En 102 allanamientos buscan a pandilleros que cobraron Q995 mil en extorsiones

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía contra el delito de Extorsión del Ministerio Público desarticularon dos estructuras criminales de pandilleros, de las maras Salvatrucha y 18, así como una de imitadores, estos últimos, que cobraron Q995 mil en extorsiones.

Efectivos policiales, durante uno de los allanamientos en los que buscan a extorsionistas. (Foto: PNC)
Efectivos policiales, durante uno de los allanamientos en los que buscan a extorsionistas. (Foto: PNC)

Dentro de las víctimas de la banda de imitadores figuran empresas de transporte de pasajeros, un comerciante y una persona individual, informó la Fiscalía.

De acuerdo con las primeras investigaciones, este grupo delictivo operaba mediante llamadas telefónicas y bajo amenazas de muerte exigían el dinero a las víctimas, quienes lo depositaban a cuentas bancarias o lo entregaban directamente a los extorsionistas. Durante el año que tardó la investigación acumuló Q995 mil, casi Q1 millón.

Los allanamientos se llevaron a cabo en los departamentos de Guatemala, Suchitepéquez y Sacatepéquez. Los “imitadores”, según la Fiscalía, “exigían dinero aprovechándose del temor que las maras y el crimen organizado infunden en la población”.

Según la Policía, los imitadores también extorsionaban a inquilinos del mercado de Jocotales, en la zona 6.

La Policía reportó en su cuenta de Twitter que por lo menos 50 fueron aprehendidas.

Dentro de las acciones relacionadas al operativo la PNC entregó 10 notificaciones a reos en distintas cárceles, debido a que las extorsiones habrían sido coordinadas desde esas prisiones.

En los allanamientos se incautaron cuatro armas de fuego, dos chalecos antibalas, una motocicleta, Q48 mil 150 y droga.

Lea también: El caso del desfalco de Q350 millones al IGSS que fue reabierto por la Cicig y el MP

Homicidios

La Fiscalía indicó que del barrio 18 se desarticuló a la clica “crazy rich”, que opera principalmente en la zona 6 capitalina, y que, según las pesquisas, estaría vinculada a delitos contra la vida. Se le atribuye el homicidio de Guillermo de Jesús Alonzo, piloto de un mototaxi, hecho ocurrido el 22 de septiembre del año pasado en la zona 1.

Algunos de los ilícitos incautados durante el allanamiento. (Foto: PNC)

También un atentado en contra del piloto de una unidad de transporte público el 6 de agosto de 2018, así como de planificar otro ataque que se evitó y que sería perpetrado el 22 de septiembre pasado.

El vocero policial, Pablo Castillo, precisó que con los allanamientos se desarticularon tres estructuras criminales, de las maras Salvatrucha y 18, así como la conformada por imitadores.

Lea también: Víctimas relatan como youtubero las acosaba para que le dieran sus fotos íntimas

Añadió que al mismo tiempo de los allanamientos se llevaron a cabo seis requisas en cárceles donde se incautaron varios ilícitos, dentro de estos un teléfono celular incautado al recluso Wilmer Alfredo Lemus, del cual, supuestamente se hacían 60 llamadas diarias.

La PNC divulgó el listado de personas detenidas:

FOTOS: Los allanamientos se llevaron a cabo en varios departamentos.

Contenido relacionado

> Temen que muertes de taxistas sean una venganza de extorsionistas

> Hallan US$700 mil dentro de un vehículo abandonado en las Verapaces

> MP apela fianza otorgada al youtuber que vendía pornografía infantil

 

1

Juan Perez Hace 7 días

Cuando hay algo negativo o que no anda bien es necesario manifestarlo y denunciarlo pero cuando se hacen bien las cosas hay que reconocerlo del mismo modo. Buen trabajo PNC, el pueblo espera mucho de ustedes. y ustdes se deben al pueblo. Guatemala es aún con todos sus problemas un país lindo para vivir, pero la violencia y las extorsiones hacen que mucha gente emigre forzadamente, sin alternativa alguna.