Imputan a banda que cobraba Q45 mil a migrantes por visas estadounidenses falsas

El Juzgado Quinto Penal se desarrolla la audiencia de primera declaración contra Rudy Alexander Florián Castillo, Rosario Magaly Velásquez Méndez y Eddy Candelario Solís Calderon, detenidos la semana pasada por ofrecer visas falsas de trabajo y turista para viajar a Estados Unidos.

Rudy Alexander Florián Castillo, su conviviente, Rosario Magaly Velásquez Méndez, y Eddy Candelario Solís Calderon fueron acusados de cuatro delitos. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Rudy Alexander Florián Castillo, su conviviente, Rosario Magaly Velásquez Méndez, y Eddy Candelario Solís Calderon fueron acusados de cuatro delitos. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El fiscal Cristian Ramos explicó que el supuesto cabecilla es Florián Castillo, quien tiene dos viviendas en Amatitlán y en Santa Rosa. “Siempre está con personas de seguridad”, dijo.

La supuesta estructura operó desde el 10 de diciembre del 2017 hasta que fue detenida y señalada de asociación ilícita, estafa propia, falsedad material y lavado de dinero u otros activos.

Según el avance de la investigación, el grupo había estafado a personas que acompañaron la Caravana del Migrante que partió desde San Pedro Sula, Honduras, hacia Estados Unidos.

La pesquisa cuenta con seis casos de guatemaltecos a quienes los engañaron con el ofrecimiento de visas de trabajo, por lo cual pagaron Q1 mil 200 en depósitos y en efectivo.

También está la estafa de visas de turista cuyo costo fue de Q45 mil. “Como pago aceptaron armas de fuego, automóviles y dinero en efectivo”, señaló el fiscal Ramos.

El grupo operó en Cuilapa, Santa María Ixhuatán y Oratorio, Santa Rosa, y Amatitlán, Guatemala.

Les pedían hasta cartas de recomendación

El avance de las pesquisas incluye testimonios de las víctimas, quienes explicaron que les pedían fotografías, carencia de antecedentes penales y policíacos, estados bancarios y hasta cartas de recomendación.

“Esto lo hacían para simular que las visas eran legales, lo cual no era cierto, debido a que las falsificaban en una litografía que está en la colonia La Florida, en la zona 19”, precisó Ramos.

Lee también: Abren pesquisa contra el diputado Armando Escribá, implicado en caso Construcción y Corrupción

Montos

Uno de los casos, fue la estafa a José Ramírez Mejía. En enero del 2018 fue contactado en Santa Rosa.

También hay persona a quien solo se identificó como Marco, quien como pago entregó una pistola, un automóvil modelo 1989 y Q11 mil 500.

Las dos cuentas de Florián Castillo y Solís Calderón llegaron depósitos por Q468 mil 820.69.

Contenido relacionado

>Youtuber engañaba a menores y con sus fotos producía pornografía infantil

>Cómo operaba la red criminal que desfalcó a la comuna de Lanquín y que dirigía el alcalde

>CSJ mantiene afuera de la contienda electoral a hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera

0