Colegio de Abogados pide a sus representantes “evaluar” su participación en las comisiones de postulación

Varias organizaciones se han pronunciado de forma preocupada por las recientes investigaciones donde señalan que Gustavo Alejos se reunió con varios comisionados para pactar la elección de magistrados

Las comisiones de postulación integraron las nóminas de los abogados que serán electos como magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las comisiones de postulación integraron las nóminas de los abogados que serán electos como magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Después de darse a conocer la última investigación del Ministerio Público (MP) donde señalan al empresario y político, Gustavo Alejos, de reunirse con los comisionados a cargo de la elección de magistrados para amañar el proceso, varias organizaciones gremiales se pronunciaron de forma preocupada.

Para este 19 de febrero se espera que la comisión de postulación entregue la nómina de 26 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Congreso de la República es quien debe elegir a los togados bajo este listado.

Mientras se realizan las últimas votaciones, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) emitió un comunicado solicitando a sus representantes que “evalúen continuar integrando el proceso” para dar “estabilidad y credibilidad a la comisión”.

Después de rechazar cualquier influencia anómala que puede llegar a tener la comisión para la selección de los candidatos, el CANG hizo un llamado a los comisionados a realizar su labor “con ética y valores” y bajo los principios de la ley.

 

 

En respuesta a esto, el presidente de la comisión y rector de la Universidad Mesoamericana, Félix Serrano, respondió CANG diciendo que es muy tarde para pedir a sus representantes que se retiren de la comisión cuando faltan solo dos candidatos (de 26) a elegir.

Serrano le pidió al CANG que “siga más de cerca del proceso y actúe en conformidad a los valores que tratan de defender”.

“Rechazan cualquier manipulación”

El Movimiento Cívico Nacional (MCN) también dijo rechazar cualquier manipulación que se pretenda hacer a las comisiones y pidió, especialmente, a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) “presentar las pruebas fehacientes de forma pronta, por la trascendencia del caso”.

Además, hicieron un llamado a los comisionados señalados – Romeo Monterroso y Dennis Herrera – a inhibirse de las votaciones para elegir la nómina final.

El MCN también instó al Congreso a no tomar en consideración a los candidatos señalados por la Feci: Romeo Monterrosa Orellana, Marí Eugenia Castellanos Cruz, José Roberto Alvarado Villagrán , Hilda Jeannette González Donado, Heidy Pamela Delgado Castellanos (Corte de Apelaciones) y Carlos Humberto Rivas Carrillo.

Por otro lado, la Asociación Guatemalteca  de Jueces por la Integridad indicaron que solo con una reforma constitucional se podrá mejorar el sistema de selección de magistrados “el sistema actual de selección ha generado desconfianza por parte de la población en el sistema judicial, siendo “necesaria una reforma constitucional al sistema de justicia”.