Sandra Torres denuncia por femicidio a 6 editores de “elPeriódico”

Tal como lo hizo con fiscales de la FECI, la candidata presidencial Sandra Torres denunció por femicidio a un grupo de seis editores de “elPeriódico”. Aunque en principio la demanda fue rechazada, una sala de apelaciones revirtió el fallo, con lo cual se ordena al medio no escribir ni publicar nada de ella, algo que rechaza tajantemente el presidente del matutino.

La candidata a la presidencia por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La candidata a la presidencia por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La medida es vista como un intento para callar al medio, mientras que el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el cual Torres busca ser presidenta, ha preferido no pronunciarse.

La demanda fue presentada ante una jueza de femicidio en febrero pasado quien archivó del caso por considerar que las acciones se encuadran en la Ley de Emisión del Pensamiento, pero Torres presentó una apelación en la Sala Segunda de Apelaciones que resolvió a su favor y ordenó medidas de seguridad a la candidata.

Dicha sala la integran los magistrados Rafael Morales Solares, presidente; Franc Armando Martínez Ruiz, vocal I; y Fredy López Contreras, vocal II.

Los magistrados consideraron que la juzgadora resolvió de manera “prematura” y que es “improcedente” que la jueza se declare incompetente para conocer la denuncia de Torres puesto que los hechos no deben juzgarse conforme a la Ley de Emisión del Pensamiento.

Además, señala que como lo establece la Ley de Femicidio, con solo la denuncia la jueza debió haber ordenado las medidas de seguridad.

Lea también: Diputada que se beneficio de carretera adversa propuesta de ley general de infraestructura 

Por tal motivo la Sala revocó lo resuelto por la jueza de femicidio y le ordenó “emitir la resolución que en derecho corresponda de conformidad con lo aquí considerado —la resolución de la Sala—”.

Sandra Torres tiene el poder de la CSJ

El presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, aseguró que la denuncia interpuesta por Sandra Torres, en contra de ese medio y la resolución a su favor de una sala de apelaciones, demuestra que la candidata de la UNE “controla” la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que le han preparado una “infraestructura legal” para que gane las elecciones.

José Rubén Zamora, presidente de “elPeriódico”. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La denuncia, según ese medio, abarca a los editores de las secciones Nacionales, Deportes, Cultura, Fotografía, Investigación y Diseño; además, también involucra a la gerente de Ventas, lo cual fue calificado por Zamora de “aberración”.

“Nosotros no tenemos relaciones de poder. Ella tiene más poder que nosotros, ella controla la Corte Suprema de Justicia, tiene influencias en la CC (Corte de Constitucionalidad) maneja el TSE y el Renap. Tiene un poder enorme, debería ser uno el que se quejara de ella, no entiendo cómo los juzgados le dan cabida a esas denuncias”, expuso Zamora.

Recordó que en el 2014, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti intentó hacer lo mismo y lo denunció por femicidio con lo cual se prohibió a Zamora salir del país.

Lea también: Las candidaturas que la CC debe resolver (y cuándo lo hará)

“Ahora, Torres usa la misma estrategia, lo mismo hizo con la FECI. Lo que pretende es callarnos. Lo triste es que esas leyes fueron implementadas para mujeres que sufren abusos en sus relaciones de pareja”, añadió el presidente de elPeriódico.

Para Zamora, quien anunció que legalmente se defenderán porque la Ley de Femicidio no tiene competencia en ese caso, la resolución judicial es “abiertamente inconstitucional” ya que cualquier ciudadano puede decir y pensar lo que quiera sin censura previa, y sospecha que la medida es parte de una “infraestructura legal, una supercarretera electoral” que se construyó alrededor de Torres para que gane las elecciones.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti también denunció en el 2014 a José Rubén Zamora. Hoy está en prisión por varios casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Sandra está siguiendo el mismo camino que Roxana Baldetti, si se sienta ese precedente vamos a dejar de tener prensa independiente, porque digamos, a mí me prohíben acercarnos a las fuentes. Es una cosa aberrante, si así son las vísperas…”, indicó Zamora.

Concluyó que seguirán tratando a Sandra Torres como al resto de candidatos en las publicaciones y que si eso implica que los acusen por desobediencia o ir a la cárcel “lo vamos a hacer”.

Consultado vía telefónica, Óscar Argueta, secretario general de la UNE, consideró que por ser un tema personal de Torres ningún miembro del partido se pronunciará. Añadió que debería ser el abogado quien dé explicaciones, aunque dijo desconocer de quién se trata.

Lea también: Baldetti cumple cuatro años en litigios judiciales después de haber sido la primera vicepresidenta de Guatemala

Enérgica condena

Al respecto, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su Comisión de Libertad de Prensa rechazaron las acciones legales “maliciosas” interpuestas por Torres que evidencian “su intolerancia a las críticas”.

Las acciones de Torres, agregó la APG en un comunicado, “no solo muestran su evidente animadversión hacia los medios críticos y su determinación a emplear de forma maliciosa las leyes para intentar censurar los comentarios en su contra, sino también la ignorancia de ciertos jueces ante la normativa nacional e internacional referente a la libertad de expresión”.

La APG recordó que las posibles faltas relacionadas a la libertad de expresión deben ser conocidas por Tribunales de Honor o de Imprenta, como lo indica la Ley de Emisión del Pensamiento.

La asociación afirmó que la medida podría tener un efecto “amedrentador” en otros miembros de la prensa y podría instaurar un clima de autocensura; además, que los altos costos de los procesos y las multas afectarían severamente la situación económica de los medios.

Lea también: La falsa seguridad que mostró Estuardo Galdámez al defenderse de las acusaciones del MP y la Cicig

Primero fue a la FECI

El pasado 5 de abril, la candidata presidencial de la UNE presentó una denuncia, también por femicidio, en contra de Juan Francisco Sandoval y Andrei Valdimir González, jefe y auxiliar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público.

El Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer dictó la medida para evitar que Torres o su círculo familiar fueran “perturbados o intimidados”.

Por aparte, en el 2014 la ex vicepresidenta Roxana Baldetti inició un proceso por violencia contra la mujer contra Zamora, por lo cual se le ordenó arraigo.

 

Contenido relacionado

> CC define fechas para resolver recursos sobre candidaturas

> Se instala misión de observación de la OEA

> Caso subordinación pondrá a prueba independencia de la Corte Suprema de Justicia

 

42

Carlos Perez Hace 5 meses

estamos viendo lo ocurrido en venezuela y nicaragua y todavia no reacionamos, sera q el guatemalteco ya se conformo a vivir una vida PORDIOSERA?

Carlos Perez Hace 5 meses

el periodico es el medio q acaba de desenmascarar al juez q ordeno la captura de aldana jajajaja por supuesto esta senora MAFIOSA (sandra torres) no quiere q le saquen sus trapos al sol q la dejaria noqueada en las elecciones

Hector Lanza Hace 5 meses

Sencillamente no le den cobertura noticiosa, si los medios fueran solidarios harían esto, sin embargo por ganar audiencia apenas le ven mostar la nariz ahi van como falderos para ver que consiguen.
La solidaridad periodística no debería estar por debajo de espacios noticiosos que muchas veces lo único que hacen es llenar un espacio en la TV o prensa escrita pero que carecen de verdadero aporte a la realidad nacional.

No publiquen nada, no permitan pautas en TV, desde que esta noticia salió a luz, todos los medios en bloque se debieron poner de acuerdo para promover una campaña de no promover la imagen de esta Sra.

Sin embargo vale mas la plata por anuncios que ser solidario dentro del gremio periodístico.

Haber: qué medio levanta la mano y empieza esta campaña? No pasan de palabras de solidaridad y condena, nada profundo en convicciones. No pasan de editoriales condenando y siguen cubriendo aspectos hasta cierto punto irrelavantes porque hay que cubrir la nota. PURO FARISEISMO PERIODISTICIO

    Carlos Perez Hace 5 meses

    senor LANZA en nuestra querida chapinlandia todo es posible con los billetes ademas de las INFLUENCIAS, esta senora no se siente capaz de ganar las elecciones por su capacidad intelectual o capacidad de absorcion y recurre a las artimananias de los PUEDELO TODO CON BILLETES

José Perez Hace 5 meses

Y si fuera presidenta, mandaría a callar y silenciar a todos los que se opongan a sus designios malévolos.

Carlisle Johnson Hace 5 meses

a quien supuestamente mataron?

Chris Quemé Hace 5 meses

Me sumo al lema de Elperíodico y de la Prensa #Nonoscallaran, por favor razonemos nuestros votos, pensemos por quién votar y acudamos a las urnas a emitir nuestro voto por alguien sin tacha y de buena trayectoria, no votes nulo porque sino dicidirían aquellos votos comprados de gente ignorante y nos gobernarían los narcopolíticos y corruptos. Lean las tachas sobre los partidos políticos de la UNE, UCN, FCN, VALORES, TODOS, entre otros.

Rosa Mutzus Hace 5 meses

Ánimo, no se dejen amedrentar sres. Periodistas, demuestren su pasión por informar.#nonoscallaran #aesabrujanoletoca

Alvaro Esquivel Hace 5 meses

Ante esta situación con tantos delincuentes disfrazados de politicos el voto nulo es la solución.

Pedro Avendaño Hace 5 meses

Esta vieja bruja es fea de cuerpo y alma. Hay que castigarla con el antivoto

Walter Garcia Hace 5 meses

Vaya poder de la señora, dispone y hace lo que se le antoja, a parte de ser mujer de carácter mi pregunta es quién es ahora el poder atrás del trono, porque ella lo fue con su ex, pero será que el narco, la milicia, o el grupo élite $$ están buscando ampliar su margen con un nuevo payasito.?

Maynor Alvarado Hace 5 meses

va ser excelente como gobernante, dijo que erradicaría la corrupción, principiando con mi familia progresa y otros proyectos sociales que se los inventaron, ademas dijo no haber gobernado, y es cierto no gobernó Guatemala y es cierto solo a Colon para que el hiciera lo que ella le mandara

Marylena Bustamante Hace 5 meses

Que triste que ustedes también censuren la libertad de expresión.

Manuel Sagastume Hace 5 meses

Vieja loca!!!!!, la acusación debería ser cucarachicidio!!!!!!!!!! jajajajajaj!!!!!!!!

Carlos Moreira Hace 5 meses

Si así es de intolerante y prepotente ahora que no es más que una simple candidata, imaginen cómo sería si se diera el infortunio de ser electa. Confiemos que ese entuerto no se materialice.

Oscar Camey Hace 5 meses

Y donde esta el cadaver…?

Jeka Juarez Hace 5 meses

Utilizando las leyes como se le da la gana. No voten por UNE huele a podredumbre a puro tubo quiere el poder no quiere guatemala vamos a edtar peor q este desgobierno

Marco Pirir Hace 5 meses

Votemos por Humanistica.

La vieja política de seguro tendrá asesores cubanos ( ultima carta para devolver el financiamiento de narcos , 2015 Y 2019) porque de no quedar pedirán su cabeza.

Con la UNE se ven nubes negras de narco dictadura.

Salmo 121
4 He aquí, no se adormecerá ni dormirá el que guarda…
5 El SEÑOR es tu guardador; el SEÑOR es tu sombra a tu mano derecha.…

Jose G. Hace 5 meses

Quien tiene el poder somos nosotros y sand ra no gana xq no gana, si así está ahora imaginen cómo sería si queda?

Abel Ortiz Hace 5 meses

Recuerdo que a Roxana Baldetti le llamaban Roxandra por el parecido no físico claro. El hecho es que no se puede ser tan descarado para utilizar la ley para amedrentar a los críticos, que ojo ojo hay pruebas contundentes y las hemos escuchado. Vamos pueblo de Guatemala sepultemos a este partido UNE que es igual de corrupto que el PP Líder y otros, voten por cualquiera menos por ellos.

Mario Súchite Hace 5 meses

Mi humilde comentario es que ignoren todas las acciones que ella egersa durante su campaña. Ustedes son el 4to poder y no dado cobertura a sus actividades la sentencian a muerte anticipada!!!!

Mario Acevedo Hace 5 meses

Por pasar leyes con dedicatoria, estan matando tanto a mujeres como a hombre en este pais de mier..; no importa que la ley lleve nombre de todos modos hay muertos

Sergio González Hace 5 meses

Ojalá no de nos demandé como guatemaltecos por no quedar de presidenta.. darle bolsas solidarias o dinero a los necesitados jamás los sacara de la pobreza… Generar empleos y educación eso sí prospera a las familias.

Jorge Marroquin Hace 5 meses

Esta vieja tarantula, si llegase a quedar, aunque lo dudo, pero como el frau… digo la política en Guatemala es impredecible, se la pasaría en los juzgados y ultimadamente va aparar en el bote.

Luis Ochoa Hace 5 meses

NO LE TOCA Y PUNTO

Victor Obando Hace 5 meses

que denuncie a media Guatemala para que no la hostiguen por corrupta

Julio Lopez Hace 5 meses

Espero que a esta señora que se vale de esa ley le pase lo mismo que a baldizon hace 4 años, Baldizon regalo por todo el pais laminas y porquerias que la gente se las aceptaba, pero de ultimo no votaron por el. Las redes sociales se encargaran que esta señora no llegue al poder. Imaginense lo que hace ahora que es candidata, que no hara siendo presidente.

Francisco Gutierrez Hace 5 meses

Sandrita Torres, esta desequilibrada, la ambición la esta llevando a extremos que la identifican mentalmente de esa manera; que comprenda que la ambición indecente es el refugio del fracaso!!!!!

Nery Miron Hace 5 meses

Se enoja esta doña cuando le dicen sus verdades ojalá pierda la elecciones generales,!!

Benito Del Toro Hace 5 meses

No voten por la UNE
No voten por Sandra ni por nadie de su pandilla

Alvaro Esquivel Hace 5 meses

Ahora es la gran oportunidad de que el pueblo de Guatemala haga valer su derecho anulando el voto en las próximas elecciones para darle una lección a todos esos ladrones y ladronas disfrazados de políticos.-

Federico Solis Hace 5 meses

A poco son sus Maridos. igual que la Zury que lleva seis, esta ley se emitió para todas las mujeres indefensas que sufren maltrato y violencia de sus convivientes, la señora no respeta la ley y la usa a su favor, pero los Jueces que ven su caso, están peor que ella o reciben millones para complacerla.

Annie V Hace 5 meses

QUE MAL!! y no que se interesa y ve por el pueblo pues? A cuántos casos de femicidio real habrán dejado de darle seguimiento por darle prioridad a la payasada de esta señora??…. ahora si que cría fama y échate a dormir, si ella fuera una santa paloma no tendrían porque hablar de ella.. vieja loca

Poncho León Hace 5 meses

Asco de vieja. Ya usando las nuevas artimañas de la izquierda internacional. No se puede esperar otra cosa. Dios nos libre de caer en las telaraña de este engendro.

Mario Alegria Hace 5 meses

Bueno.. La Ley de Protección a Especies en Peligro de Extinción si aplica. ¿ Porqué no se apoya en esa ley la narcodama? lo de dama es mero lenguaje figurado. De dama no tiene nada. Un gramo más de peso que inclinará la balanza hacia la cárcel.

Mario Alegria Hace 5 meses

Quien se mira a la tarántula

M Q Hace 5 meses

Esta señora es más perversa y malvada de lo que parace, si siendo candidata manipula las leyes y los juzgados de forma descarada, me imagino lo que hará si llega a ser presidente, que Dios nunca le permita ser presidente de Guatemala. Su acción legal contra este medio periodístico, es una clara violación a la libre emisión del pensamiento, como esta sala puede conceder esta apelación, que aberración legal. La justicia divina, ni tarda ni olvida, siempre llega.

LuiS Lllllppp Hace 5 meses

no voten por esta culebra. TORRES, SURY RIOS, EL KAIBIL. ALEGANDRO GIMATELL…SON LO MISMO QUE PAYASO INFELIZ RODEADO DE MILITARES SHUCOS

Abel Ramírez Hace 5 meses

Es mentira que se puede tapar el sol con un dedo, asi tan certera es esta contienda electoral 2019, que se esta cubriendo de mucha decisión a no votar, no hay certeza de las cortes de justicia. Los delitos son tan graves que no es posible retirar la mano del soborno, por ser la prenda a negociar de mucho valor, algo que el pueblo no sabe, por que no les interesa enterarse de lo que le acontece al país en visperas de un acto tan importante para Guatemala, en el cual debe existir una transparencia blanca como la nieve, de no ser así, imposible de logarlo.

Fernando De Hace 5 meses

Esto es censura, todos los medios de comunicación deben pronunciarse en contra de esto, quien no lo haga es porque está de acuerdo.

Humberto Sajquim Hace 5 meses

SANDRETTI….!!!

Rosario Quiñonez Hace 5 meses

No quiero ni pensar que esa bruja llegue a la presidencia, si eso hace ahora imagino cómo será su gestión, abran los ojos, no voten por ella, ni por el kaibil, ni por sury, ni por mucha gente que tiene problemas con la ley