Política

Estos son los cinco departamentos más atractivos para los candidatos

Desde el comienzo de la campaña electoral, el 18 de marzo, la mayoría de los 26 partidos políticos (24 binomios presidenciales) que participan en el actual proceso mantienen enfocadas sus baterías en cuatro departamentos de occidente, uno del norte y Guatemala con los 17 municipios que lo integran.

Los municipios de Huehuetenango son de los más buscados por la cantidad de votos que representa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los municipios de Huehuetenango son de los más buscados por la cantidad de votos que representa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El interés podría radicar en que los cinco departamentos representan el 31.6 por ciento del padrón electoral y el departamento de Guatemala el 23.4 por ciento, lo que se convierte en un 55 por ciento. El otro 45 por ciento corresponde a los otros 16 departamentos.

De acuerdo con el padrón electoral, hasta el 28 de febrero de este año, los occidentales departamentos de Huehuetenango (546 mil 499), San Marcos (528 mil 142), Quiché (444 mil 264), Quetzaltenango (433 mil 059) y el norteño Alta Verapaz (507,204) suman dos millones 489 mil 168 de personas empadronadas, mientras que el departamento de Guatemala reúne un millón 834 mil 371.

Cuestión de estrategia

Según el analista político Gustavo Berganza, esto podría responder a una estrategia de campaña, debido a que por las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp) solo se cuentan con tres meses para hacer propagada, por lo que los políticos deben optimizar los recursos y el tiempo.

De acuerdo con el analista, los comandos de campaña posiblemente han buscado en dónde se encuentra la mayor parte de empadronados y buscan esos votos. Algo parecido sucede en Estados Unidos, en los estados que no tienen muchos delegados en el colegio electoral. Por el contrario, en donde hay muchos delegados sucede lo contrario, afirma.

Berganza también opina que, debido a los dos meses y medio que les queda de tiempo para hacer campaña, algunos preferirán visitar únicamente los lugares donde sienten que son fuertes para “remachar” los votos. Varios lo harán en los centros urbanos, mientras que otros insistirán en el área rural.

Le puede interesar: Binomios presidenciales de Winaq, Victoria y EG reciben credenciales

En este sentido el académico también señala que los políticos deberán tener dos discursos porque las necesidades de los habitantes de las cabeceras departamentales y el área rural son diferentes. “En los primeros deberán ajustar temas como el empleo y la seguridad, mientras que en el segundo asuntos como la bolsa solidaria, centros de atención y programas forestales.

Aroldo Herrera, experto en comunicación estratégica e imagen institucional, opina que a raíz de que son públicos diferentes, en el área rural el discurso que dominará es el populista y el regalo de algunos objetos, además, de la incidencia del caudillismo. En tanto que, en los centros urbanos hablarán de la corrupción y “de la nueva política que se ha hablado, si es que existe.

El interés por el Congreso

De acuerdo con Herrera, el interés de los votos también se traslada a la intención de obtener una buena cantidad de diputados en el Congreso de la República, porque estos cinco departamentos y los distritos de Guatemala y Central eligen a la mayor parte de parlamentarios.

En el artículo 205 de la Leep, que se refiere a la integración del Congreso, cita que Huehuetenango elegirá 10; San Marcos 9; Quiché 8; Quetzaltenango 7; y Alta Verapaz 9; lo que suma 43 diputados. El Distrito de Guatemala 19 y el Distrito Central 11, lo que un total de 73 parlamentarios.

Además: TSE entrega credenciales a cuatro binomios presidenciales

Siempre los buscan, pero no llevan soluciones

El analista político Adrián Zapata considera como “obvio” que los partidos políticos busquen esas zonas para lograr más diputaciones, pero lamenta que ese interés sea coyuntural y que, en el fondo, no lleve una propuesta de soluciones a esas regiones que, a la vez, son las más pobres del país.

“Lo que siento muchos es que lleguen solo por la conquista del voto, y no lleven ninguna propuesta de solución a los problemas sociales y económicos de esos departamentos, donde los indicadores sociales son los más bajos. Deberían de llegar a comprometerse a solucionar sus problemas, especialmente de pobreza”, indica el doctor en Sociología.

Zapata dice que el interés de los partidos políticos por conquistar ese voto es histórico, pero insiste en que su interés es coyuntural, pues se trata de esas zonas nunca han salido de la situación de pobreza y pobreza extrema.

No hay presencia del Estado

De acuerdo con Gustavo Arriola, coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD) en esos cinco departamentos reside la mayor cantidad de personas indígenas, lo cual coincide con que es la región donde hay menos presencia del Estado, “lo cual también, está relacionado con la pobreza”.

Según el informe: Indicadores de la Pobreza Multidimensional del PNUD, el cual no solo toma en cuenta el ingreso y el consumo por familia, sino que también toma en cuenta el acceso a necesidades básicas como la salud, educación vivienda, trabajo y otras variables, estos cinco departamentos se encuentran entre los más pobres.

Según este informe, coordinado por Arriola, el 89.3 de los pobladores de Alta Verapaz viven en pobreza multidimensional, porque carecen de muchos servicios, que en su mayoría deberían ser proporcionados por el Estado, como Educación y caminos de acceso, entre otros

Le siguen Huehuetenango con 85.3 por ciento de pobreza multidimensional; Quiché 82.7; San Marcos 82.5 y Quetzaltenango con 62.5 por ciento. Estos números contrastan con el departamento de Guatemala donde el porcentaje es de 29.7 por ciento.

Contenido relacionado:

>¿Puede un candidato construir una campaña ganadora en 3 meses?

>Comienzan a inscribirse financistas de partidos políticos al TSE

>Partidos corren luego de la convocatoria a elecciones 2019

ESCRITO POR: