Sala ordena a juez Gálvez celebrar la audiencia de revisión medida a Otto Pérez

La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo avaló la queja que planteó el expresidente Otto Pérez Molina relacionado con que se le programe fecha para una audiencia de revisión de medidas para salir de prisión.

El expresidente Otto Pérez Molina ha buscado salir de prisión justificando el mal cardiaco que padece. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El expresidente Otto Pérez Molina ha buscado salir de prisión justificando el mal cardiaco que padece. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los magistrados Harold Ortiz, Edwin Ruano y Santos Sajbochol resolvieron con lugar una acción que interpuso el abogado César Calderón a favor de su cliente, quien espera el inicio del debate por su implicación en el caso de defraudación aduanera denominado La Línea y sigue en primera instancia de otro caso, Cooptación del Estado.

La resolución de la Sala fue haber admitido la queja y le ordena al juez Miguel Ángel Gálvez que programe una fecha para desarrollar la audiencia de revisión de medidas de coerción, sin especificar más detalles.

El 5 de febrero, Calderón acudió al Juzgado de Mayor Riesgo B y le solicitó al juzgador que programara la audiencia de revisión. El argumento es que Pérez Molina sufre quebrantos de salud por los problemas cardíacos que padece. Como el juez evitó pronunciarse el penalista interpuso la queja ante la Sala.

La audiencia de revisión ya había sido solicitada desde hace más de un año, indicó Calderón, aunque no había sido programada.

Padecimientos

Pérez Molina sufre de problemas del corazón desde hace varios años, sin embargo, recibió un golpe en el pecho cuando practicaba deporte la noche del 7 de agosto pasado, el cual le causó una complicación. Fue evaluado por médicos del centro de detención y fueron estos quienes ordenaron su traslado. Un día después fue remitido al Centro Médico Militar.

En enero pasado el juez Gálvez recibió un informe de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) que detalló que la entidad carece de un lugar para atender los problemas cardíacos de Pérez Molina.

En aquella ocasión, el abogado Calderón indicó que el exmandatario usa un cardiodesfibrilador que le habían colocado en 2004.  Según el abogado, el dispositivo tiene capacidad para efectuar seis descargas, de las cuales se registraron cuatro, cuando llegó al máximo de potencia. Por esta razón le implantaron un nuevo aparato el 4 de septiembre del año pasado.

Lee también: Caso Siekavizza: los cinco puntos por los que el juez Gálvez envió a debate a Roberto Barreda

Volvió a prisión

El 2 de abril último Gálvez ordenó que Pérez Molina volviera a la prisión militar Mariscal Zavala. La resolución especificó que si existe alguna complicación fuera remitido a un hospital.

Señalamiento

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalan a Pérez Molina de haber liderado la estructura inmersa en las aduanas Central, Quetzal y Santo Tomás del 8 de mayo del 2014 al 16 de abril del 2015 que cobraba sobornos a los importadores.

“El uno”, “El dueño de la finca” y “El mero mero” era como los integrantes de la supuesta estructura criminal llamaban al expresidente. Este caso hace falta que se realice la audiencia de ofrecimiento de las pruebas previo a iniciar el debate en el Tribunal de Mayor Riesgo B.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti -condenada a 15 años y seis meses de prisión por el caso Agua Mágica- también está implicada en este caso y espera un debate.

El expresidente Otto Pérez Molina utiliza un cardiodesfibrilador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

 

Contenido relacionado

5

Thelma Herrera Hace 11 meses

Al igual que el GENOCIDA de Rios M. este otro saldra de pricion por mal cuidado medico. Esperamos que el cuidado medico en su casa lo pague de su bolsillo. los criminales reciven el mismo trato en pricion y no se mueren o sera que los que pueden pagar se mueren en su casa como el Rios. dos Generales de caca.

301julcifue Cifuentes Hace 11 meses

Y no que los del Glorioso son ombres de honor, coraje y valor. Pues!
Y esté ex general aguacatero juega a enfermo y dolencias de chinchones.
Si lo mandan a la casa será otra puñalada en la espalda al país.

Byron Apen Hace 11 meses

Que se muera

Byron Apen Hace 11 meses

Que se muera el maldito ladron

Javier Castejon Hace 11 meses

A TODOS ESTOS MAGISTRADOS COMPRADOS CON NARCODOLARES, LO QUE DEBERIAN DE HACER LA POBLACION ES METYERLES UN TIRO ENTRE LOS OJOS.PARA ASI SENTAR UN PRECEDENTE A LOS CORRUPTOS.