Casa de playa que ministros le regalaron a Otto Pérez Molina pasa a favor del Estado

Una mansión que el expresidente Otto Pérez Molina tenía a la orilla de la playa en Taxisco, Santa Rosa, pasa a favor del Estado por resolución del Juzgado de Extinción de Dominio, informó el Ministerio Público.

La piscina principal de la casa. (Foto Prensa Libre: MP).
La piscina principal de la casa. (Foto Prensa Libre: MP).

Ostentosos muebles, piscinas de varios tamaños, áreas verdes y ambientes espaciosos y de lujo forman parte de la vivienda ubicada en la aldea El Garitón.

El MP aseguró que la casa fue adquirida en 2013 con fondos de “la Cooperacha” que hicieron exministros de Pérez Molina para darle regalos al exmandatario.

Manuel López Ambrocio, exministro de la Defensa; Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones; Erick Archila, exministro de Energía y Minas; Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación; y Juan De Dios Rodríguez, expresidente del IGSS, aportaron para la compra de la vivienda, según las investigaciones.

El inmueble estaba a nombre de la empresa Construcciones y Caminos, S. A., y posteriormente fue trasladaba a la sociedad Ecoark, S.A.

La residencia, entregada a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) el 8 de septiembre de 2016, tiene un costo aproximado de Q7 millones.

Otros bienes

Una lancha marca Trhopy blanca, una lancha Sea Ray blanca y un Dingui marca Apex, todos también de Pérez Molina, están bajo la administración de la Senabed después de ser localizados en la aldea Fronteras, Río Dulce, Livingston, Izabal.

Otra propiedad del expresidente que es administrada por el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) es la finca ubicada Zaragoza, Chimaltenango, la cual está valorada en Q5 millones.

De acuerdo con la investigación, el inmueble consta de 16.79 hectáreas y está a nombre de la empresa Vista Servicios Electrónicos, S. A. En su interior hay caballerizas, un helipuerto y grandes extensiones de cultivos de aguacate.

Contenidos relacionados

> Ofensiva presidencial contra Cicig no justifica estado de Sitio, afirman abogados

> Álvaro Colom y Otto Pérez: de la transmisión de mando a compartir el mismo espacio en la prisión

¿El ataque es la mejor defensa? Los señalados de corrupción siempre van contra la Cicig