Presidente y su gabinete gobernarán desde Quetzaltenango, vecinos recomiendan a las autoridades poner atención a estos temas

Vecinos consideran que los ministros y el presidente Alejandro Giammattei deben atender temas de seguridad, estado de las carreteras, obras millonarias que no se utilizan, recursos para la universidad pública, entre otros temas.

El presidente Alejandro Giammattei y su gabinete tomarán decisiones desde Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)
El presidente Alejandro Giammattei y su gabinete tomarán decisiones desde Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Se espera que el próximo lunes 17 de febrero el presidente Alejandro Giammattei y su gabinete estén en Quetzaltenango y gobiernen desde ese departamento, para los pobladores la visita debe ser un motivo para conocer las necesidades urgentes y tomar medidas que las solucionen.

Obras millonarias sin funcionar

Noemí Racancoj, integrante del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar) de Quetzaltenango, indicó que hay dos proyectos de salud que fueron construidos con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), pero que no funcionan, ante esta situación pide al presidente que preste atención a esta problemática y junto a sus ministros encuentren una solución.

Uno de estos proyectos es el área de maternidad del Hospital Regional de Occidente (HRO) que en el 2016 tuvo una inversión de Q2.4 millones.

“Queremos llamar la atención para que las madres no mueran en su periodo de embarazo, parto y posparto, el proyecto de la maternidad se ejecutó, pero lamentablemente la obra no se puede utilizar porque tiene 14 fallas, demandamos más presupuesto pero con calidad en la inversión”, dijo Racancoj.

Agregó que piden una casa materna que no se ha podido ejecutar por falta de fondos. “Se puede tener el dinero para la infraestructura, pero necesitaríamos que el ministerio se haga responsable para el mantenimiento y personal”.

La otra obra es un  Centro de Recuperación Nutricional que en el 2014 tuvo un costo de Q1.1 millones, pero que nunca ha sido utilizado.

“No funciona porque nadie se hace responsable, cuando se hizo la propuesta beneficiaría a más de 500 niños con desnutrición. Tomando en consideración que es una estrategia del gobierno actual demandaríamos que se le ponga atención y que se pueda poner a funcionar”.

El centro de recuperación para pacientes con desnutrición se construyó pero no funciona. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Seguridad para universitarios

Estudiantes del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) piden al presidente y al ministro de Gobernación que coordinen acciones para brindar seguridad a los estudiantes de las universidades de Quetzaltenango, principalmente por las noches.

“Es muy importante como estudiantes salimos en la noche y la seguridad es fundamental,  afuera de las instalaciones somos vulnerables a muchos delitos”, dijo.

Un grupo de estudiantes del Cunoc piden seguridad y cumplimiento del presupuesto. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Carreteras del departamento

Vecinos pidieron que se evalúe el atraso en la reparación de las carreteras, principalmente en el camino entre Quetzaltenango y Cantel.

“Seguimos esperando porque  la carretera está muy mala, Jimmy Morales no pudo solucionar nuestro problema solo lo empeoro, esperamos que el presidente actual pasé por el lugar para que vea lo mal que está la situación”, afirmó Pedro Soc, vecino de Cantel.

Reparación de centros educativos

Padres de familia y estudiantes esperan que la visita del gabinete sea para agilizar la reparación de edificios dañados.

Lea también: El Porky, pandillero que fue liberado por un comando armado en Honduras, intentará ingresar a Guatemala

Otras sugerencias son escuchar a las mujeres indígenas, incrementar el presupuesto para los servicios de salud, contribuir en la construcción de una central de transferencia de transportes y central de mayoreo, infraestructura para solucionar el congestionamiento vehicular en la cabecera departamental y  verificar que se cumpla con el presupuesto del Cunoc.

Contenido relacionado

Sala Judicial da trámite a amparo contra Concejo de Xela por una posible ilegalidad en la toma de posesión del alcalde Juan Fernando López

Mil plazas laborales estarán a disposición en la Feria Regional del Empleo en Quetzaltenango

Delincuentes habrían robado más de Q4 mil a un Policía Municipal asignado a la Terminal Minerva