Conamigua contrató personal 029 sin criterios técnicos, dicen diputados

El hecho de que Conamigua pudo haber contratado personal del Registro Nacional de las Personas (Renap) sin utilizar el manual que dicta los lineamientos técnicos para hacer las contrataciones de bienes y servicios, fue uno de los hallazgos que se revelaron en una citación que las autoridades de ese Consejo sostuvieron con diputados de Encuentro por Guatemala.

El secretario de Conamigua, Carlos Narez, conversa por teléfono con un migrante que participó desde EE. UU. en la reunión con diputados de Encuentro por Guatemala. (Foto Prenas Libre: Sergio Morales)
El secretario de Conamigua, Carlos Narez, conversa por teléfono con un migrante que participó desde EE. UU. en la reunión con diputados de Encuentro por Guatemala. (Foto Prenas Libre: Sergio Morales)

A la citación acudió el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Carlos Narez, y la subsecretaria Rita Elizondo, quienes trataron de responder los cuestionamientos de los diputados Nineth Montenegro, Leonel Lira y Doriam Taracena.

Montenegro expuso que el 85 por ciento del personal contratado por esa dependencia bajo el renglón 029 trabajaba en el Renap —unas 14 de 17 personas—, institución de donde Narez fue vocero, y sin seguir los procedimientos establecidos por el manual, el cual ni Elizondo ni el propio Narez tenían conocimiento de su existencia hasta hace poco tiempo, a pesar de que en tres ocasiones se postuló para dirigir la institución.

Mensualmente Conamigua gasta Q189 mil en el pago de honorarios por el personal 029, un promedio de Q11 mil 117 por persona.

El no haber utilizado el manual le trajo como consecuencia a esa institución un reparo por parte de la Contraloría General de Cuentas. Los diputados temen que el personal fue contratado por intereses políticos y que se les otorgó la plaza sin ser evaluados.

Lea también: México restringe el paso de migrantes, cifras de deportaciones podrían aumentar en los próximos días

Por ese motivo, Montenegro pidió a Narez que a más tardar el próximo lunes le entregue una copia certificada de la forma cómo el personal fue contratado y la experiencia que estas personas tienen en el tema migratorio pues provienen de una institución que no tiene nada que ver con los migrantes.

En la citación, Elizondo reveló que durante uno de los viajes de Narez y estando ella en funciones de secretaria, hizo una convocatoria para la contratación de personal 029 donde se establecían las bases y requisitos para el proceso, pero el procedimiento se anuló después de una citación a la que fue convocada por el diputado del Movimiento Reformador, Luis Contreras, y en donde le habría reprochado la acción, aunque no está claro si el legislador la presionó.

Nueva sede

En la citación de ayer, Narez también fue cuestionado por el traslado de la sede de Conamigua al edificio Murano Center en la zona 10 y por la cual pagará Q25 mil mensuales cuando en la Cancillería antes no pagaba un centavo.

Uno de los principales reclamos de los diputados fue que los deportados son recibidos en condiciones deplorables. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según Narez, el traslado fue obligatorio porque la Cancillería les pidió el espacio que ocupaban y porque, aparentemente, había una petición de la Embajada de EE. UU. en Guatemala de que la sede de Conamigua se quedara en la zona 10, 13 o 14. Los diputados le requirieron una copia certificada de dicha comunicación de la Embajada.

Prensa Libre publicó en febrero pasado que, a pesar de ser rentada, Conamigua gastó Q203 mil en remodelaciones de sus nuevas instalaciones y que las mismas son de difícil acceso para los migrantes y prácticamente son del mismo tamaño.

Lea también: Migrantes hondureños baleados en el Periférico no saben por qué los atacaron

Deportados y falta de transparencia

Montenegro también reclamó el que Conamigua ha sido incapaz de mejorar las condiciones en que los guatemaltecos son recibidos cuando vienen deportados de EE. UU. y mostró a Narez y Elizondo fotografías en las que se ven los sanitarios y las sillas en malas condiciones; además, por el hecho de que los migrantes suelen ser estafados por cambistas que pagan hasta Q2 por US$1.

Narez respondió que en poco tiempo se inaugurará una remodelación en la Fuerza Aérea que se construyó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones.

Los legisladores también criticaron el que, a más de un año de que asumieron las nuevas autoridades de Conamigua el sitio web no muestra la información pública de oficio que debe tener por ley cada institución estatal, por ejemplo, acerca de los viajes que ha hecho Narez, entre ellos uno a Ginebra, Suiza, donde supuestamente habló del tema migrantes y para el cual gastó Q14 mil en boletos aéreos.

“No puede ser posible que después de un año, no están cosas tan elementales —en el sitio web— y que la respuesta sea que no había internet, me parece una respuesta absurda tipo ‘el chucho se comió mi tarea’, así veo yo el decir que no había internet”, indicó el diputado Lira.

Migrantes hablan

En la reunión también participaron líderes migrantes que radican en EE. UU., uno de ellos, Marvin Otzoy, declaró que hay poca empatía de las actuales autoridades con las necesidades migratorias y señaló que no ha existido ni el acompañamiento ni las gestiones para presionar a otras instituciones para apoyar a los guatemaltecos en el exterior, por ejemplo, para agilizar la emisión de pasaportes o del DPI y brindarles asesorías legales cuando están en detención.

En el décimo nivel del lujoso edificio Murano Center funciona Conamigua desde el pasado 2 de enero. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Otros migrantes que hablaron desde EE. UU. indicaron que no hubo convocatoria en las comunidades migrantes para la selección del Consejo Asesor de la entidad y que no existe apoyo para los guatemaltecos en el extranjero, a lo cual Narez indicó que legalmente las funciones de la institución se deben llevar a cabo solo en Guatemala.

Al final de la citación Montenegro indicó que hay “muchas anomalías que deben resolverse” en Conamigua y que es necesario reestructura la entidad porque los migrantes no reciben beneficios de esta y no hay políticas públicas en su favor, aunque para ello es necesario reformar la ley.

“Fue una lástima que nos tardáramos tanto en escoger a las nuevas autoridades y luego de un año no haya más del 4% de ejecución del presupuesto y que haya sido traído personal de otra institución (Renap) sin ser evaluados”, indicó.

“Hay una falta total de acción de Conamigua y sus representantes, es un ente inoperante. Se necesita mucha sensibilidad y corazón para entender que la parte esencial de Guatemala que colabora con el PIB tiene que ser apoyada y atendida y aquí no ha habido nada de eso de parte de Conamigua”, concluyó Montenegro.

Estas son algunos aspectos por los que cuestionaron a las autoridades de Conamigua

  • Q200 mil gastó Conamigua para remodelar sus nuevas oficinas, a pesar de que son rentadas.
  • 14 personas han sido contratadas bajo el renglón 029, que laboraban en el Renap, donde Narez fue vocero
  • Q807 mil es lo presupuestado para el desarrollo de un Foro Regional sobre Migración del cual no se sabe quienes participarán
  • Q1 millón 785 mil gastará Conamigua este año en la compra de vehículos.
  • Q600 mil anuales gastará en las sedes regionales, de las cuales hoy en día solo hay 4 abiertas.

Contenido relacionado

> Trump ordena cobrar una tarifa por aceptar solicitudes de asilo

> Decenas se manifiestan en contra de que California sea un estado santuario

> Trump Comienza a mandar indocumentados a ciudades santuario

1

Axel Cocon Hace 2 meses

GOZANDO DE LA VIDA A COSTA DE LOS MIGRANTES QUE PAGAN LA BUENA VIDA DE LOS DE CONAMIGUA