México deporta a las primeras familias migrantes del año

En el 2020, más de 23 mil connacionales fueron localizados en México y retornados por haber ingresado sin autorización a ese país.

Un menor con su padre registra su ingreso al país. (Foto: IGM)
Un menor con su padre registra su ingreso al país. (Foto: IGM)

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que un nutrido grupo de guatemaltecos ingresaron deportados este sábado 9 de enero procedentes de México, entre ellos los primeros núcleos familiares del año.

Se trata de seis familias que suman 14 integrantes, quienes habían ingresado a ese país de manera irregular.

En un segundo bus, retornaron a suelo nacional 18 menores no acompañados.

“Nosotros estamos recibiendo tres o cuatro buses diarios de México” con migrantes, afirmó el director del IGM, Guillermo Díaz.

“México está viendo cómo evacúa sus centros de detención porque no les conviene tenerlos saturados porque recibe más”, refirió Díaz, quien este sábado llegó a Tecún Umán, San Marcos, para verificar el arribo de los niños, niñas y adolescentes ya que están próximos a inaugurar un programa de especialización de oficiales de protección a la infancia.

Dicho programa contará con el respaldo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Una mujer y su bebé pasan por los protocolos de salud durante su registro en la frontera. (Foto: IGM)

Cifras

Aunque la migración se contrajo durante algunos meses del 2020 por la pandemia del covid-19, 23 mil 969 guatemaltecos fueron deportados desde México, informó el Instituto.

Desde EE. UU. fueron deportados 21 mil 57 connacionales. Con lo cual la cifra total de retornos del año pasado llegó a 45 mil 26, una cifra significativamente menor a los 105 mil 512 repatriados en el 2019.

Diversos analistas y expertos en el tema migratorio consideran que tras la llegada de Joe Biden a la presidencia de EE. UU. sumado a la crisis económica que la pandemia del coronavirus ha dejado en Guatemala, será cuestión de meses para que se produzcan nuevos éxodos desde Centroamérica.

Para el próximo 15 de enero se espera la formación de una caravana de migrantes desde Honduras, otro país fuertemente golpeado por la pobreza y pobreza extrema, agudizadas por la pandemia.

Varias familias con sus hijos retornaron este sábado desde México. (Foto: IGM)