Jimmy Morales sobre su caso: La gente dirá: ¡Qué injusticia la que cometieron!

“¡Cobardes!”, reclamó el presidente Jimmy Morales sobre quienes le critican y afirmó que las persecuciones y hasta cárcel que sufrió su familia se debe a que lo querían tener “con las rodillas dobladas”.

El presidente Jimmy Morales, en la "supervisión" del libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
El presidente Jimmy Morales, en la "supervisión" del libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El presidente inauguró este viernes el libramiento de Chimaltenango, aunque él lo calificó como una supervisión de trabajos debido a que todavía falta por finalizar el 5% de la obra.

Durante su discurso, el mandatario reiteró que se cometieron injusticias en contra de él y de su familia y arremetió en contra de la prensa, debido a notas periodísticas y críticas que se han hecho sobre su gestión.

Aseguró que su familia ha estado dispuesta “a pagar el precio” de su trabajo como jefe de Gobierno.

“Como familia hemos tenido que sufrir de todo, desde persecuciones y hasta cárcel, y estoy seguro que la historia nos juzgará y nos dará la razón, y mucha gente dirá: ¡Qué injusticia la que cometieron!”, afirmó.

La razón de esta persecución, según el mandatario, es que “quizá me querían tener con las rodillas dobladas y yo no nací para ser servil, yo nací para servir a Dios y a mi pueblo”, indicó.

Lea también: “Está dejando mucho que desear:” Jimmy Morales critica al TSE

Morales agregó que “servir conlleva muchas dificultades, hay tanta necesidad y tanto por hacer, y hay tanta gente que quiere llegar aquí, quizá para servir mejor, pero está establecido que debe hacerse a través de un proceso democrático”.

Samuel Morales, hermano del presidente y José Manuel Morales, hijo del mandatario están enjuiciados en el caso Botín Registro de la Propiedad, investigación del Ministerio Publico y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Su esposa Patricia Marroquín también está bajo investigación por haber recibido cheques para la campaña de 2015.

El mandatario también aprovechó su tiempo en el micrófono para reclamar por algunas publicaciones y aseguró que “ahora, los más grandes detractores dicen que la Policía Nacional Civil está siendo más respetada y lo publican en sus encuestas”.

Sin embargo, criticó una publicación sobre el vehículo que utilizó el 11 de abril durante un recorrido en la CA2 Occidente, donde revisó el estado de varios tramos carreteros.

“Desde Tecún Umán (San Marcos), hasta el kilómetro 144 las carreteras están en óptimo nivel y tenemos otros siete kilómetros sin poder liberar, pero la noticia era que el carro donde yo estaba tenía una multa del año pasado”, cuestionó Morales, haciendo referencia al vehículo de su hijo Samuel Alfredo Morales Marroquín tenía tres multas sin pagar. Las sanciones fueron solventadas luego de publicación.

“¡Que notición señores, felicitaciones!”, dijo el mandatario.

Lea también: Los 18 tramos carreteros que estarán listos antes de Semana Santa, según el CIV

Leyes de Ubico

Por el trabajo en la reparación de carreteras, el presiente agradeció al equipo de trabajo de los Ministerios de Comunicaciones y Finanzas.

“Yo soy testigo del miedo que pudieron haber sentido por persecuciones penales por temas administrativos. Lo que hacían era ir a tocar la puerta de la gente y se la llevaban presa y después averiguaban si era culpable o no, y muchos han tenido que sufrir persecuciones de esa naturaleza porque nos querían tener de rodillas”, aseguró.

El mandatario también agradeció al Congreso por aprobar la Ley para Expropiación de Terrenos en el Libramiento de Chimaltenango y los instó a aprobar otras 10, porque esa es la cantidad de libramientos que necesita el país.

Lea también: TSE afirma que Jimmy Morales debe denunciar supuestas anomalías o incurrirá en delito

“Hacer una carretera hoy no es como en el tiempo de Ubico, ¡ya quisiera tener las leyes de Ubico para hacer obras!, pero no las vamos a tener porque somos un país democrático, donde tenemos una libertad hermosa, pero la libertad se cuida”, indicó.

Morales arremetió de nuevo en contra de la prensa indicando que “de la libertad no se abusa”. Y reclamó: “Algunos se escudan por la libre emisión del pensamiento para decir mentiras y levantar calumnias y lo peor es que lo hacen bajo el gran nombre del periodismo y la defensa de los derechos humanos”.

“¡Cobardes son!”, sentenció el mandatario, quien dijo que sí admira a los “verdaderos periodistas”. Al respecto, comentó: “Admiro a los que tienen la valentía de decir la verdad, de parecer equivocados aun cuando miles digan lo contrario, pero aquellos que hacen pasquines políticos, diciendo todo tipo de mentiras, no importándoles incluso romper y destruir hogares, como ellos no tienen familia, como ellos no valoran la familia, no saben lo que es educar a un hijo con el ejemplo”, señaló.

Contenido relacionado

Presidente Jimmy Morales reprueba evaluación, revela Encuesta Libre

Fiscalía investigará si Jimmy Morales sabía del fraude en el Registro de la Propiedad

MP recibe expediente de la PNC por limpieza de antecedentes de Samuel Morales