Supuesto cabecilla de la estructura del caso Gasofa enfrenta juicio

Marvin Delfino Barrios Marchena, presunto líder de una banda que traficó gasolina con la ayuda de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y Luis Rolando Galicia Boton, escucharon los alegatos iniciales en el comienzo del juicio en el Tribunal de Mayor Riesgo A.

Archivado en:

Caso Gasofajusticia
Marvin Delfino Barrios Marchena, -izquierda- y Luis Rolando Galicia Botón, durante el juicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Marvin Delfino Barrios Marchena, -izquierda- y Luis Rolando Galicia Botón, durante el juicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hace siete años se conoció el caso Gasofa, un negocio ilegal de contrabando de gasolina que ingresó al país de 2008 a 2012 en las fronteras ubicadas en Tecún Umán, San Marcos, y en Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa. La defraudación fue de Q48 millones.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desbarataron la estructura el 25 de enero de 2012.

Desde ese día están en prisión Marvin Delfino Barrios Marchena, el supuesto cabecilla, y Luis Rolando Galicia Boton, representante legal de Corporación Internacional de Petróleo S.A., (Coinpesa).

El caso se retrasó durante más de siete años debido a diversas acciones legales tanto del ente investigador como los procesados. Incluso, la Fiscalía firmó un convenio de colaborador eficaz con Barrios Marchena que después fue revocado debido a “no se verificó” su aportación para esclarecer los hechos.

En ese tiempo, hubo un juicio que terminó en sentencia para nueve integrantes de la PNC, entre comisarios, inspectores y agentes policiales, por su participación en el contrabando de gasolina desde el 2008.

Se abstienen

Los jueces Gelvi Sical -presidente-, Lucía Rodríguez y Elsa Jiménez -vocales-, separaron al abogado Mario Cano por estar ausente en el comienzo del debate sin alguna excusa. Su cliente, Barrios Marchena, desde la carceleta en la sala de audiencias, explicó que no había tenido alguna comunicación. El Tribunal designó a la abogada Raiza Rodríguez, del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), para representarlo.

Lee además: Revés para Thelma Aldana: juzgado suspende trámite de amparo

Durante los alegatos iniciales, la fiscal Leslie Rosales recordó que la estructura operó desde el 8 de febrero del 2008 hasta el 24 de enero del 2012.

Barrios Marchena enfrenta debate por asociación ilícita, defraudación aduanera, obstrucción a la justicia, caso especial de contrabando, caso especial de defraudación aduanera y lavado de dinero u otros activos. Galicia Boton por asociación ilícita, defraudación aduanera y contrabando aduanero.

Al estar frente al Tribunal se abstuvieron de declarar.

Reproducen audio de colaborador

La primera prueba fue el testimonio que brindó en 2012 el exfiscal Rigoberto Castañón Mejía, quien fue implicado en esta estructura.

Lee también: Hermano de Chamalé será extraditado a EE. UU., pero después de que esclarezca otro caso local

En el relato reconoció que cuando fue auxiliar fiscal en Tecún Umán, San Marcos, entre 2005 y 2012, recibió sobornos a cambio de mostrar a la estructura las acciones del MP contra el trasiego de gasolina a Guatemala desde México y El Salvador.

La fiscal Rosales explicó que la imputación es por el ingreso de cisternas cargadas de combustible de contrabando el 13 de noviembre del 2011. También el 21 y 22 de diciembre de ese año por El Salvador. En cuanto al ingreso de gasolina de contrabando por México, la acusación detalla ingresos el 6, 18 y 20 de enero del 2012.

Los que ya fueron condenados

El Tribunal de Mayor Riesgo A emitió condena el 17 de enero del 2013 al personal de la PNC a ocho años de prisión por asociación ilícita y 10 años de cárcel por contrabando aduanero.

  • José Alfonso Cruz Valdéz, Comisario.
  • Erick Noé Palacios López, Comisario.
  • Freddy Fernando López Trabanino, Comisario.
  • Luis Francisco González Estrada, Subcomisario.
  • Lile Castañeda Sandoval, Inspector.
  • Juan Zacarías Zacarías, Oficial III.
  • Lorenzo Hurtado Corado, Oficial III.
  • José Angel Véliz Valdéz, Oficial II.
  • Amílcar René Franco Cabrera, agente policial.

Contenido relacionado

>Banda de policías implicada en el caso Gasofa

>Las condenas por el caso Gasofa

>Supuesto narco apodado iPhone detiene extradición a Estados Unidos

1

Ryan Clifton Hace 2 meses

Hola, soy la señorita María Guadalupe de Nuevo México y me gustaría compartir un testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo a través del Sr. Clifton Ryan. Obtuve un préstamo de $ 60000 a una tasa de interés del 2%. NOTA: Es confiable y genuino, y está acreditado para prestar a una gran cantidad de personas, por lo que si está interesado en obtener un préstamo, comuníquese con él para obtener más información. VIA CORREO ELECTRÓNICO: ryancliftonfirm@gmail.com