Así negociaba y trasegaba heroína a Estados Unidos el candidato a diputado alias Exxesos

Julio Enrique José Rosales Morales, de 31 años, alias Exxesos, aspirante a diputado proclamado por Visión con Valores (Viva), fue señalado de integrar una organización que reclama Estados Unidos por traficar heroína hacia México con destino final, pero él alega que lo están confundiendo.

Julio Enrique José Rosales Morales, alias Exxesos, candidato a diputado por Visión con Valores, partido que ya pidió la anulación de la candidatura, escuchó los indicios para ser extraditado a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Julio Enrique José Rosales Morales, alias Exxesos, candidato a diputado por Visión con Valores, partido que ya pidió la anulación de la candidatura, escuchó los indicios para ser extraditado a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El Tribunal Tercero Penal, integrado por Saúl Álvarez, César Amézquita y Julio Xitumul escuchó los indicios del gobierno de Estados Unidos para reclamar a Rosales Morales para enfrentar cargos de narcotráfico.

El fiscal de Extradiciones, Hugo Zea Posadas, explicó que desde el 26 de febrero fue recibida la orden de extradición para que Rosales Morales comparezca en la Corte Distrital para el Distrito de Texas.

Allan Arnulfo Oliva,  quien ya fue extraditado en 2018, y Manuel de Jesús De León Madrid, fallecido el año pasado, también integraban la banda junto con Rosales Morales.

El candidato a diputado por Retalhuleu, quien no ha sido inscrito y contra quien Viva pidió la anulación, enfrenta cargos de conspiración para fabricar y distribuir heroína, y producir y distribuir un kilogramo o más de heroína, ambos delitos con la “intención, conocimiento y causa razonable para creer que la heroína sería ilegalmente importada en los Estados Unidos”.

Integró organización

Los indicios que leyó el fiscal detallan que la investigación contra la organización criminal surgió a partir de 2016.

Rosales Morales integró en 2017 el grupo, que transportaba “grandes cantidades de heroína desde Guatemala hacia México”. El candidato fue identificado como “asistente de transportación”.

La droga se ocultaba en el eje de transmisión de camiones para pasar de Guatemala a México y terminaba en los estados de Illinois y Nueva York.

Lee también: Sala ordena a juez Gálvez celebrar la audiencia de revisión medida a Otto Pérez

Julio Enrique José Rosales Morales, alias Exxesos, quiso ser diputado en Retalhuleu por la agrupación política Visión con Valores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Interceptaciones

Los investigadores estadounidenses cuentan con interceptaciones telefónicas en donde Rosales Morales junto con sus dos socios negocian con la venta y el traslado de heroína durante la primavera de 2017 en Estados Unidos, entre el 21 de marzo y 20 de junio.

La acusación menciona que Oliva envió dos kilogramos de heroína valorados en US$45 mil que fueron decomisados por policías de Nueva York el 11 de mayo de 2017.

Testigo lo identifica

Un traficante de cocaína guatemalteco, identificado como Testigo 1 en el requerimiento de extradición, identificó a Rosales Morales.

El Testigo 1 explicó que tenía un laboratorio clandestino en un lugar fronterizo de Guatemala y México, donde recibía los cargamentos de entre 20 y 30 kilogramos, según el fiscal Zea.

Incluso, en abril del 2017, Rosales Morales participó en el envío de 27 kilogramos de cocaína, de acuerdo con el Testigo 1.

Lee además: Falla intento de Juan de Dios Rodríguez por salir de la cárcel

Acusa a difunto

Cuando el juez Álvarez le otorgó la palabra a Rosales Morales, se refirió al alias de Exxesos.

“Conforme a lo que estoy leyendo, alias Exxesos no era yo sino De León Madrid”, dijo.

Agregó: “Él -De León Madrid- tenía tres celulares en los que se identificaba de otras formas. Yo sí, en ese entonces, lo acompañaba casi todos los días, pero realmente involucrado en lo que se me imputa no tuve conocimiento ni de cómo ni a dónde. Yo solo lo acompañaba porque me invitaba, porque era más joven y me invitaba”.

También negó que participó en las reuniones para discutir los cargamentos de heroína que fueron transportados por el país. “En las reuniones ellos se sentaban en una mesa, a mí me separaban. Exxesos no era yo, sino que él”.

Después al salir de sala de audiencias explicó que a De León Madrid lo conoció “en una fiesta” sin especificar más detalles y que “solo lo conocí durante seis o siete meses en 2017”.

Dueño de taller y salón de belleza

El candidato explicó que nació en la capital el 20 de abril de 1987. Es soltero y dueño de un taller de mecánica, un salón de belleza y vende productos de belleza.

El extraditable fue detenido la tarde del 23 de abril por la Policía Nacional Civil (PNC) cuando entraba a un restaurante de comida rápida de la zona 9.

Fue proclamado para ser diputado por Viva en Retalhuleu, aunque la organización política Viva informó que habían sido sorprendidos en su buena fe  solicitó al TSE anular la inscripción.

Socio ya fue extraditado

El 26 de junio del 2018, Allan Oliva fue extraditado a Estados Unidos. Fue detenido en noviembre de 2017 en el Aeropuerto Internacional La Aurora a pedido de una corte del estado de Texas desde agosto de 2017.

La orden de extradición a Estados Unidos contra el candidato a diputado de Visión con Valores, Julio Enrique José Rosales Morales, alias Exxesos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La orden de extradición a Estados Unidos contra el candidato a diputado de Visión con Valores, Julio Enrique José Rosales Morales, alias Exxesos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Contenido relacionado

>Presunto narco Allan Arnulfo Oliva es extraditado a Texas

 

 

6

Nery Florian Hace 1 año

NO HAY LEY QUE DIGA: que a los políticos, religiosos, periodistas, deportistas, corruptos, etc.; NO SE LES APLICA LA LEY.

Ruben Silva Hace 1 año

de a poco van ir caendo. Estados Unidos no sesecita mas pruevas que estamos igual a Venezuela.

301julcifue Cifuentes Hace 1 año

Los muchachones fanaticos a los caballos pura sangre corren al bioterio para expandir los negocios con toda seguridad de inmunidad el carné para hacer las fichas sin despeinarse!

Javier Castejon Hace 1 año

EN GUATEMALA TODOS LOS POLITICOS SON NARCOTRAFICANTES, Y LOS QUE NO SON SON O ESTAN EN LA NOMINA SALARIAL DE ESTOS ASI COMO LO ESTA ESTE MEDIO DE DESINFORMACUION, QUE PRETENDE OCULTAR TODOS LOS CRIMENES DEL NARCOPAYASO Y SU GABINETE, ASI COMO EL NARCOCONGRESO, COMO YA ELLOS ESTAN EN LA NOPMINA DE LOS NARCODOLARES Y LOS RECIVE ANTONIO SANDOVAL PARTIDA DE HIPOCRITAS TODOS LOS QUE TRASBAJAN EN ESTE SEUDO PERIODICO.

Mahabharata Sanskrit Hace 1 año

“Corte Distrital para el Distrito de Texas.” REDUNDANCIA!

    Ronny Cifuentes Hace 1 año

    Ohhh!!! el Filólogo Masbaratha la carne de chucho corrigiendo, paraces mas nar co vos que ese ex xesos