Bonerge Mejía asume la presidencia de la CC

En un acto privado, la magistrada Dina Ochoa entregó la presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) a Bonerge Mejía, electo por el Colegio de Abogados y Notarios.

Bonerge Mejía presidirá la CC en un año electoral en el que podría conocer casos de inscripciones de candidatos que encabezan la preferencia del electorado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Bonerge Mejía presidirá la CC en un año electoral en el que podría conocer casos de inscripciones de candidatos que encabezan la preferencia del electorado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mejía recibió un medallón, un anillo y el botón de presidente. Ochoa también le entregó una llave de la urna que está en la CC, en la que se guarda una copia conmemorativa de la Constitución por los 25 años de vigencia.

El acto protocolario para oficializar la toma de posesión de Mejía está programado para las 16 horas de hoy, en la gran sala Efraín Recinos del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. Al acto están invitados los presidentes de los tres organismos del Estado, funcionarios y cuerpo diplomático.

La Constitución establece que la presidencia de la CC será desempeñada por los magistrados titulares que la integran, en forma rotativa, en período de un año, comenzando por el de mayor edad, en orden descendente. Por ello, la magistrada Gloria Porras será la última en presidirla.

Lea también: Exgerente del IGSS e hijo de Gustavo Herrera, entre los 10 capturados por lavado de dinero

Los desafíos

Abogados consultados señalaron que entre los retos de Mejía está reducir la mora judicial de la Corte, que deberá resolver casos como el amparo solicitado en contra de la Corte Suprema de Justicia que rechazó la solicitud de retiro de antejuicio de Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Además, de acuerdo con los analistas, el máximo tribunal deberá conocer inconstitucionalidades a la Ley Electoral referentes a los medios de comunicación y las apelaciones para determinar la participación política de Zury Ríos y Thelma Aldana como candidatas a la presidencia.

El abogado Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), se refirió a Mejía como un profesional con una buena preparación.

“No tiene experiencia en la Corte, pero tiene una preparación académica. Ellos —los magistrados— deben crear una unidad para descongestionar la mora, muy a la usanza que lo ha hecho el Ministerio Público.

Debido a que la Corte se ha dedicado a aceptar todo tipo de recursos, se ha vuelto la última instancia y eso no es legal”, refirió Quezada.

Añadió: Mejía “deberá dar pasos para despolitizar la Corte, porque lamentablemente está marcada en ese tema, para quedar con un buen sabor y no como ha sido hasta ahora, que no ha sido una Corte de Constitucionalidad, sino una corte de posturas”.

Elvyn Díaz, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, manifestó que la presidencia de Mejía se da en un contexto de la judicialización de la política.

“Está claro que lo último en lo referente a la inscripción de candidatos y posteriormente al proceso electoral como validez e impugnaciones van a terminar en la Corte de Constitucionalidad, ya que el Tribunal Supremo Electoral ha resuelto de manera cuestionable y eso ha llevado a que llegue a instancias judiciales, finalizando en la Corte”, dijo.

El profesional agregó que la presidencia de Mejía se da en el contexto de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la cual hace cinco años interrumpió la toma de posesión por un mes.

Contenido relacionado

> Procesan a Gustavo Alejos y tres más por financiamiento a la UNE

> Quién es Gustavo Herrera, el operador político a quien el MP pidió capturar

> Víctimas relatan cómo Valdroxx las acosó para que le dieran fotos íntimas

8

Ronaldo Carias Hace 3 meses

…Q 75 mil de SINIBALDIII….jajajaj

    Ronaldo Carias Hace 3 meses

    …eso es lo unico que permite “fafa-libre” que se escriba…
    ANTES DE DESAPARECER…..ESTÁN CENSURANDO HASTA LOS COMENTARIOS…..
    FAFEROOSSSS….!!!

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

Está cabrito! La resistencia a las aceitadas que no son Penzzoil…

Mario Perez Hace 3 meses

LICENCIADO BOANERGE MEJIA a rescatar el prestigio de la CC ya que la canchepelo pintado cholera del narcopayaso se dedicó abiertamente a apoyar al pacto de corruptos eso sí con la biblia en la mano como buena operadora de cash luna.

Salvador Rodas Hace 3 meses

LOS GUATEMALTECOS ESPERAMOS QUE EL CAMBIO DE PRESIDENTE DE LA CC SEA PARA EL BIEN DEL ESTADO Y DEL PUEBLO, LA DINO OCHOA ERA OTRA EMPLEADA DEL NARCOPRESIDENTE, Y FUE PAGADA CON NARCODOLARES EN MUCHAS OCACIONES PARA FAVORECER CON SUS DECICIONES AL NARCOPAYASO. ESPERAMOS CON FE QUE LA SITUACION CAMBIE AHORA Y QUE LOS FALLOS DE DICAHA ENTIDAD SEAN JUSTOS AHORA.

Ronny Cifuentes Hace 3 meses

………………………well…………………………………well…………………………well

Rodrigo José Miguel Héctor Manuel Polo Pinetta hi jo de cinco pa dres y cada uno quería que llevara su nombre, que talito, tiene una denuncia en le M P número 8-2011-73648 por vio la ción a la in ti midad se xu al estaremos ampliando sobre este netecentero de la oligarquía y el gobierno.

¿para cuando el nefasto pig pig de rodrigo polo?

    Maria Paredes Hace 3 meses

    Que se podía esperar de un señor como Él que vive de la mentira, ensuciando el nombre de muchas personas… ahi nos amplía más la información para que la gente lo conozca así como Él se ha dedicado a hacer eso pero de forma sucia.

      Ronny Cifuentes Hace 3 meses

      Así lo haré con mucho gusto, en LA HORA estoy subiendo imágenes y mas datos sobre el abyecto ser de los cinco nombres polo pinetta, en youtube busque un video donde tiene una discusión con un guatemalteco honrado que le reclama porque se vende al gobierno del payaso corrupto y ladrón.

      ¿para cuando el netcentero del pig de rodrigo polo?