del listado de los 270 aspirantes para salas de Apelaciones y 26 de Corte Suprema por parte de la sociedad civil, Derechos Humanos y comunidad internacional.

La UNE también coincide en que se debe invitar a una reunión de bancada y escuchar a los 26 aspirantes para magistrados de CSJ, para conocer su hoja de vida y saber si tuvieron señalamientos en el proceso; además, proponen hacer los mismo con los 20 candidatos al TSE.

No obstante, la UNE considera que el permiso que la jueza Claudette Domínguez le dio a la excandidata presidencial Sandra Torres coincide con la elección de magistrados y que para eso sería la reunión con algunos diputados.

El diputado Aldo Dávila, de Winaq, indicó que el tema de la elección de magistrados es algo que debe importar a todos los guatemaltecos. “Tenemos que trabajar de una forma proba y transparente y conocer quiénes son los que ocupan los primeros lugares en cuanto a punteos. También estaremos pendientes sobre quiénes tienen señalamientos y los haremos públicos. Se debe elegir sin carrera y sin prisa, aunque las audiencias deberían de hacerse con todos”, dijo Dávila.

Por aparte, el diputado Eduardo Zachrisson, del PAN, dijo, en un comunicado, que la elección de magistrados del TSE se hace con las dos terceras partes de diputados, por lo que sería conveniente que esa misma regla se aplicara en la elección de magistrados de CSJ y Apelaciones, dejando un precedente para este tipo de elecciones de los tribunales de justicia de más alta jerarquía.

La diputada Vivian Preciado Navarijo, del bloque UCN, señaló que a lo individual, según las dudas que tengan, se van a revisar los perfiles de los candidatos para tomar la decisión correcta.

“Debemos saber por quién estamos votando, pero esa situación de un lobby o un acercamiento puede generar suspicacias, sería válido en audiencias toda vez sean públicas, para tener certeza de que la persona electa sea idónea y capaz y que vaya a impartir justicia”, dijo la diputada.

En estos días han circulado listas en las cuales aparecen nombres por los que en el Congreso no debería votar por los señalamientos obtenidos o por sus posibles vinculaciones con el narcotráfico o crimen organizado.

Que elige el Congreso

De la lista de 270 profesionales para salas de Apelaciones se eligen 135 magistrados titulares y 90 suplentes. Los 45 pendientes se tomarán en cuenta si hay magistrados que renuncien o fallezcan.

En este proceso será la primera vez que el Consejo de la Carrera Judicial distribuya a los magistrados titulares y suplentes en las 45 salas de Apelaciones que funcionan en los diversos ramos de la justicia. De manera que quedan tres titulares y dos suplentes por cada instancia.

De la lista de 26 aspirantes para la Corte Suprema de Justicia, se eligen a 13 titulares, los 13 restantes no son suplentes, ya que, de inhibirse un magistrado titular lo sustituye uno de Apelaciones. De haber una renuncia como lo ocurrido en la magistratura que está por finalizar, el sustituto se elige de esa lista de 13 que no fueron electos.

En ambos casos, el periodo finaliza el 12 de octubre del 2024.

En el proceso del TSE, se eligen cinco magistrados titulares y cinco suplentes, estos sí sustituyen por ausencia temporal a un magistrado titular. Y, de fallecer alguno o renunciar, los suplentes ocupan el lugar del ausente, y el Congreso debe elegir al nuevo suplente.

Por aparte, la Comisión de Postulación de CSJ tiene previsto integrar este martes la nómina de 26 candidatos.

 

ESCRITO POR: