Justicia

Se benefició de 48 plazas fantasma: Roxana Baldetti enfrentará su quinto proceso judicial

Roxana Baldetti será procesada por haber tenido 48 plazas fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC), lo que se convierte en el quinto proceso legal contra la exvicepresidenta por corrupción, quien ya purga una condena.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti ha seguido este caso por videoconferencia. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La exvicepresidenta Roxana Baldetti ha seguido este caso por videoconferencia. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Baldetti y Emilia Ayuso, quien dirigió el RIC, fueron procesadas por asociación ilícita y peculado por sustracción. Otras 8 personas, entre ellas la exdiputada del cancelado Partido Patriota (PP), Daniela Beltranena, también fueron procesadas.

La audiencia de primera declaración tardó casi un año. Comenzó el 24 de mayo de 2018 y durante este tiempo se ha suspendido al menos diez veces por ausencia de abogados y de Baldetti.

Lainez, quien dirige el Juzgado Cuarto Penal, vio indicios suficientes para que la exvicemandataria sea procesada.

Baldetti siguió la diligencia por videoconferencia desde la cárcel Santa Teresa, zona 18, debido a la petición que le hizo al juzgador el año pasado con el argumento que su vida corre peligro al ser trasladada desde la prisión.

El Ministerio Público (MP) señaló que Baldetti era la cabecilla y líder de la organización criminal que perjudicó los fondos del Registro.

La investigación se deriva de los allanamientos del caso de defraudación aduanera denominado La Línea, el 16 de abril de 2015. Ahí se obtuvo información con correos electrónicos de Omar Gustavo Nájera, empleado del RIC, y Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti y ahora colaborador eficaz de la Fiscalía, donde hablan de contrataciones de personal en esa institución.

Otro indicio es un correo de Monzón, del 4 de marzo de 2013, donde hace alusión a una tabla con los nombres de algunas personas para ser contratadas en el RIC. El objetivo era el pago de favores políticos mediante plazas fantasma, según la Fiscalía.

Recomendamos leer: Estos son los vínculos que hizo el Chapo Guzmán en Guatemala

La Fiscalía recordó que los salarios eran de Q10 mil y Q20 mil mensuales que eran depositados a cuentas del Grupo Estrella, un conglomerado de empresas de Baldetti.

Las siglas VP, según el testimonio de Monzón, eran las plazas para Baldetti. La pesquisa refiere que la exvicepresidenta se había hecho de 68 plazas fantasma.

Bajo las siglas AP (algo que, según Monzón se entendía como ausentes pagados en el Ejército) la red sabía que se refería a las plazas fantasma.

Los casos contra Baldetti

El 9 de octubre último, Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses de prisión por el fraude en el proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán, el caso fue llamado Agua Mágica.

Fue culpable de los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias por el Tribunal de Mayor Riesgo C, que juzgó que el proyecto de limpieza fue “grotesco, caro, innecesario y pretexto para defraudar al Estado de Guatemala” porque le echaron al lago agua con sal, cloro y otros productos que se pueden comprar en el supermercado que son dañinos para la salud y la biodiversidad.

Lee también: Sala ordena a juez Gálvez celebrar la audiencia de revisión medida a Otto Pérez

Baldetti espera ser juzgada por el caso La Línea, que motivó su renuncia el 8 de mayo del 2015 y su captura tres meses después. En esa carpeta está acusada de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

En el caso Cooptación del Estado, que integra los anteriores casos TCQ y Cooperacha, Baldetti está sindicada de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero u otros activos. Aquí, exfuncionarios deben responder a los señalamientos de que recibieron financiamiento para la campaña de 2011 y, una vez en el poder, devolvieron el favor mediante contratos con el Estado.

El caso TCQ, un usufructo oneroso en la Portuaria Quetzal, Baldetti está procesada por cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos y fraude.

Una vez resuelta esos casos y cumpla condena, Baldetti tiene que enfrentar a la justicia de Estados Unidos, que la responsabiliza de actividades de narcotráfico, proceso al cual ella misma se allanó.

Los procesados

  • Ingrid Roxana Baldetti Elías, asociación ilícita y peculado por sustracción.
  • Emilia Guadalupe Ayuso Girón, asociación ilícita y peculado por sustracción.
  • José Manuel Álvarez Girón, peculado por sustracción.
  • Daniela de la Luz Beltranena Campbell, peculado por sustracción.
  • Obdely Saúl Pérez Poyoj, peculado por sustracción.
  • Paulo Antonio Arévalo Torres, peculado por sustracción.
  • Sara Isabel Torras Trujillo, peculado por sustracción.
  • Daniel Gonzalo Figueroa Arévalo, peculado por sustracción.
  • Raúl Arturo Pacheco Sique, peculado por sustracción.
  • Marlen Verónica Flores Navarijo, peculado por sustracción.

Falta de mérito

  • Selvin Boanerges García Velásquez, exdiputado.
  • Rocío Zussette Solórzano Landaverry
  • Ana Lucía Recinos Chavarría
  • Pedro Humberto Alvizuris Rezzio

En este caso ya se encuentran procesados

  • Omar Gustavo Nájera Sagastume
  • Jackellynne Betzabe Carrillo Morales

Pendiente de audiencia

Edgar Romeo Cristiani Calderón, exdiputado.

Contenido relacionado

>El caso RIC que salpica a Baldetti, Beltranena y Ayuso

>Por segunda vez quedan libres de culpa tres fiscales de Chiquimula señaladas de corrupción

>Así negociaba y trasegaba heroína a Estados Unidos el candidato a diputado alias Exxesos

ESCRITO POR: