Gustavo Alejos se reunió con jueces, aspirantes a magistrados y dos diputadas

Las reuniones coinciden con la fase de elección de aspirantes a magistrados a cortes de Apelaciones y la nominación a candidatos a magistrados de la CSJ.

Imagen proporcionada por el MP que muestra a Gustavo Alejos afuera del hospital de la zona 2 y sin custodia de seguridad.
Imagen proporcionada por el MP que muestra a Gustavo Alejos afuera del hospital de la zona 2 y sin custodia de seguridad.

Jueces, aspirantes a magistrados judiciales, dos diputadas, una exdiputada, exfuncionarios, entre otras personas, se reunieron con Gustavo Alejos en el marco de la elección de magistrados a cortes de Apelaciones y Suprema de Justicia (CSJ), en un nuevo caso denominado Comisiones paralelas 2020: control político y judicial en manos de un privado de libertad.

Alejos es un exfuncionario implicado en cinco casos de corrupción y de quien se sabe que ha sido operador de la justicia.

En conferencia de prensa, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), dijo que las reuniones fueron en días recientes, entre el 12 y el 16 de febrero, en una casa -11 avenida 7-04, colonia Ciudad Nueva, zona 2 capitalina- que debe funcionar como anexo del sanatorio privado Ciudad Nueva -11 avenida 7-21 zona 2- donde Alejos debía estar internado.

Para eso Alejos evadió la medida que le permitía estar en un hospital cercano a esa casa y por lo cual fue capturado este 18 de febrero. En videos se le puede ver entrando y saliendo de la casa sin custodia del Sistema Penitenciario, como ameritaba para el tipo de condición judicial que entonces tenía.

El MP cuenta con videos y fotos que muestra cómo cada una de esas personas se estacionaban cerca y entraban a la casa.

“¿Cómo diputados, jueces, integrantes de comisiones de postulación coinciden allí en cinco días? ¿Acaso es el mejor hospital privado del país o todos están enfermos?”, cuestionó Sandoval.

Las citas de Alejos

Estos políticos y abogados se reunieron con el operador:

  • Hellen Ajcip, diputada de Viva.
Vehículo en el que llegó la diputada Hellen Ajcip.
  • Sofía Hernández, primera vicepresidenta del Congreso, el 15 de febrero a las 16.51 horas. Llegó en el vehículo O 965BBJ, custodiada por el vehículo P 105FSM, a nombre de Tec 2000, S.A. cuyo representante legal es Walter Antonio Vargas Soto, vinculado por lavado de dinero al caso Fénix.
Diputada Sofía Hernández saliendo de la casa.
  • Norma Mérida, excandidata a alcaldesa de Malacatán, San Marcos, Se reunió con ella y abordó su vehículo P198 FTK el 14 de febrero.
Gustavo Alejos aborda el vehículo de Norma Mérida, excandidata a alcaldesa de Malacatán.
  • Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos. Llegó el 15 de febrero a las 11.10. Su hermana, Flor de María Gálvez Barrios se postuló para salas de Apelaciones.
Estuardo Galvez, exrector de la Usac.

  • Dennis Billy Herrera Arita, representante del Colegio de Abogados ante la comisión de postulación de la CSJ. Llegó el 15 de febrero a las 16.13 horas en el P 233 DMQ, a nombre de Marleny Elizabeth Cermeño Espina.

  • José Roberto Alvarado Villagrán, aspirante a magistrado de las cortes de Apelaciones y CSJ. También es juez de Trabajo de Quetzaltenango y miembro de la junta directiva de la Asociación de Jueces y Magistrados. Llegó en el carro P 442FDH.
José Roberto Alvarado Villagrán.
  • María Eugenia Castellanos, integrante del Tribunal de Mayor Riesgo B. Salió de la casa el 16 de febrero a las 14.26 horas y abordó el carro P 650 DVZ a nombre de Carlos Javier Fuentes Velásquez -quien será investigado, dijo Sandoval-. Iba acompañada de Allan Castro Tejada, quien está casado con su hija Heidy Delgado Castellanos. Castellanos y Delgado Castellanos son aspirantes a magistradas judiciales.
María Eugenia Castellanos y Allan Castro Tejada.
  • Juan Carlos Godínez Rodríguez, abogado y aspirante a magistrado de la CSJ con punteo perfecto. Llegó el 15 de febrero a las 15.38 en el 379DWN, a su nombre.
Juan Carlos Godínez Rodríguez.
  • Carlos Humberto Rivera Carrillo, aspirante a magistrado de la CSJ. Llegó en el P 437 GGS.
  • Manuel Antonio López Custodio, exdirector del Fondo Social de Solidaridad. Llegó el 13 de febrero en el P770FXK, a su nombre.
Vehículo de Manuel López Custodio.
  • Hilda Jannette González Donado, aspirante a magistrada de CSJ. Llegó el 14 de febrero a las 14.35 en el P541 FQS. De ese mismo vehículo bajó Armando Ismael Ajín Pérez, abogado de Alejos del caso Poder, corrupción y lavado de dinero, y anteriormente abogado de Juan Pablo Muralles en caso Negociantes de la salud, donde también está implicado Alejos.
Vehículo de Hilda González.
  • Ana María Villegas Fortín, exdiputada 1996 a 2000 y exinterventora de Migración. Llegó el 14 de febrero a las 15 horas en el P 425 CCR.
Estuardo Galvez, exrector de la Usac.
  • Un hombre no identificado que llegó en un picop negro se reunió con Alejos el 15 de febrero a las 15.20 horas. Llevaba en manos aparentemente un paquete de bebidas.
Persona no identificada que llegó en un carro oficial.
  • El 16 de febrero a las 11.10 llegó un hombre no identificado en el P 382DWS, el cual está registrado a nombre del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal, y habló con Alejos. Ese mismo día ese mismo carro llevó un refrigerador.
Momento en que el picop lleva una refrigeradora al anexo.

En cierto momento, el 15 de febrero, Alejos salió de la casa con un cuaderno azul y acompañado de dos hombres, nuevamente sin custodia de Presidios, y entró al sanatorio. Esos dos hombres no identificados iban en el P 105GVH, a nombre de Doris María de los Ángeles Castellón Cardona, quien fue asesora del Congreso.

Gustavo Alejos y dos hombres no identificados salen de la casa hacia el hospital.

Alejos fue capturado este 18 de febrero por haber vulnerado las medidas de coerción dictadas en el caso Red de poder, corrupción y lavado. El MP requirió para el efecto de dos órdenes de allanamiento en un hospital privado de la zona 2 capitalina, donde estaba internado por una supuesta enfermedad, y una casa cercana a ese centro.

El exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2012) está procesado por cinco casos de corrupción: Negociantes de la salud, Cooptación del Estado, Transurbano, Financiamiento ilícito UNE y Red de poder, corrupción y lavado.

“Vean el daño que se provoca al sistema de justicia si se manipula la postulación de cortes. Ya se nos olvidó el caso Negociantes de la salud, donde hay personas que se enriquecen a costa de la salud de los guatemaltecos Más que el proceso penal sirva como para que las fiscalías obtengan sentencias es una forma de que el Derecho penal cumpla su función preventiva. No es que tengamos favoritismo por algún magistrado sino que se cumpla la ley. Si las cortes van a modificar las resoluciones, ¿por qué no puede ser un derecho ciudadano exigir que se cumpla con la ley?”, dijo Sandoval.

¿Coincidencias?

Sandoval llamó la atención en cuanto a que, el 15 de novembre de 2019, Eva Recinos, jueza de Mayor Riesgo E pero que entonces estaba cubriendo las vacaciones de Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, benefició a Alejos para que saliera de prisión y entrara al sanatorio en mención por haber justificado quebrantos de salud, pero esa misma jueza, cubriendo vacaciones de Claudette Domínguez, jueza de Mayor Riesgo A, benefició el 7 de octubre de 2019 a Sandra Torres, excandidata presidencial de la UNE, por el mismo motivo, en el marco del caso Financiamiento ilícito a UNE, en el cual también está implicado Alejos. Además, Recinos dio libertad bajo fianza a Torres el 6 de enero de 2020, siempre como jueza suplente. Sandoval señaló que lo hecho por Recinos no es constitutivo de delito porque son criterios judiciales, pero son coincidencias a favor de ambas personas.

Acciones

El MP requirió información a la Dirección del Sistema Penitenciario, al Congreso, a la municipalidad capitalina.

Durante los dos allanamientos de hoy fue encontrado dinero y en especial un teléfono al que en ese momento ingresaron insistentemente llamadas de una persona identificada como Dennis y que Alejos se negó a desbloquear a pesar de que había una orden judicial. Otras llamadas perdidas y mensajes fueron de los usuarios identificados como Óscar Cruz, Romeo Monterrosa, Julito de la Usac, Claudia Cáceres de la Contraloría y Rolando del Cid y Juan Pablo Gutiérrez, Mike, según Sandoval.

En aquella refrigeradora que fue ingresada el fin de semana fueron encontrados nombres de diputados sujetados por imanes.