El caso del desfalco de Q350 millones al IGSS, que fue reabierto ahora por lavado de dinero

En el 2008, cuando Gustavo Herrera llegó a un acuerdo para pagar US$7.4 millones para que cesara la persecución en su contra por su supuesta responsabilidad en el desfalco de Q350 millones al IGSS, no imaginó que años más tarde la justicia lo buscaría otra vez por ese caso, pero no por peculado como en aquella ocasión; ahora, junto a otras 31 personas, lo sindica de lavado de dinero u otros activos.

Un policía trepa en uno de los inmuebles en donde este viernes se llevó a cabo uno de los allanamientos en busca de los integrantes de al red de lavado. (Foto: PNC)
Un policía trepa en uno de los inmuebles en donde este viernes se llevó a cabo uno de los allanamientos en busca de los integrantes de al red de lavado. (Foto: PNC)

La investigación conjunta entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) concluyó en la solicitud de captura de 19 personas y la citación de 33 más, entre personas individuales y representantes de 20 firmas comerciales, que supuestamente conformaron una organización criminal que utilizó diferentes tipos de empresas para lavar dinero obtenido de manera ilícita.

Las empresas de esta red, según las primeras pesquisas, son sociedades anónimas y limitadas, así como compañías offshore (fuera de plaza) y estarían vinculadas con Gustavo Adolfo Herrera Castillo, conocido no solo por su mediación para influir en la elección de magistrados de las cortes, sino también porque fue uno de los sindicados del desfalco de Q350 millones contra el Seguro Social, entre 2002 y 2004, caso por el que fue acusado y perseguido, pero nunca capturado.

Las investigaciones por ese caso fueron reabiertas, ahora por lavado de dinero. Gustavo Herrera se encuentra asilado en Nicaragua desde agosto del 2018, donde aseguró ser víctima de persecusión política por parte de la Cicig, por lo cual la orden de captura en su contra es internacional.

Los fondos que se habrían lavado fueron sustraídos de un fideicomiso llamado de Protección y Desarrollo Social, que se había formalizado entre el IGSS, el Grupo Empresarial Univserv, S.A. y Banco Uno S.A.

Caso “Fénix”

“Este grupo criminal conformado por personas físicas y jurídicas, utilizó el sistema financiero, a través de complejas transferencias de fraccionamiento en moneda local y extranjera, lo que finalmente les permitió dar apariencia legal y ocultamiento al dinero de origen ilícito”, precisó en un comunicado conjunto entre el MP y la Cicig. El caso fue nombrado “Fénix”, aparentemente, porque ya estaba cerrado.

Lea también: Procesan a Gustavo Alejos y tres más por financiamiento de la UNE

Los entes perseguidores destacan que los fondos sustraídos corresponden a un caso por el cual ya se juzgó y condenó a varias personas en el 2004, pero que en dichas sentencias se ordena mantener los procesos abiertos para que se iniciaran otras investigaciones por posibles ilícitos derivados del desfalco al IGSS.

En ese año, por el desfalco de Q350 millones fueron condenados, el exgerente del IGSS, Cesar Sandoval Morales, Jorge Mario Nufio Vela, el expresidente de la Junta Directiva de esa institución, Carlos Wohlers y Edwin Saúl Natereno Sayes.

El desfalco

Por el desfalco, el Ministerio Público sindicó a Herrera de ser el propietario de las financieras offshore —fuera de plaza—, Helensburg Inc. y Escabel Management Group Ltd., que habría utilizado para la estafa al Seguro Social por un monto que se calculó en Q350 millones y que serviría para la edificación de viviendas para jubilados de esa institución.

En el 2006 la Policía intentó capturar a Gustavo Herrera, pero se fugó. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con la investigación, estas financieras vendieron terrenos sobrevalorados al IGSS por Q232.7 millones, cuando Herrera las había comprado por Q220 mil.

Hasta julio de 2013, de los Q350 millones aportados por el Seguro Social en el fideicomiso solo se habían recuperado Q228.5 millones. Herrera habría armado una red de empresas que fueron registradas a nombre de sus empleados, por lo cual pasó inadvertido, por lo que siempre negó su relación con el desfalco.

Lea también: Así fue la conversación entre Sandra Torres y Gustavo Alejos en donde hablar de millones de quetzales para la campaña del 2015

En el 2006, la Policía Nacional Civil (PNC) intentó capturarlo en un edificio de la zona 14, donde residía; sin embargo, no fue encontrado en el lugar. Durante un cateo se descubrió un pasadizo secreto por el cual se habría fugado.

En agosto del 2008, después de una negociación entre abogados de un juzgado penal, se dejó sin efecto la aprehensión de Herrera, con la condición de que las offshore devolvieran US$7 millones 482 mil al IGSS.

Este viernes se desarrollaron 20 allanamientos que concluyeron con 10 capturas.

Capturados por el delito de lavado de dinero u otros activos

  1. César Augusto Sandoval Morales
  2. Juan Ramos Felipe
  3. Leonardo Ezequiel López Sarceño
  4. Mario Arriola Cuc
  5. Mario Rolando López Sarceño
  6. Rodolfo Isaías Samayoa Escobar
  7. Rubén Reyna Soto
  8. Sergio Alfredo Herrera Acevedo
  9. Walter Silvino Herrera Orozco
  10. Walter Antonio Vargas Soto

Pendientes de captura por lavado de dinero u otros activos

  1. Agustín Leonidas Castro
  2. Claudia María Meléndez Vargas
  3. Edna Roxana Martínez Marroquín
  4. Enma Alcira Felipe Orellana, orden de captura internacional
  5. Francisco Castellanos Hernández
  6. Gustavo Adolfo Herrera Acevedo
  7. Gustavo Adolfo Herrera Castillo, orden de captura internacional
  8. Juan Carlos Herrera Cardona
  9. Juan Carlos Pinzón Salazar

Personas citadas por la justicia

  1. Claudia Lili Guerra Lucero
  2. Francis Estuardo Cux
  3. Hugo Leonel Marroquín Carrera
  4. Irma Johanna Pinto Cifuentes
  5. Jeowan Stuardo Vásquez Cervantes
  6. Marco Antonio Mendoza Gramajo
  7. Martha Eugenia Reyes Archila De Cortes
  8. Lesly Patricia Velásquez Castillo
  9. Oscar Rafael Perdomo Castañeda
  10. Sofía Esmeralda Quisquinay Álvarez
  11. Cintya Magaly Cabrera Álvarez
  12. Luis René Morales Bolaños
  13. Jorge Mario Álvarez

Empresas señaladas

  1. Grupo Empresarial Uniserv S.A.
  2. Escabel Management Group Ltd
  3. Helensburg Inc.
  4. Arriola Ingenieros Contratistas S.A.
  5. Agropecuaria La Cresta S.A.
  6. Fabricación De Químicos S.A.
  7. Galente Trading Limited
  8. Gateville Holdings Corporation
  9. Jekyll Properties S.A.
  10. Miros Holding S.A.
  11. Represa Internacional S.A.
  12. Macoris Holdings Corp.
  13. American Trading Corporation
  14. Innovaciones Inmobiliarias. S.A.
  15. Inmobiliaria, Constructora Y Proyectos S.A.
  16. Pericles S.A.
  17. Afrodita S.A.
  18. Asesoría Y Consultoría Atenea S.A.
  19. Consejeros Médicos S.A.
  20. Chajbabuch S.A.

Contenido relacionado

>Jimmy Morales supervisa una carretera en su Mini Cooper

>El frustrado intento por capturar a Thelma Aldana en Honduras

> Jimmy Morales dice que sobre su caso se cometió una “gran injusticia”

 

6

Guido Orteman Hace 1 semana

Ese tipo del Gustavo Herrera, durante la epoca de los 90’s cuando todavia existia la Bolsa Agricola en Guatemala, mediante una empresa que se llamaba Faquim, estafo a muchas personas, y ya como sus contactos eran tan fuertes con el FRG, mafiosos con quienes se acrecento sus mafias y todo tipo de negocios ilicitos, hasta el punto de que queria con la ZURY rios, pero el Rey del Tenis ya se la habia comido. Pero sus andansas le permitieron recibir la anuencia de quien para muchos es un Heroe nacional el CHUZEMA de RIOS montt, despues ya metido en ese Negro y obscuro ambiente de los negocios y la politica, trabajo con el gobierno de la UNE, les aseguro que si le preguntan a la Araña Torres, cinicamente dira yo nunca conoci a ese tipo, y al transcurrir de los años y ya en plena bonanza mafiosa del PP andubo de financista de ese partido, y siguiendo su mismo esquema de negocios sucios y fraudulentos. ahora lo vemos desde lejos y con la anuencia de otro mafioso el Daniel Ortega quien le dio asilo politico, ver como muchos caen y el tranquilamente lejos de todo problema. MORALEJA EL CRIMEN PAGA SENORES…

    Ronny Cifuentes Hace 1 semana

    Buen comentario, solo le agrego lo siguiente: EL CRIMEN PAGA PERO TAMBIEN SE CASTIGA.

Jaime Castillo Hace 1 semana

ES POR ESTAS RAZONES QUE LA POBLACION NO DEBE DE PERMITIR QUE CORRUPTOS LADRONES COMO EL NARCOPAYASO SE BURLEN DE LA POBLACION HUYENDO DEL PAIS CON MALETAS LLENAS DE DINERO DEL PUEBLO, ESTE CORRUPTO LADRON YA PUSO A SALVO A LA CORRUPTA DE LA MUJER A QUIEN MANDO AL EXTERIOR CON MALETAS LLENAS DE DINERO A ESCONDERSE DE LA JUSTICIA, MIENTRAS EL ESCPA DEL PAIS. HAY QUE AJUSTICIARLO ANTES DE QUE HUYA.

Jose G. Hace 1 semana

Y dicen que se abusa de la prisión preventiva, éste señor gozando de los millones que se robó y nosotros sufriendo acá en el igss

Javier Castejon Hace 1 semana

ESTAS SON LAS FASMOSAS VICTIMAS DE PERSECUCION POLITICA, COMO QUIEREN LOS DEL CARTEL DE CORRUPTOS EN GUATEMALA, QUE SE VEA A ESTOS CRIMINALES, COMO VICTIMAS, CUANDO LO QUE SON ES UNOS CORRUPTOS SINVERGUENZAS Y LADRONES, COMO EL NARCOPAYASO.

Javier Castejon Hace 1 semana

ESTE ES UNO DE ESOS EJEMPLOS EN LOS QUE ACUSAN A LA CICIG DE PERSEGUIR PERSONAS INOCENTES DE CRIMENES COMETIDOS, QUE POR SU CONFORMACION TAN COMPLEJA, LLEVA ANOS EN DESCUBRIRSE EL COMO LLEGAR AL MEOLLO DEL ASUNTO. SON LOS CORRUPTOS ESPECIALMENTE EL NARCOPRESIDENTE, LOS QUE HAN PRETENDIDO DARLE ESE TINTE A LA CICG CON TAL DE ESCAPAR DE LA JUSTICIA, PORQUE LOS GUATEMALTECOS NO AVERIGUAN EN DONDE ESTA LA LEONA DE LA MUJER.