Exgerente del IGSS e hijo de Gustavo Herrera, entre los 10 capturados por lavado de dinero

En total, las fuerzas de seguridad llevan a cabo este viernes 21 allanamientos, en la zonas 10, 13, 15, 16 Y 18 de la capital, así como en las colonias, El Rodeo, Nueva Montserrat y condominio San Daniel, en Mixco.

Policías en uno de los allanamientos en la zona 10 capitalina. (Foto: PNC)
Policías en uno de los allanamientos en la zona 10 capitalina. (Foto: PNC)

“A esta hora de la mañana en los operativos realizados por agentes de la Policía Nacional Civil en apoyo a la Feci, preliminarmente suman ocho personas capturadas, sindicados de lavado de dinero u otros activos”, indicó la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de Twitter.

Los operativos son coordinados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Uno de los capturados es el exgerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), César Augusto Sandoval Morales, en su residencia. Se espera que el MP ofrezca detalles del caso en el transcurso de la mañana, así como el nombre del resto de detenidos.

Sandoval ya fue condenado en el 2004 a 13 años de prisión por el desfalco de Q350 millones en el Seguro Social. Los delitos incluían peculado, concusión, estafa propia, abuso de autoridad y fraude.

Dentro de los detenidos también figura Sergio Alfredo Herrera Acevedo, hijo de Gustavo Herrera, conocido operador político, quién hace años fue perseguido por el desfalco de Q350 millones, pero no fue aprehendido.

El año pasado, Nicaragua le concedió asilo a Gustavo Herrera, luego de que denunciara ser víctima de persecusión política de la Cicig. Extraoficialmente se conoce que por el caso de este viernes también se pidió su captura.

La Cicig difundió en su cuenta de Twitter que aparte de los detenidos se citará a declaración a 13 personas individuales y 20 empresas.

Estos son los detenidos, según la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC contra quienes había orden de captura por el delito de lavado de dinero u otros activos:

  • Cesar Augusto Sandoval Morales,  exgerente del IGSS, (59 años)
  • Walter Antonio Vargas Soto (41), colonia Maya, zona 18, Guatemala.
  • Walter Silvino Herrera Orozco, Mixco, Guatemala.
  • Leonardo Ezequiel López Sarceño
  • Sergio Alfredo Herrera Acevedo (37), La Loma de los Pinos, zona 16, Guatemala.
  • Juan Ramoz Felipe (39), colonia Santa Fe, zona 13, Guatemala.
  • Mario Rolando López Sarceño (70), Mixco, Guatemala
  • Rubén Reyna Soto (39), Mixco, Guatemala.
  • Mario Antonio Arriola Cuc (54)
  • Rodolfo Isaías Samayoa Escobar (47)

Pasarán Semana Santa en la cárcel

La audiencia de la primera declaración comenzó a eso de als 14 horas en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán.

En la audiencia quedaron acreditados como querellantes los representantes del IGSS y la gerencia de la entidad para actuar en el proceso. Así también representantes de la Cicig, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía.

Debido a que el proceso cuenta con miles de documentos, incluso una de las carpetas de la investigación tiene “mil documentos” y los abogados solicitaron que fueran entregados, entonces la jueza les otorgó a los defensores que puedan acudir a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) con un dispositivo para grabar la información.

La audiencia continuará el 26 de abril próximo a las 8:30 horas en donde la fiscal Cinthia Monterroso iniciará con la imputación a los 10 detenidos, quienes fueron remitidos a la cárcel militar Mariscal Zavala donde permanecerán todo el descanso de la Semana Mayor.

Los allanamientos se efectuaron desde temprana hora del viernes. (Foto: PNC)

Contenido relacionado

> El frustrado intento de Thelma Aldana de ingresar a Honduras 

> Debaten si Cicig puede regresar al caso Botín Registro de la Propiedad

> Narcotráfico se apodera de Manchón Guamuchal