Revés para Thelma Aldana: juzgado suspende trámite de amparo

El Juzgado Primero Civil suspendió el trámite del amparo que había otorgado a Thelma Aldana, recurso por medio del cual quedó en suspenso la investigación en torno a la supuesta plaza fantasma de José Carlos Marroquín en el MP, pero el equipo de campaña ya apeló y sostiene que el amparo sigue vigente.

Thelma Aldana, exfiscal general y candidata presidencial el día de su proclamación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana, exfiscal general y candidata presidencial el día de su proclamación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esta resolución del juzgado es consecuencia de que la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar el 28 de febrero pasado un ocurso de queja de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

La procuraduría argumentó que el amparo provisional otorgado por el juzgado a Aldana incumple con el presupuesto procesal de “legitimación pasiva”, en virtud de que el acto señalado como reclamado -una denuncia de la Contraloría- es un procedimiento normal que se deriva del hallazgo de la auditoría hecha a la contratación de Marroquín como consultor en el MP, y que no puede ser impugnado por un tribunal de amparo.

El juzgado amparó a Aldana con el argumento de que los procedimientos en la Contraloría no fueron agotados.

El ocurso afectó a Aldana, porque en principio la PGN solo actuó contra el amparo otorgado a Rootman Pérez, exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP), ahora colaborador de la campaña de Aldana y quien también fue denunciado por la Contraloría, pero alcanzó a la exfiscal General porque fue amparada por el mismo juzgado, por las mismas circunstancias que Pérez.

La denuncia de la Contraloría fue en diciembre último, por la existencia de una plaza anómala adjudicada a Marroquín, quien cobró Q1 millón, sin embargo, el consultor está asilado en Estados Unidos, por lo que no podría haber hecho su trabajo sin presentarse al MP.

De hecho, según la denuncia, él nunca se presentó al ente investigador a firmar el contrato, sino que un abogado lo representó. En este caso el señalamiento contra Aldana es por fraude, peculado por sustracción y abuso de autoridad. Este caso aún no ha llegado a juzgado, como sí ocurre con la supuesta plaza irregular de Gustavo Bonilla, por lo cual la candidata presidencial tiene orden de captura.

Lea también: Mayoría de partidos tiene poca participación en elecciones a alcalde

Apelan resolución

Pérez, quien ahora es miembro del equipo de campaña de Aldana, dijo que el 27 de marzo fue notificado sobre la suspensión del tramite del amparo, por lo que presentó la apelación en la CC.

“Lo que es importante mencionar es que la Corte de Constitucionalidad nunca revocó el amparo provisional, sino que le ordena a la jueza que evalúe si se llenan o no todos los elementos para continuar o no con el trámite del amparo. La resolución de la jueza nos llegó ayer y considera que al no darse todos los elementos para continuar con el trámite lo procedente es ordenar su suspensión”. dijo Pérez.

Añadió que la jueza “no menciona nunca” que se revoca el amparo provisional, por lo que considera que este sigue vigente, pero esa resolución no está en firme debido a que ayer mismo se apeló en la CC. “Al no estar en firme -la suspensión del trámite del amparo- insistimos que legalmente el amparo provisional sigue estando vigente”, dijo Pérez.

Señaló que la CC no ha resuelto una enmienda de procedimiento que se presentó hace más de tres semanas, debido a que la Corte nunca les notificó el ocurso resuelto a favor de la PGN. “Esa enmienda la presentamos y la Corte no la ha resuelto, entonces nos llama la atención porque la resolución del ocurso a nuestro criterio aún está en duda si está en firme o no porque nunca nos notificaron”.

Aldana en su cuenta de twitter anunció que su inscripción llena con todos los requisitos que establece la Ley Electoral. Además, que lleva 10 días sin hacer campaña.

“Mi inscripción cumple con TODOS los requisitos que pide la Ley Electoral. El Amparo Provisional sigue vigente y por tanto también mi finiquito. De esto ya tiene conocimiento el TSE. El #PactoDeCorruptos será derrotado en las urnas”, refirió.

Inscripción no está en firme

La inscripción de Thelma Aldana aún no está en firme, debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe resolver antes tres recursos de nulidad, por lo cual solicitó información al Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP), Corte de Constitucionalidad y Contraloría General de Cuentas.

Lea además: Partidos se resisten a entregar informes financieros al TSE

Los magistrados solicitaron información a las instituciones que tienen relación con el finiquito extendido a Aldana y el caso de la contratación supuestamente irregular de Gustavo Bonilla, por lo cual la exfiscal General tiene una orden de captura vigente.

La exjefa del MP continúa en El Salvador, a la espera de que se resuelva este panorama en Guatemala, ya que aún no está en firme su inscripción como candidata presidencial.

Contenido relacionado

> La amplia red de Blanca Stalling en el sistema de justicia

> TSE ya apeló ante la CC el amparo que ordena la inscripción de Zury Ríos

> Candidatos hacen promesas, pero no dicen cómo lo harán

25

Doctor Ratizon Hace 5 meses

Aqui todos los que estan aspirando a la guayaba son coyotes de la misma loma, cuyo unico objetivo es enriquecerse ellos y sus parientes en detrimento del pueblo asi que no me anden hablando babosadas.

Mr. Excellency Hace 5 meses

Veo a varios dando muestras de frustración y desesperación en sus comentarios… Tranquilos señores que todo cae por su propio peso y eso es lo que está pasando aquí. Nada que ver con persecuciones políticas ni victimismo de nada. Si su “santidad” THELMA ALDANA está prófuga de la justicia, es porque seguro no está libre de culpa verdad? Si ella fuese congruente consigo misma, se entregaría a la policia o se presentaría voluntariamente a tribunales, asi como tantas veces lo exigió ella misma mientras fungía como fiscal general cierto? Bien dice el dicho: El padre predica pero no se convierte… Eso de que haya salido huyendo, solo la hace ver culpable. Es igual que con Alejandro Sinibaldi o no? El que nada debe nada teme, entonces que se entregue… Cómo puede ella hablar de “pacto de corruptos” siendo ella una CORRUPTA? El que escupe al cielo en la cara le cae, acaso las plazas fantasmas no son corrupción pues??? Seamos serios por favor!!! Ya dejen de intentar defender lo indefendible… Dudo que después de todo esto, esta señora llegue a la papeleta, pero si lo hace… TENGO CLARO NO VOTAR POR ELLA.
.
NO A THELMA ALDANA, NO A LOS CORRUPTOS, NO A LAS MENTIRAS Y ENGAÑOS DE LOBOS POLÍTICOS DISFRAZADOS CON PIEL DE OVEJA!!!
.
NO MAS MANIPULACIÓN!!!

    Ronny Cifuentes Hace 5 meses

    Mr Ex cre men cia, tratando de DESINFORMAR y MANIPULAR.

    ¿para cuando el mediocre netcentero del pig polo?

Francisco Franco Hace 5 meses

Wajajajaja

Abel Ramírez Hace 5 meses

La cobardía sigue en pie, parece que estos que se llaman hombres no se sabe porque, han olvidado que el hombre se caracteriza por hacerle frente a sus propios males causados por su ambición, por su envidia que han tenido la gran oportunidad que el pueblo les a confiado y nunca han sabido aprovecharla. La simpatia del pueblo se gana con el buen desempeño de una función pública y no con mentiras, engaños, e irrespeto al pueblo de Guatemala. Cobardes es la palabra adoc para presentarlos tano a lo interno como internacionalmente.

Poncho León Hace 5 meses

Bueno, lástima. Gracias por participar. Tendrá una nueva oportunidad dentro de 8 años, cuando salga de prisión preventiva. Buena suerte.

    Ronny Cifuentes Hace 5 meses

    Ahora vos nunca vas a salir de prisión, mediocre netcentero como te dice LA HORA.

    ¿para cuando el mediocre netcentero del pig polo?

Norma Santizo Hace 5 meses

EN DONDE SE ESTA ESCONDIENDO LA “PRIMERA LEONA DE GUATEMALA” MUJER DEL NARCOPRESIDENTE. DEL PAIS. O YA SE FUGO ANTES DE EMPEZAR LA CARRERA?

Norma Santizo Hace 5 meses

TODA LA COMUNIDAD CORRUPTA DEL PAIS QUE ENVUELVE A POLITICOS, MILITARES, EMPRESARIOS (CACIF) JUECES Y MAGISTRADOS, CONGRESO, CSJ, CC, Y MUCHAS MAS ENTIDADES ESTAN CIFRADAS A NO PERMITIR LA CANDIDATURA DE LA UNICA PERSONA QUIEN REALMENTE ESTA EN CONTRA DE LA CORRUPCION EN GUATEMALA Y QUE QUE COMO TAL SE A CREADO A UN NUMERO INCONTABLE DE ENEMIGOS ESPECIALMENTE EN EL GOBIENO DEL PAYASO MORALES, EL CORRUPTO CONGRESO Y LOS EMPRESARIOS ACUSADOS DE FINANCIAMIENTO ILICITO, ASI COMO LOS CHAFAS QUE PRETENDEN QUEDAR LIBRES LUEGO DE HABER SIDO VENCIDOS Y SENTENCIADOS EN UN JUICIO. PARTIDA DE CORRUPTOS, TODOS IRAN A LA CARCEL EN CUANTO LA LICENCIADA ALDANA TOME POSICION EN ENERO DEL PROXIMO ANO.

HESED Hace 5 meses

Que suciedad, el vicepresidenciable de la exfiscal en privado era crítico de ella en algunos de sus fallos como Fiscal General, ahora la aplaude a grandes manotazos. Para los que no tenemos nada que ver parece que los votantes van a cometer el mismo error de hace cuatro años y, todo por el endiosamiento: Primero la jimilatría, ahora la telmalatría. ¡Cuidado! su mayor peligro está en quienes la rodean. Si no debe nada preséntese a los tribunales._

    Ronny Cifuentes Hace 5 meses

    Según tu “sabiduría” ¿Por quien debemos votar? o solo es un intento de DESINFORMAR

    ¿para cuando el mediocre netcentero del pig polo?

Santos Zona8 Hace 5 meses

De eso ya nadie habló. Solo se les olvidó.

Santos Zona8 Hace 5 meses

Que paso con la,señora del presidente y los cheques? Ya regreso a guate? Aun andará haciendo visitas actividades en el exterior? O se engabetó el cuento?

Esteban Guzman Hace 5 meses

por fin justicia para Guatemala, la semilla del mal se tiene que entregar a la justicia, basta de shows nontados a thelma aldana no le toca ni le tocará nunca

    Ronny Cifuentes Hace 5 meses

    A la foxylady de la patty ya no la metieron al bote por los cheques que recibió la corrupta, esa familia de mediocres moralejas todos son rateros, hasta el chucho que hay que mandar a Cobán.

    ¿para cuando el mediocre netcentero del pig polo?

Francisco Lopez Hace 5 meses

.
.
AMENAZAS, EMBOSCADAS Y VENDETTAS…
.
.
.
Todos son ineptos y corruptos, solo mi jefa la doptora Aldana debe ser presidenta y vitalicia. Ademas nos debe pisto al colsenter y cuando huyó no nos pagó. Boten por la doptora!
.

Javier Castejon Hace 5 meses

TODOS LOS CORRUPTOS EN LOS TRES NIVELES DEL CORRUPTO GOBIERNO DEL NARCOTRAFICANTE Y PRESIDENTE DE GUATEMALA EL PAYASO MORALES, ESTAN HACIENDO HASTA LO IMPOSIBLE PARA DETENER LA CANDIDATURA DE QUIEN SABEN LOS ENVIARA A LA CARCEL, ESO MISMO SABEN LOS CHAFAROTES QUE PRETENDEN DEJAR LA CARCEL SIN PAGAR SU DEUDA DE GENOCIDIO CON LA SOCIEDAD. LA UE YA SE A PRONUNCIADO EN CONTRA AL RESPECTO. SIN IMPORTAR LO QUE HAGAN TODOS LOS CORRUPTOS EN GUATEMALA, INCLUYENDO A LOS MAGISTRADOS DE LA INSERVIBLE CC, LA LICENCIADA THELMA ALDANA SERA PRESIDENTE DEL PAIS EN LA PRIMERA VUELTA DE LAS PROXIMAS ELECCIONES. YA HAY MONTON DE ASPIRANTES A LA NUEVA CARAVANA DE LOS CORRUPTOS. YA EMPEZARON A HUIR DEL PAIS, LA MUJER DEL NARCOPAYASO FUE LA PRIMERA EN SALIR HUYENDO..

Francisco Lopez Hace 5 meses

.
.
.
AMENAZAS, EMBOSCADAS Y VENDETTAS…
.
… provenientes de los poderes paralelos (CACIF, Ejército y Clase Política), le esperan a todos aquellos que luchen contra la Corrupción e Impunidad.
.
Para ello los empresarios financian a la fundación para el terrorismo mediático, de donde comen algunos como Ricardo “el Carroña” Méndez Ruiz y sus secuaces viles cobardes.
.
Este no es el capítulo final, y, aunque lo fuera, otras opciones políticas tenemos con Manuel Villacorta, Manfredo Marroquín y Aníbal García.
.
.
.

Ronaldo Carias Hace 5 meses

…well…well…..well…..
Se están quedando los del MONZONAZO sin esperanza de que #LadycorrupTA les devuelva los Q 200 MILLONES en fafa publicidad que Otto Perez les daba….

    Ronny Cifuentes Hace 5 meses

    Vos polo, ya leíste la columna de uno de los Marroquín en LA HORA?, te hacen pedazos, primero fue el video, estoy seguro que lo viste y ahora la columna donde te tratan de netcentero mediocre, lo que tantas veces te dije que carecías de argumentos es algo en que natura no fue benigno con vos, descerebrado

    ¿para cuando el mediocre netcentero de rodrigo polo?

Reyna Najera Hace 5 meses

Si dejan fuera a Thelma Aldana la presidencia va a ser ganada por cualquier de estos tres candidatos. Sandra Torres, Manuel Villacorta o Thelma Cabrera.

Carlitos Navas Hace 5 meses

Si logran evitar que Thelma Aldana se inscriba, ya perdio toda Guate, porque el 75% de los restantes son corruptos, y el otro 25% son corrompibles, que al final es lo mismo.

Mario Alegria Hace 5 meses

Por más trabas que pongan, Ganará la Justicia. Florecerás Guatemala.

José Salazar Hace 5 meses

Sigue el pacto de corruptos bloqueando la candidatura triunfadora de esta gran DAMA.

LuiS Lllllppp Hace 5 meses

me llega usted THELMA ALDAN, MUY VALIENTE, no le tiene miedo a ningun hombre corrupto que hay muchos aqui en guatemala,,,viva thelma aldana nunca se da por vencida,,,felicitaciones