MP vs. MP: Fiscales acusadas de corrupción se quejan de accionar de sus colegas

Tres trabajadoras el Ministerio Público se quejaron de que la Fiscalía de Asuntos Internos intenta “ensañarse” con ellas, luego de que el juez Gálvez las dejara fuera de un caso de compra de investigaciones. En el Juzgado de Mayor Riesgo B se repitió la audiencia de primera declaración en su contra.

Las fiscales Suleisy Magdalena Gutiérrez Saidi Leticia Guerra Samayoa y Katy Maritza Hernández Gálvez escucharon la nueva acusación en su contra. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Las fiscales Suleisy Magdalena Gutiérrez Saidi Leticia Guerra Samayoa y Katy Maritza Hernández Gálvez escucharon la nueva acusación en su contra. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La nueva acusación fue presentada este martes contra las fiscales Suleisy Magdalena Gutiérrez, Saidi Leticia Guerra Samayoa y Katy Maritza Hernández Gálvez, a quienes se les dictó falta de mérito por una investigación centrada en haber cerrado casos a cambio de dinero.

 

Guerra Samayoa y Hernández calificaron el caso de “ensañamiento” en su contra y que fue un “ataque psicológico y económico”. Además, se refirieron a que “les vulneraron sus derechos” cuando declararon ante el juzgador.“Señor juez, me sindican de lo mismo. Tienen un ensañamiento en mi contra. Considero que el Ministerio Público perdió el rumbo. Me siento violentada psicológicamente y económicamente”, dijo Guerra Samayoa cuando le otorgaron la palabra.

La acusación que hizo el fiscal José Cadena, de la Fiscalía de Asuntos Internos, es por asociación ilícita, denegación de justicia y cohecho pasivo.

Cuando el juzgador le preguntó a Hernández si deseaba declarar respondió que sí. “Me siento decepcionada. No hay un indicio nuevo. No pedí dinero con esto están vulnerando nuestros derechos”, dijo. La acusación en su contra es por incumplimiento de deberes. Fue detenida cuando iba a abordar un avión en el Aeropuerto Internacional La Aurora el 8 de diciembre del 2018, un día después de los allanamientos en la Fiscalía de Chiquimula que dejaron a cinco de sus compañeros procesados.

Gutiérrez prefirió abstenerse de declarar y solo pidió que el caso se resuelva conforme a Derecho. Fue sindicada de revelación de información confidencial y cohecho pasivo.

Un dato que llamó la atención es que las tres sindicadas conversaron cuando escucharon el señalamiento del MP. Además, permanecieron en la sala de audiencias durante sus testimonios cuando lo habitual es que solo comparezca el sindicado que declara frente al juez y los demás esperan afuera y así se verifica si existen contradicciones.

El caso

El 7 de diciembre pasado más de 40 policías tomaron la Fiscalía de Distrito de Chiquimula y detuvieron a siete fiscales. Ese día también fue aprehendido el policía Osmal Wilfredo Morales Marroquín.

Entre los casos está el cobro de Q3 mil como soborno en mayo pasado, también “la salida fiscal” de un expediente a favor del sindicado Ronald Salvador Orellana Orellana. “Se le informó que el caso estaba bajo reserva, lo que fue falso y sirvió para solicitar Q500 mil a cambio de desviar una investigación por asesinato en grado de tentativa en Zacapa”, según la acusación.

Lee también: Condenan a tres abogados por intento de soborno a Juan Carlos Monzón

El MP informó que el 14 de junio pasado fue formulada una denuncia por un proceso de homicidio culposo donde falleció Serbio Isaí Sance Gregorio y quedó herida de gravedad Ana María Leiva durante un accidente en Chiquimula.

También Marco Antonio de Jesús Guerra que presentó trauma de cráneo. Los fiscales detenidos omitieron las diligencias en relación a las víctimas y desviaron la investigación para favorecer al responsable y se desestimó el caso el 18 de junio último.

Además, devolvieron un cabezal y un camión con matrículas hondureñas sin cumplir con los requisitos legales y los protocolos debido a que se omitieron los peritajes.

Un caso por el que fueron acusados los fiscales de Chiquimula es el asesinato Darwin Armando Martínez que fue atribuido a Luis Cerezo Guerra, apodado “Loroco”. Según el fiscal Cerezo, integra una estructura de sicarios de la cabecera de Chiquimula.

Los fiscales encarcelados “le proporcionaron información del expediente” para que se enterara si había orden de captura en su contra y se dejó de realizar el peritaje balístico a pesar de haber contado con la autorización judicial. El crimen sucedió el 9 de abril pasado. Los fiscales acordaron recibir Q3 mil para favorecer al “Loroco”.

Procesados

El pasado 4 de enero fueron procesados Osmal Wilfredo Morales Marroquín, agente de la Policía Nacional Civil (PNC); Juan Carlos Hun Ical,  jefe de la Fiscalía de Distrito de Chiquimula; Jerson Alexander Franco Carrillo, Eddy Enrique Franco Carrillo, Abelino Mateo Nájera y Elser Conrado Mansilla Arrollo, fiscales.

Los delitos fueron cohecho activo en forma continuada, asociación ilícita, simulación de delito, denegación a la justicia, uso público de nombre supuesto y cohecho pasivo en forma continuada.

Las fiscales de Chiquimula Suleisy Magdalena Gutiérrez Saidi Leticia Guerra Samayoa y Katy Maritza Hernández Gálvez están suspendidas sin goce de salario. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Contenido relacionado

>Fiscales quedan procesados por un caso de cobro de sobornos en Chiquimula

>Acusación contra fiscales de Chiquimula
>Auxiliar fiscal es detenida en el Aeropuerto Internacional La Aurora

6

Jorge Gomez Hace 5 meses

lAS AUTORIDADES DE CHIQUIMULA ESTAN PODRIDAS EN CORRUPCION.

Mario Acevedo Hace 5 meses

No sera persecucion por odio de Genero, todo cabe en esta pudricion que tenemos.

Jose G. Hace 5 meses

Y bueno si hay una manzana podrida se debe sacar del canasto para que no pudra a las demás…

Salvador Rodas Hace 5 meses

VEREMOS SI LOS JUZGADORES HACEN JUSTICIA YA QUE ESTA A SIDO CORROMPIDA EN EL PAIS, Y AHORA NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJAN LOS MISMOS JUECES O MAGISTRADOS, LA CORRUPCION A LA QUE HA LLEGADO ESTE GOBIERNO Y EL NARCOPRESIDENTE NO TIENE ANTECEDENTES EN EL PAIS, ES SIMPLEMENTE ABRUMADOR PARA EL ESTADO Y UNA TERRIBLE DECEPCION PARA LA POBLACION.

Gustavo Ramirez Hace 5 meses

🤔….pienso yo, independiente de si son culpables o no, estudiar un montón de años las leyes y meterselas al punto……para recibir un soborno de tres mil Q; y mi ética, mi juramento qué?…..no no me cabe

    Salvador Rodas Hace 5 meses

    ESO MI AMIGO ES PORQUE NO CONOCES A FONDO LA NATURALEZA HUMANA. SIMPLE Y SENCILLO.