Ronny López recrimina a Miguel Ángel Gálvez que el caso contra Érick Melgar Padilla está estancado

Ronny López, exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, reclamó a Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, que su caso ya fue promovido a debate, en tanto que el general Érick Melgar Padilla aún no ha sido citado para la primera declaración por el caso Manipulación de justicia.

Ronny López, exfiscal, recriminó al juez el retraso en la indagatoria al general Érick Melgar Padilla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ronny López, exfiscal, recriminó al juez el retraso en la indagatoria al general Érick Melgar Padilla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Visiblemente molesto, el exjefe fiscal le pidió la palabra al juez después que le negaron, por segunda oportunidad, el arresto domiciliario. La primera vez fue el 4 de octubre del 2018.

“Mi pregunta es: ¿Por qué razón a este señor -Melgar Padilla- no se le ha llamado a su primera declaración?”, cuestionó López.

También recordó la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci). “Ya que él -Melgar Padilla- fue quien elaboró la estructura, perdón, la estrategia y que supuestamente en el proceso yo ejecuté, mi pregunta, a mí me llama mucho la atención, es que si aparece como principal sindicado, porque es un problema que tenía con su familia, su papá -José Armando Melgar Moreno- que ya está muerto, ¿Por qué razón no está aquí y no se va a juicio con nosotros?”.

“¿Por qué no está Érick Fernando Melgar Padilla aquí? Que afronte este juicio para el esclarecimiento de la verdad y que explique él cuál fue la estrategia que él realizó y que me propuso a mí para que yo la ejecutara”, recalcó López.

López incluso recordó que la acusación del Ministerio Público también salpicó al juez Walter Villatoro y Gálvez no mencionó nada en la resolución en la que él fue enviado a debate.

“En la denuncia que a mí me interpusieron aparece también el señor juez Walter Villatoro -estuvo en el Juzgado Décimo Penal ahora en el Tribunal de Chiquimula- y en la resolución que usted dictó y me envió a juicio no lo mencionó y hay señalamientos muy serios en la razón de la actuación de este juez”, dijo López.

Le pide “unos días”

Gálvez lo escuchó a López y luego le contestó: “Deme unos días”. Después se retiró porque la audiencia de revisión había terminado.

Lee además: Sala aparta a la jueza Erika Aifán del caso contra el Rey del Tenis

Militar con arresto en la Guardia de Honor

Desde el 28 de agosto pasado, Melgar Padilla fue beneficiado por Gálvez con arresto domiciliar en la Primera Brigada de la Policía Militar Guardia de Honor, debido a que existían dudas si tenía o no inmunidad por ser presidente de un tribunal militar.

El 8 de enero pasado, el juez Gálvez declaró sin lugar un incidente que planteó el militar aduciendo que tiene inmunidad. Esto significa que el militar no goza del derecho de antejuicio.

Señalamiento

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalan a Melgar Padilla en el caso Manipulación a la Justicia, una investigación paralela sobre la muerte de su padre José Armando Melgar Moreno el 9 de diciembre de 2012.

General Érick Melgar Padilla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Después del asesinato, Melgar Padilla hizo responsable a su tío, Óscar René Melgar, y pidió a la Cicig una investigación, la cual fue rechazada por la entidad, con el argumento de que no había indicios de la participación de aparatos clandestinos en el crimen.

La Feci y la Cicig señalaron a Melgar Padilla de haber dirigido una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de involucrar como autores del hecho a personas determinadas, entre ellas, su tío Óscar René Melgar Moreno, quien falleció en prisión, y la esposa de él, Rica Gloria Gramajo Mazariegos, quien fue liberada de cargos y ahora es querellante del presente caso.

Según la investigación, todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían del procedimiento de manipulación orquestado por Melgar Padilla y López.

El hijo de Gramajo, Óscar René Melgar Gramajo, y su yerno Carmelo Alejandro Pérez Estrada, también fueron liberados y desestimados los cargos, y el MP señala que fueron involucrados en la trama que ideó Érick Melgar Padilla.

Contenido relacionado

>“Ya se imagina qué es no cumplir con una orden constitucional”: Gálvez confirma a la Cicig en caso

>Chat compromete a Ronny López en caso Manipulación de justicia