MP: Caso de Sandra Torres contra fiscales no encuadra en violencia contra la mujer

El Ministerio Público (MP) remitió el expediente a la Fiscalía de Asuntos Internos el caso contra Juan Francisco Sandoval y Andrei González, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), porque considera que encuadra en un posible abuso de autoridad y no violencia contra la mujer, como había planteado inicialmente Sandra Torres Casanova, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El titular de la Feci, Juan Francisco Sandoval, tiene prohibido referirse sobre la candidata presidencial Sandra Torres, así como acercarse a ella. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El titular de la Feci, Juan Francisco Sandoval, tiene prohibido referirse sobre la candidata presidencial Sandra Torres, así como acercarse a ella. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Vera Guzmán, abogada de los fiscales Sandoval y González, explicó vía telefónica que prepara sus alegatos y argumentos para la audiencia de oposición ante Susan Sabrina Salazar Escobar, titular del Juzgado de Turno de Femicidio, quien dictó medidas cautelares a favor de la presidenciable de la UNE, y les prohibió a los fiscales “acercarse, perturbar o ser intimidada”.

“Nos llama la atención que la jueza Salazar Escobar pregunte a qué Fiscalía fue remitido el expediente”, explicó la abogada Guzmán.

El caso

La juzgadora dictó el 4 de abril último medidas de protección en favor Torres con las cuales prohibió que sea “perturbada” o “intimidada” por los fiscales Sandoval y González, quienes solicitaron el retiro de la inmunidad de la candidata presidencial de la UNE para que sea investigada por financiamiento electoral no registrado, aunque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo rechazó sin entrar a conocer.

Lee además: En 102 allanamientos buscan a pandilleros que cobraron Q995 mil en extorsiones

La jueza Salazar Escobar le ordenó al director de la Policía Nacional Civil (PNC) que “por razón de turno y urgencia” en un plazo de 12 horas ejecute las medidas y que informe sobre su avance en 48 horas. Asimismo, el documento ordenó que Torres debe ser auxiliada por la PNC “cuando ella lo requiera”.

Tanto Sandoval como González accionaron en la judicatura con un recurso de oposición y le solicitaron una audiencia a Salazar Escobar el pasado 5 de abril. La audiencia de oposición fue fijada para el 5 de mayo próximo.

“Esperamos que avancen las pesquisas en la Fiscalía de Asuntos Internos y que este caso sea desestimado”, dijo Guzmán.

Como adelanto de sus argumentos a favor de los fiscales explicó la importancia de la competencia. “A la jueza de Femicidio no le compete conocer el abuso de autoridad, además, es muy importante que cualquier mujer a quien le dicten medidas cautelares debieron haber pasado por una evaluación en la Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público, donde un psicólogo redacta un informe, y eso no existe”, mencionó Guzmán.

Lee además: Cuatro años después, implicados en caso La Línea esperan día y hora del debate

Fiscal General los apoya

El 7 de abril pasado en las redes sociales del Ministerio Público (MP) fue compartido un comunicado de la fiscal General, María Consuelo Porras, en relación a la decisión judicial que afecta al jefe de la Feci y al fiscal asignado al caso financiamiento electoral no registrado en la UNE durante la campaña 2015.

“Mi total apoyo a las y los Fiscales del Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones de conformidad con lo establecido en la ley, y bajo los principios de objetividad e imparcialidad,ya que su labor y esfuerzo son parte fundamental y base de un Estado de Derecho”, especificó.

La Asociación de Fiscales del Ministerio Público de Guatemala compartió un comunicado con la preocupación debido a la situación a Sandoval y González.

Te recomendamos: Bonerge Mejía asume la presidencia de la CC

La entidad Acción Ciudadana (AC) planteó una acción por falta gravísima contra la juzgadora ante la Junta de Disciplina Judicial del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).

Medidas

Las medidas de protección prohíben tanto a Sandoval como González Arteaga, fiscal a cargo de la investigación por financiamiento electoral no registrado de la candidata de la UNE, “que perturben o intimiden a la presunta agraviada y a su núcleo familiar, de forma personal o a través de cualquier medio de comunicación o red social”.

Audio de Torres

El pasado 15 de marzo, durante una audiencia relacionada con el caso de financiamiento electoral no registrado, el fiscal González Arteaga solicitó permiso para reproducir 50 audios en los que, aparentemente figuraban cuatro sindicados, pero la jueza de Mayor Riesgo D, Claudette Domínguez, no lo permitió ante la posibilidad de que ahí figurara Torres, puesto que para ese entonces ya gozaba de inmunidad y recién la CSJ había desestimado una solicitud de retiro de inmunidad en su contra.

Sin embargo, días después, en un audio al que Prensa Libre tuvo acceso, se reveló cómo el empresario Gustavo Alejos, uno de los procesados por el caso, era el recaudador de fondos para su campaña, e incluso, hablan de un aporte de Q40 millones para la campaña de 2015 que no habría sido registrado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Contenido relacionado

>Jueza fijó audiencia para escuchar a fiscales en mayo del 2019

>Abogados: Es perverso hacer mal uso de las medidas cautelares

 

 

 

 

 

 

5

Javier Castejon Hace 6 días

ESTA JUEZA SALAZAR ESCOBAR ES UNA DE ESOS JUECES VENDIDOS A L CARTEL DE LA CORRUPCION QUE EXISTE EN GUATEMALA Y CUYOS CABECILLAS SON EL NARCOPRESIDENTE , EL NARCOPRESIDENTE DEL CONGRESO, LA 666 CONSUELA, EL MINISTRO DE LA DEFENSA, EL MINISTRO DE GOBERNACION Y LA HIPOPOTAMO DE LA POPOCHA JOVEL, TODOS ESTOS TRAIDORES A LA PATRIA DEBEN DE SER AJUSTICIADOS EN LA PLAZA CENTRAL. ESTA JUEZA YA RECIBIO SU TAJADA DE NARCODOLARES DE LA EXTREMA DERECHA PARA SEGUIR CORROMPIENDO EL SISTEMA FALLIDO JUDICIAL.

Ronny Cifuentes Hace 1 semana

……………..well…………………well……………….well………………well………………well

Aún no se asoma el MIL ALIAS y cin co pa dres diferentes de Rodrigo José Miguel Héctor Manuel polo pinetta, delin cuente peligroso que tiene una denuncia en el M P número 8-2011-73648 por el delito de VIO LA CION A LA IN TI MIDAD S-E-X-U-A-L……

¿para cuando el fascista netcentero de rodrigo polo?

Jose G. Hace 1 semana

A Sandra no le toca y ella no siquiera se da cuenta que no va a ganar, quizas la CSJ este vendida pero la CC no y la carrera electoral aun no termina, si no es pronto sera después de las elecciones pero pronto vera la justicia, ya sea terrenal o celestial

Maria Paredes Hace 1 semana

Sandra Torres es mujer???? Cualquiera sabe que eso no es posible. Imaginense a este ente diabolico gobernando!

    Mario Alegria Hace 1 semana

    Parece una gárgola, de esas diabólicas que se ven en Notre Dame…