Debaten si la Cicig puede regresar al caso Botín en el Registro

La continuación del debate contra 25 implicados se interrumpió este 11 de abril debido a la vista pública en la Sala Tercera de Apelaciones donde se discutió la reincorporación de la Cicig al caso Botín en el Registro de la Propiedad.

Samuel y su sobrino José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Samuel y su sobrino José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Tribunal Décimo Tercero Penal, que preside Edna Maxia, detuvo la declaración de la testigo Mirna Lubeth Valenzuela, exintegrante de la Comisión Nacional Registral, que fue propuesta por Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, quien está en el banquillo de los acusados en el caso Botín en el Registro de la Propiedad.

Durante el debate la jueza Maxia explicó que había una vista pública en la Sala Tercera de Apelaciones Penal, relacionada con la separación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Todos los abogados y algunos enjuiciados se trasladaron a la Sala para escuchar los alegatos. El fiscal Carlos de León explicó a los magistrados Jaime González, Zonia de la Paz Santizo y Edith Pérez que su comparecencia se centra a un amparo interpuesto después que el Tribunal separó al ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 17 de enero pasado.

La argumentación se centró a que en ese mes se conoció la decisión del mandatario Morales de finalizar, de forma unilateral, el mandato de la Cicig. Entonces, la representante envió una excusa que fue entregada en la Torre de Tribunales después del horario ordinario un día antes de la reanudación del juicio. Entonces un notificador acudió con 21 minutos de retraso al Tribunal y esto provocó que la comisión fuera separada.

Amanda Trejo, mandataria de la Cicig, les explicó a los magistrados que tienen la representación definitiva desde mayo del 2017 para comparecer en el juicio, que comenzó el 30 de agosto del 2017.

Defensa se opone

La Sala también le brindó intervención a los defensores, cuyas peticiones se centraron en que sea confirmada la separación de la Cicig del juicio, tal como ya lo había resuelto el Tribunal.

Sala ya lo rechazó

El pasado 27 de febrero la misma Sala rechazó una apelación que interpuso la Cicig para volver a argumentar en el debate.

El argumento confirmó la resolución del Tribunal que preside Maxia debido a que la Cicig presentó excusa fuera de tiempo.

Los magistrados finalizaron de escuchar todos los argumentos a favor y en contra de la Cicig en el juicio y explicaron que iban a analizar los argumentos. Después, les notificarán su resolución, aunque sin especificar la fecha.

Lee además: Frustrado intento de Thelma Aldana de ingresar a Honduras

En manos de los magistrados está la reincorporación de la Cicig en el debate. Si confirman la decisión del Tribunal de ser separados, la siguiente vía será la Corte Suprema de Justicia.

Contenido relacionado

>Desarticulan banda de coyotes que lavó Q3.5 millones provenientes de pagos por traslados de migrantes a EE. UU.

>Youtuber engañaba a menores y con sus fotos vendió pornografía infantil

>Amigo testifica contra el exdirector del Renap, Rudy Gallardo

3

Salvador Rodas Hace 1 mes

PARA NADIE ES UN SECRETO QUE TODOS LOS MORALES SON CRIMINALES, DELINCUENTES, CORRUPTOS, LADRONES Y ESTAFADORES. SON SIN LUGAR A DUDAS UNA FAMILIA DE DELINCUENTES SOLO COMPARABLE CON EL BARRIO 18.

Salvador Rodas Hace 1 mes

LA C I C I G TUVO QUE IRESE DEBIDO A LAS A M E N A Z A S DE M U E R T E QUE LES DIO EL NARCOPRESIDENTE.

Byron Apen Hace 1 mes

Tienen miedo los malditos morales