México restringe el paso de migrantes, aunque cifras de deportaciones no muestran mayor variación

Migrantes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este martes que su gobierno trata de evitar el "libre paso" por su territorio de migrantes centroamericanos debido a los riesgos de seguridad que enfrentan en su ruta hacia Estados Unidos; no obstante, las cifras de deportaciones de centroamericanos no se han incrementado sustancialmente.

Migrantes deportados en 2018: La familia del búnker

Guatemala

En las afueras de la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG), tres migrantes deportados comparten su experiencia en los centros de detención en Estados Unidos que ellos sintieron como un búnker, pero donde decenas de ellos se unieron como familia para afrontar la tristeza de ver frustrado su sueño americano.

46 menores de edad en EE. UU. están pendientes de ser reunificados

Guatemala

A través de un comunicado conjunto, los departamentos de Salud y Servicios Humanitarios (HHS), de Seguridad Nacional (DHS) y de Justicia (DOJ) de EE. UU. dieron a conocer que 46 menores de edad no han sido reunificados con sus familias, en unos casos por la propia seguridad de los niños y en otros por circunstancias de los padres.

Pesar mundial

Opinión

Cada desastre, sea natural o político, incrementa la vulnerabilidad en los países de Centroamérica, y uno de sus primeros efectos es el aumento en los desplazamientos humanos, rebasando incluso fronteras, principalmente hacia el norte del continente, porque acá las pérdidas de vidas humanas, bienes, propiedades y bienestar no encuentran la respuesta adecuada, como ha ocurrido a partir de potentes movimientos telúricos o el paso de tormentas devastadoras.