El Porky, pandillero que fue liberado por un comando armado en Honduras, intentará ingresar a Guatemala

Cuatro policías hondureños murieron durante la operación para que el Porky escapara de la justicia.

Alias Porky escapó de un juzgado de El Progreso, Honduras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Alias Porky escapó de un juzgado de El Progreso, Honduras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ejecutivo alertó este 14 de febrero de que intentará ingresar a Guatemala un líder pandillero hondureño que fue rescatado de un juzgado ayer con un comando armado que mató a cuatro policías.

Las autoridades guatemaltecas establecieron esa posibilidad con base en información de sus pares hondureños, según un comunicado oficial.

Alexander Mendoza o Yulan Andony Archaga Carías, alias Porky, Tesoro y Viejo, cabecilla de la mara salvatrucha, huyó del Palacio de Justicia de El Progreso, Honduras, donde cuatro miembros de la Policía Militar murieron durante una balacera.

Como acciones, los ministerios de Defensa y Gobernación tienen la instrucción del presidente Alejandro Giammattei de “reforzar todas las áreas fronterizas ante la amenaza del posible ingreso del jefe pandillero a territorio nacional”.

Asimismo, el Ejecutivo pidió a la ciudadanía que informe al 110 de la Policía Nacional Civil (PNC) cualquier información que pueda servir para que el pandillero sea capturado y entregado a Honduras.

Al menos 20 hombres vestidos de agentes de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas y la Policía Nacional hondureña ingresaron a las instalaciones del juzgado donde se desarrollaba una audiencia contra Mendoza, a quien lograron liberar tras enfrentarse con los policías y militares que lo custodiaban.

Las autoridades de Honduras han detenido al menos seis personas señaladas de perpetrar el tiroteo, que dejó además un supuesto pandillero muerto.

El portavoz de la Policía Nacional en la norteña San Pedro Sula, Marlon Miranda, dijo a periodistas que al menos seis hombres fueron detenidos y que hallaron abandonado un vehículo que habría sido utilizado en el hecho violento.

Las autoridades confiscaron un arsenal de 55 armas de fuego como parte del operativo emprendido desde el jueves para dar con el paradero del líder pandillero y sus cómplices.

Contenido relacionado

> Alcalde de capital salvadoreña es acusado en corte por negociar con “maras”

> “Traficantes de Jesús”: los pandilleros evangélicos que atemorizan a las religiones afrobrasileñas en Brasil

> Dispararon contra 11 civiles y cinco policías: Tres pandilleros reciben 212 años de cárcel