Sandra Torres denuncia por femicidio a 6 editores de “elPeriódico”

Tal como lo hizo con fiscales de la FECI, la candidata presidencial Sandra Torres denunció por femicidio a un grupo de seis editores de “elPeriódico”. Aunque en principio la demanda fue rechazada, una sala de apelaciones revirtió el fallo, con lo cual se ordena al medio no escribir ni publicar nada de ella, algo que rechaza tajantemente el presidente del matutino.

La candidata a la presidencia por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La candidata a la presidencia por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La medida es vista como un intento para callar al medio, mientras que el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el cual Torres busca ser presidenta, ha preferido no pronunciarse.

La demanda fue presentada ante una jueza de femicidio en febrero pasado quien archivó del caso por considerar que las acciones se encuadran en la Ley de Emisión del Pensamiento, pero Torres presentó una apelación en la Sala Segunda de Apelaciones que resolvió a su favor y ordenó medidas de seguridad a la candidata.

Dicha sala la integran los magistrados Rafael Morales Solares, presidente; Franc Armando Martínez Ruiz, vocal I; y Fredy López Contreras, vocal II.

Los magistrados consideraron que la juzgadora resolvió de manera “prematura” y que es “improcedente” que la jueza se declare incompetente para conocer la denuncia de Torres puesto que los hechos no deben juzgarse conforme a la Ley de Emisión del Pensamiento.

Además, señala que como lo establece la Ley de Femicidio, con solo la denuncia la jueza debió haber ordenado las medidas de seguridad.

Lea también: Diputada que se beneficio de carretera adversa propuesta de ley general de infraestructura 

Por tal motivo la Sala revocó lo resuelto por la jueza de femicidio y le ordenó “emitir la resolución que en derecho corresponda de conformidad con lo aquí considerado —la resolución de la Sala—”.

Sandra Torres tiene el poder de la CSJ

El presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, aseguró que la denuncia interpuesta por Sandra Torres, en contra de ese medio y la resolución a su favor de una sala de apelaciones, demuestra que la candidata de la UNE “controla” la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que le han preparado una “infraestructura legal” para que gane las elecciones.

José Rubén Zamora, presidente de “elPeriódico”. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La denuncia, según ese medio, abarca a los editores de las secciones Nacionales, Deportes, Cultura, Fotografía, Investigación y Diseño; además, también involucra a la gerente de Ventas, lo cual fue calificado por Zamora de “aberración”.

“Nosotros no tenemos relaciones de poder. Ella tiene más poder que nosotros, ella controla la Corte Suprema de Justicia, tiene influencias en la CC (Corte de Constitucionalidad) maneja el TSE y el Renap. Tiene un poder enorme, debería ser uno el que se quejara de ella, no entiendo cómo los juzgados le dan cabida a esas denuncias”, expuso Zamora.

Recordó que en el 2014, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti intentó hacer lo mismo y lo denunció por femicidio con lo cual se prohibió a Zamora salir del país.

Lea también: Las candidaturas que la CC debe resolver (y cuándo lo hará)

“Ahora, Torres usa la misma estrategia, lo mismo hizo con la FECI. Lo que pretende es callarnos. Lo triste es que esas leyes fueron implementadas para mujeres que sufren abusos en sus relaciones de pareja”, añadió el presidente de elPeriódico.

Para Zamora, quien anunció que legalmente se defenderán porque la Ley de Femicidio no tiene competencia en ese caso, la resolución judicial es “abiertamente inconstitucional” ya que cualquier ciudadano puede decir y pensar lo que quiera sin censura previa, y sospecha que la medida es parte de una “infraestructura legal, una supercarretera electoral” que se construyó alrededor de Torres para que gane las elecciones.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti también denunció en el 2014 a José Rubén Zamora. Hoy está en prisión por varios casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Sandra está siguiendo el mismo camino que Roxana Baldetti, si se sienta ese precedente vamos a dejar de tener prensa independiente, porque digamos, a mí me prohíben acercarnos a las fuentes. Es una cosa aberrante, si así son las vísperas…”, indicó Zamora.

Concluyó que seguirán tratando a Sandra Torres como al resto de candidatos en las publicaciones y que si eso implica que los acusen por desobediencia o ir a la cárcel “lo vamos a hacer”.

Consultado vía telefónica, Óscar Argueta, secretario general de la UNE, consideró que por ser un tema personal de Torres ningún miembro del partido se pronunciará. Añadió que debería ser el abogado quien dé explicaciones, aunque dijo desconocer de quién se trata.

Lea también: Baldetti cumple cuatro años en litigios judiciales después de haber sido la primera vicepresidenta de Guatemala

Enérgica condena

Al respecto, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su Comisión de Libertad de Prensa rechazaron las acciones legales “maliciosas” interpuestas por Torres que evidencian “su intolerancia a las críticas”.

Las acciones de Torres, agregó la APG en un comunicado, “no solo muestran su evidente animadversión hacia los medios críticos y su determinación a emplear de forma maliciosa las leyes para intentar censurar los comentarios en su contra, sino también la ignorancia de ciertos jueces ante la normativa nacional e internacional referente a la libertad de expresión”.

La APG recordó que las posibles faltas relacionadas a la libertad de expresión deben ser conocidas por Tribunales de Honor o de Imprenta, como lo indica la Ley de Emisión del Pensamiento.

La asociación afirmó que la medida podría tener un efecto “amedrentador” en otros miembros de la prensa y podría instaurar un clima de autocensura; además, que los altos costos de los procesos y las multas afectarían severamente la situación económica de los medios.

Lea también: La falsa seguridad que mostró Estuardo Galdámez al defenderse de las acusaciones del MP y la Cicig

Primero fue a la FECI

El pasado 5 de abril, la candidata presidencial de la UNE presentó una denuncia, también por femicidio, en contra de Juan Francisco Sandoval y Andrei Valdimir González, jefe y auxiliar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público.

El Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer dictó la medida para evitar que Torres o su círculo familiar fueran “perturbados o intimidados”.

Por aparte, en el 2014 la ex vicepresidenta Roxana Baldetti inició un proceso por violencia contra la mujer contra Zamora, por lo cual se le ordenó arraigo.

 

Contenido relacionado

> CC define fechas para resolver recursos sobre candidaturas

> Se instala misión de observación de la OEA

> Caso subordinación pondrá a prueba independencia de la Corte Suprema de Justicia