México restringe el paso de migrantes, aunque cifras de deportaciones no muestran mayor variación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este martes que su gobierno trata de evitar el “libre paso” por su territorio de migrantes centroamericanos debido a los riesgos de seguridad que enfrentan en su ruta hacia Estados Unidos; no obstante, las cifras de deportaciones de centroamericanos no se han incrementado sustancialmente.

Oficiales del Instituto Nacional de Migración de México (Inami) detienen a un hombre durante un operativo en el municipio de Pijijiapan, en el estado de Chiapas.  (Foto Prensa Libre: EFE)
Oficiales del Instituto Nacional de Migración de México (Inami) detienen a un hombre durante un operativo en el municipio de Pijijiapan, en el estado de Chiapas. (Foto Prensa Libre: EFE)

“No queremos que tengan libre paso y no solo por cuestiones legales sino por cuestiones de seguridad”, afirmó el mandatario en su habitual conferencia matinal.

“Desgraciadamente en el norte hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes en otros tiempos y no queremos eso, la violencia mayor la tenemos en estados del norte y preferimos atender a la población migrante de Centroamérica en el sur, sureste”, agregó.

El norte mexicano, fronterizo con Estados Unidos, concentra fuerte actividad de carteles del narcotráfico por ser ruta de ingreso de su mercancía ilegal a territorio estadounidense. Algunos migrantes que intentan cruzar, sobre todo por el noreste, suelen ser víctimas de sicarios que los secuestran y extorsionan.

En agosto de 2010, en el estado de Tamaulipas, fueron secuestrados y asesinados 72 migrantes cuando viajaban clandestinamente hacia Estados Unidos, en una masacre atribuida al cartel de Los Zetas, que supuestamente intentaron reclutarlos a la fuerza.

Lea también | Migrantes hondureños baleados en el Periférico: “No sabemos por qué nos atacaron

En tanto, López Obrador aseguró que no existe cambio en la política de su gobierno hacia la migración centroamericana luego de que autoridades detuvieron el lunes a un grupo de 367 indocumentados —de los cuales solo nueve son guatemaltecos—, en el sureño estado de Chiapas.

“No hay contradicción, hemos actuado con mucho respeto a los migrantes, y lo vamos a seguir haciendo, con respeto a sus derechos humanos”, dijo.

Oficiales mexicanos han intensificado los operativos migratorios. (Foto Prensa Libre: EFE)

Sostuvo que su política se enfoca en cuidar su integridad, darles oportunidades de trabajo y mantener un registro de identidad, que facilite el otorgamiento de ayuda humanitaria.

Sobre una posible presión del gobierno estadounidense, el mandatario dijo que si bien “ellos quisieran que no hubiera migrantes”, México mantiene como planteamiento de fondo la necesidad urgente de apoyar el desarrollo de Centroamérica.

“No queremos pelearnos con el gobierno de Estados Unidos, no nos queremos meter tampoco en sus confrontaciones política partidistas (…) Y al mismo tiempo, respetuosamente, estamos pidiendo que se atienda el problema con desarrollo, con creación de empleos, lo que no se ha hecho”, afirmó López Obrador.

Lea también: Más 100 mil migrantes guatemaltecos han sido detenidos en la frontera sur de EE. UU. 

Menos deportaciones

Sin embargo, pese a las políticas migratorias del gobierno de México, el número de migrantes centroamericanos deportados desde ese país refleja que estas han disminuido.

Del 1 de enero del 2019 al 9 de abril pasado, el Instituto Nacional de Migración de Guatemala (INM) reportó que 25 mil 896 centroamericanos habían sido deportados, de los cuales ocho mil 963 fueron guatemaltecos.

Un hombre grita desde una ventana tras ser detenido por el Instituto Nacional de Migración de México (Inami) durante un operativo el lunes 22 de abril. (Foto Prensa Libre: EFE)

Mientras que de enero a abril del año pasado hubo 33 mil 27 retornos, siete mil 131 menos en 2019, aunque sin contabilizar 21 días para que termine abril.

Contenido relacionado

> Estados Unidos abre la puerta a que unos dos mil 700 menores centroamericanos se reúnan con sus padres

> El guatemalteco que anhela llegar a EE. UU. porque no ha visto a su madre “en 10 años”

> Donald Trump sopesa idea de mandar a migrante a ciudades santuario

 

1

Carlisle Johnson Hace 1 mes

me pregunto pq Gualemala no los frena en su cruce ilegal del Suchiate?