Abren pesquisa contra el diputado Armando Escribá, implicado en caso Construcción y Corrupción

El diputado Armando Escribá enfrentará un proceso de retiro de inmunidad por supuestamente tener vínculos con empresas ligadas al caso Construcción y Corrupción.

Armando Escribá, elegido diputado por Jutiapa con Líder, buscaba la reelección por FCN en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Armando Escribá, elegido diputado por Jutiapa con Líder, buscaba la reelección por FCN en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) avaló este 10 de abril la solicitud del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y deberá nombrar a un juez pesquisidor que conozca el caso, cite a las partes y recomiende a los magistrados si se debe o no retirar la inmunidad parlamentaria.

El 26 de septiembre de 2018, el MP y la Cicig señaló a Escribá de tener vínculos con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A. que obtuvieron contrataciones con el Ministerio de Comunicaciones por Q194.3 millones cuando el congresista era director de la Unidad de Conservación Vial (Covial) durante los gobiernos de la Unidad Nacional de la Esperanza y el Partido Patriota.

En aprietos

Además de este asunto legal, Escribá tiene problemas para reelegirse.

En 2015 se postuló por el extinto partido Líder por Jutiapa y ganó la curul.

Lea más: Iván Velásquez le envía carta al jefe de la OEA donde “lamenta profundamente” lo que dijo sobre la Cicig

Pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se negó a que tomara posesión del cargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) se lo otorgó.

Pero ahora las cosas han cambiado.

El Registro de Ciudadanos lo inscribió recientemente, pero lo revocó, por ser tránsfuga y por enfrentar el señalamiento que ahora dio paso al proceso para un eventual retiro de inmunidad por ser contratista del Estado, quienes tienen impedimento para ejercer un cargo público.

Por si no lo vio: Estos son los cinco departamentos más atractivos para los candidatos

Con base en el artículo 205 Ter de la Ley Electoral, que castiga el transfuguismo, el Registro señala que Escribá no puede ser inscrito, ya que fue elegido por Líder, y ahora busca ser legislador por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

En vista de que tiene el señalamiento del MP y la Cicig, el TSE determinó que Escribá no cumple con lo estipulado en el artículo 113 de la Constitución, sobre el derecho a optar a empleos o cargos públicos mediante méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

Otro señalamiento es que Escribá omitió hablar del proceso de antejuicio en su contra en la declaración jurada adjuntada en la solicitud de inscripción.

Contenido relacionado

> De nuevo Alfonso Portillo no podrá ser candidato a diputado

> “Hay muchas dudas”: Jimmy Morales vuelve a criticar al TSE

> Qué errores detectó el TSE en los informes de los partidos sobre gastos en 2018

0