Política

Se instala en Guatemala Misión de Observación Electoral de la OEA

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) estará dirigida por el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien ya se encuentra en el país.

La firma del convenio entre el TSE y la OEA para la instalación de la Misión de Observación Electoral. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La firma del convenio entre el TSE y la OEA para la instalación de la Misión de Observación Electoral. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Con el objetivo de que se lleve a cabo un proceso electoral transparente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) para el establecimiento de la Misión de Observación Electoral.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro designó como jefe de la Misión de Observación Electoral al expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

El apoyo consistirá en observadores en el terreno, y especialistas en organización electoral, tecnología, justicia, financiamiento político, expertos en pueblos indígenas y voto en el extranjero.

El presidente del TSE, Julio Solórzano manifestó que la ausencia de transparencia en el proceso electoral es el “fantasma del fraude”, y para ello la garantía de la voluntad popular son los ciudadanos que integran las juntas electorales -juntas receptoras de votos- y también los observadores -nacionales e internacionales-.

Lea también: Se benefició de 48 plazas fantasma: Roxana Baldetti enfrentará su quinto proceso judicial

La Misión estará integrada entre 60 y 80 personas, pero la cantidad no está definida debido a que esperan recaudar fondos para financiar la Misión.

El exmandatario manifestó que ya se reunió con los candidatos presidenciales Manfredo Marroquín, de Encuentro por Guatemala, y Edmond Mulet, del partido Humanista, y se han puesto en contacto con el resto de candidatos con el objetivo de concretar citas.

La misión arribará en la primera semana de junio, y se desplazará a varios puntos del país el día de las elecciones.

“Hay desafíos que tienen que ser atendidos con urgencia para que el proceso marche bien, con niveles de excelencia y transparencia”, dijo Solís al referirse a los procesos judiciales.

Solórzano explicó que no es la primera vez que hacen convenios con la OEA, y que esa organización ha contribuido desde hace 19 años con el país.

Le puede interesar: De qué acusaba Costa Rica a ‘tío Mesho’, supuesto narcotraficante ultimado en Zacapa

Por aparte, Solís en referencia a algunas candidaturas que están en las Cortes, manifestó que los casos deben ser resueltos oportuna y perentoriamente.

Añadió que hay un calendario que pasa por una decisión administrativa del TSE y que depende de tener los nombres -de todos lo candidatos- en las papeletas.

También señaló que “Nadie puede decir que la violencia es tolerable en un proceso electoral, es una disfunción inaceptable”.

El jefe de Misión dijo que se debe abandonar la cultura de violencia electoral en todas sus manifestaciones.

Contenido relacionado

> Qué dicen los gestos sobre Estuardo Galdámez cuando se defendía de la acusación de MP y Cicig

> Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la SAT y quien buscaba ser alcalde, queda fuera de la contienda

> Diputado Delia Bac se benefició de una carretera y ahora se opone a la ley de infraestructura vial

ESCRITO POR: