Política

Reuniones bilaterales ocupan la agenda de Bernardo Arévalo en Europa

El 15 de febrero el presidente viaja Europa, en su primera gira como presidente de la República.

El presidente Bernardo Arévalo  realizará su primera gira en Europa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Bernardo Arévalo realizará su primera gira en Europa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente, Bernardo Arévalo, viaja a Europa este jueves 15 de febrero, en una gira de trabajo por Europa que incluye encuentros oficiales con altos funcionarios de varios países del Viejo Continente.

Dentro de lo anunciado por el mismo mandatario, detalló que en su gira se incluye una parada en Múnich, Alemania, donde disertará sobre temas de corrupción, en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

“Es un evento mundial de primer orden sobre los temas de seguridad”, dijo Arévalo.

La conferencia es privada y se realiza cada año. Ahí se discute sobre temas de política, seguridad con enfoque económico, ecológico y humano, con el fin del fomentar la confianza y la resolución pacífica de conflictos, según describen los organizadores del evento.

Luego viaja a Bélgica, donde estará el 19 y 20 de febrero. Ahí se firmará un memorándum de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas bilaterales entre la Unión Europea y la República de Guatemala y reuniones con representantes de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.

El 21 de febrero Bernardo Arévalo llegará a Suiza, donde se agendó reuniones con representantes de Naciones Unidas y la Oacnudh.

El mandatario guatemalteco buscará también una reunión con Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). “Tendremos, además, una visita a Ginebra, donde tendremos distintas reuniones con directores de organismos, incluyendo el Comité Olímpico Internacional (COI)”, anunció el presidente.

Detalló que será con la finalidad de “encontrar una solución” para que los atletas clasificados puedan competir con la bandera de Guatemala.  Desde que el COI suspendió al Comité Olímpico Guatemalteco la delegación del país ha participado en eventos internacionales bajo bandera blanca. El presidente comentó recientemente que ya ha habido contactos con el COI a través de cartas.

Entre el 22 y 23 de febrero la comitiva oficial llegará a España.

“Para terminar visitaré España, por invitación de su majestad, el Rey de España”, afirmó Arévalo. El Rey Felipe VI visitó Guatemala para la toma de posesión del mandatario. Ahí también se espera una reunión con la Organización Mundial de Turismo y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

¿Quiénes acompañan al presidente?

De acuerdo con la información de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, el presidente Arévalo será acompañado por:

  • Carlos Ramiro Martínez, canciller de Guatemala
  • Mónica Bolaños, viceministra de Relaciones Exteriores
  • Ana Glenda Tager, secretaria Privada de la Presidencia

Y en España se unirán:

  • Gabriela García-Quinn, ministra de Economía
  • ⁠Lucrecia Peinado, esposa del Presidente

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.