Fotos: Esta es la casa de la zona 15 que Otto Pérez recibió a cambio de favores para Gustavo Alejos

Después de que Otto Pérez Molina ganó las elecciones de 2011, Gustavo Alejos, exsecretario privado de la Presidencia, le dio como obsequio una casa en Vista Hermosa 1, zona 15, la cual ocupó durante su gestión presidencial, que terminó en septiembre de 2015 al estar implicado en el caso La Línea, el primero de varios por los cuales hasta ahora sigue en prisión.

Apenas ganó las elecciones Otto Pérez recibió la casa como obsequio de Gustavo Alejos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Apenas ganó las elecciones Otto Pérez recibió la casa como obsequio de Gustavo Alejos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) destaparon el nuevo caso de corrupción Red de poder, corrupción y lavado de dinero, que involucra a exfuncionarios, constructores y abogados en el cobro de comisiones ilegales para asegurar proyectos millonarios o bien asegurar el pago de deuda atrasada.

Según la pesquisa, la casa fue “una dádiva o presente” de Alejos Cámbara para Pérez Molina, días después de haber sido electo presidente, en 2011, “para garantizar, asegurar y recibir de él favores o beneficios”.

La operación fue a través de Neoproyectos S. A..

“Dicho inmueble fue recibido y usufructuado por Pérez Molina mientras ejercía su mandato. Alejos simuló un contrato de arrendamiento entre Neoproyectos S. A. y Otto Pérez Molina sobre dicha casa y participó en la falsificación de la firma en dicho contrato del representante legal de Neoproyectos s .a, Jorge Alberto Arevalo Castillo, y el fingimiento de una fecha falsa.

Entrada al parqueo de la casa de la zona 15 que ocupó Otto Pérez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Prensa Libre publicó el 29 de diciembre de ese año que Pérez Molina iba a cambiar de casa, justamente a la casa de la 19 avenida 3-90, zona 15, Vista Hermosa 1, debido a razones de seguridad, logística y para estar más cerca de la Casa Presidencial. Anteriormente vivía en un condominio.

La casa es recordada por los guatemaltecos porque hacia allí se volcó la cobertura periodística cuando se hizo oficial la renuncia de Pérez Molina, en septiembre de 2015.

Sin embargo, a él no se le vio en la residencia, sino que solo quedó Lucas un french poodle.

Posteriormente a eso, la casa fue allanada por agentes del MP el 2 de agosto de 2016.

Lucas, el perro de Otto Pérez, durante un allanamiento en 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por este caso Pérez Molina está citado a declaración por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo.

En prisión desde 2015, Pérez Molina enfrenta a la justicia por otros casos, La Línea y Cooptación del Estado.

La casa estuvo resguardada por la SAAS y la PNC durante la gestión de Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

> Casa de playa que ministros le regalaron a Otto Pérez Molina pasa a favor del Estado

> Cuenta entre Baldetti y Pérez Molina manejó Q39 millones y US$1 millón

> Los lujos de Pérez Molina y Baldetti pagados con sobornos

1

Luiz Mendez Hace 3 meses

porque prensa libre no publica lod comentarios que van dirigos contra los corruptos?