TSE apela amparo definitivo que favoreció a Zury Ríos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) apeló el amparo definitivo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le otorgó a la candidata presidencial por el Partido Valor, Zury Ríos, quien dijo que le sorprende porque el TSE apeló el amparo otorgado en definitiva.

Roberto Molina Barreto y Zury Ríos Sosa,al momento de llegar al Tribunal Supremo Electoral donde les entregaron sus credenciales de candidatos presidenciales del partido Valor. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Roberto Molina Barreto y Zury Ríos Sosa,al momento de llegar al Tribunal Supremo Electoral donde les entregaron sus credenciales de candidatos presidenciales del partido Valor. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, informó que se apeló en la Corte de Constitucionalidad (CC) el amparo definitivo que la CSJ le otorgó a Zury Ríos para que participe como candidata.

La acción se presentó la tarde de este martes en la CC, instancia que revocó el amparo provisional que la CSJ le había otorgado a Ríos para ser inscrita en el TSE.

Los magistrados del TSE avalaron la decisión del Registro de Ciudadanos de no inscribirla por tener impedimento constitucional. Ya con anterioridad el TSE ya había apelado el amparo provisional que le había otorgado la CSJ a Zury Ríos y ese es el escenario que se repetirá, donde la CC tendrá la última palabra respecto a la participación de Ríos.

El 28 de enero el Registro de Ciudadanos rechazó en primera instancia la inscripción del binomio del partido Valor, porque Ríos Sosa es hija de Efraín Ríos Montt, que fue jefe de Estado de facto en 1982 y, según la Constitución, está prohibido que familiares de un golpista compitan por la presidencia. El pleno de magistrados del tribunal electoral revalidó ese argumento al resolver sin lugar un recurso de nulidad que planteó el partido Valor contra la decisión del Registro de Ciudadanos.

Lea también: Aumenta participación de comités cívicos en el proceso electoral 2019

Sin embargo, una acción fue presentada ante la CSJ del miércoles 13 de febrero benefició a Zury Ríos Sosa y ordenó su inscripción a través de un amparo provisional, del que se inhibieron de votar las magistradas Delia Dávila y Silvia García. Posteriormente la CSJ otorgó el amparo en definitiva, por mayoría.

Ríos en su cuenta de Twitter envió un mensaje e indicó que le sorprende porque el TSE apeló el amparo otorgado en definitiva.

La candidata dijo que evidentemente tienen diferencias con otros proyectos políticos, pero en eso consiste la democracia en debatir y que el pueblo decida. Estamos sumamente sorprendidos por la apelación que hizo el TSE al amparo definitivo que otorgó la Corte Suprema de Justicia.

“Están inscribiendo candidatos sin finiquito, con órdenes de aprehensión con faltas y atrasos en la documentación entendemos que con el objeto de entender muchos participantes en la contienda y nosotros estando en Ley y sin tener orden de aprehensión ni causa penal pendiente, entregamos todo a tiempo y en cabalidad y ambos tenemos finiquitos así que nos sorprende que el TSE no nos trate en igualdad de condiciones. Esto es una persecución política”, dijo Zury.

Las prohibiciones

El artículo 186 de la Constitución establece varios supuestos que inhabilitan a las personas a postularse a la presidencia.

El inciso a) prohíbe que quienes tomen acción en un golpe de Estado o revolución armada que altere el orden constitucional puedan optar a la presidencia. A su vez, prohíbe a quienes hayan asumido la jefatura de gobierno como consecuencia de tales acciones asumir la presidencia. Acá está la figura de Efraín Ríos Montt, padre de Zury Ríos, quien asumió la jefatura de gobierno después del golpe de Estado a Romeo Lucas García, en 1982.

Lea además: Candidatos a la Presidencia hacen promesas, pero no dicen cómo las cumplirán

El mismo artículo, en el inciso c) contiene dos supuestos. Por una parte, prohíbe a los parientes dentro de los grados de ley del presidente o vicepresidente dentro del periodo en que se encuentren ejerciendo los cargos. Además, prohíbe a los parientes de los sujetos mencionados en el inciso a), es decir, a quienes hayan tenido parte en una revolución armada o golpe de Estado y quienes ocupen la jefatura de gobierno producto de tales hechos. Por esta razón Zury Ríos caería en tal supuesto y aplicaría la prohibición constitucional.

Zury Ríos sí fue inscrita y participó como candidata presidencial en las elecciones de 2015, sin embargo, su participación fue permitida por un amparo de la Corte Suprema de Justicia que obligó a su inscripción ante el TSE y aunque la acción llegó hasta la CC, esta solo resolvió un amparo provisional que en mayo de 2017 dejó sin materia, luego que Ríos Sosa ya había participado y no había ganado las elecciones, por lo tanto, no sentó ningún precedente.

Contenido relacionado

> Thelma Aldana aún no tiene inmunidad porque inscripción aún no está en firme, según el TSE

> Al TSE le preocupa la poca cantidad de candidatos inscritos

> Piden que se inhiba el juez que ordenó la captura de Thelma Aldana

31

Cris Bolando Hace 10 meses

Para las personas que carecen de conocimiento acerca de el que fue presidente, el Coronel Montt, cuando el estuvo, la criminalidad bajo, los ladrones y asesinos y lacras eran fusilados, por orden del general, también existía incertidumbre en las calles, lo de ladron!! no creo que haya sido porque el ya tenia el poder, no se y no me acuerdo de esos echos pero no descarto esa posibilidad, Guatemala tiene un payaso de presidente, unos animales en el congreso y es un circo de gobierno. Yo creo y espero que si Zury llega al poder no creo que robe, no es parte de su carácter, ella tiene otra personalidad, Solo espero que ella quede Presidente y que limpie a Guatemala de maras, corruptos- que esta difícil porque estos lacras tienen conexiones con las maras y asesinos, y corruptos. y que empieza la matazón porque solo así entiende la gente, a palos, y que no se deje corromper por los gringos que esos todo lo que tocan lo destruyen.

Francisco Franco Hace 10 meses

TODO EL MUNDO SABE PERFECTAMENTE QUE CON ZURY RIOS DE PRESIDENTA, GUATEMALA VA A AVANZAR, NO VA A DEJAR QUE GUATEMALA SE VUELVA UNA VENEZUELA

Juan Camaney Hace 10 meses

y vuelve la burra al trigo…

Benito Del Toro Hace 10 meses

Los unicos que le van a Zury son los que se masturban con el General
cualquiera que se acuerde del gobierno del FRG deberia descartarla sin dudarlo

Edgar Letona Hace 10 meses

Estamos seguros que cuando sea Presidenta Zury Rios Sosa, se acabara la violencia, porque en el tiempo del gnal.Rios Mont, se termino la guerria. Que Dios la bendiga en todo, la acompañe y la cuide.

Mr. Excellency Hace 10 meses

Flaco favor se hacen queriendo entorpecer esta inscripción… Mas publicidad que otra cosa le hacen a su candidatura… Se imaginan un debate entre Ríos y Aldana? Estoy seguro que Zury barre y trapea el piso con Thelma… Ese es el miedo, máxime porque ya son viejas conocidas, acaso el “rey del tenis” (ex de Zury) no impulsó a Thelma Aldana para que fuera electa magistrada a la CSJ? Eso lo denuncio LA MISMISIMA CICIG!!! Por algo la señalaron como no idónea para el cargo… Si (según la extinta CICIG) Thelma Aldana no es idónea para ocupar una magistratura en la CSJ… Cuanto menos idónea debe ser para ocupar la mas alta magistratura del país como lo es la presidencia??? Informense, y verán que no miento. Por algo Aldana es hoy en día PROFUGA DE LA JUSTICIA.

    Ronny Cifuentes Hace 10 meses

    Mr Ex cre men cia en su nefasta defensa a la corrupción e impunidad, ya me convencí que no te da vergüenza

    ¿para cuando el fascista botijas del polo?

    Ronny Cifuentes Hace 10 meses

    Mr Ex cre men cia, tratando de desinformar con sus pobres argumentos

    ¿para cuando el fascista botijas del p0lo?

      Mr. Excellency Hace 10 meses

      Yo no miento, todo lo que dije es verdad y lo sabés… Aquí quien trata pero no puede desinformar sos vos. Para cuando un trabajo decente Rony? Eso de que te paguen por defender con este y otros usuarios a la corrupta, infame y prófuga de la justicia THELMA ALDANA es vender la patria. Ya le llevaste flores a tu nana? Saludos 😉

        Ronny Cifuentes Hace 10 meses

        Se te está pegando lo de tu patrón, contar chistes sin ninguna gracia, pena dan los dos.
        Desde luego que tu tarea es DESINFORMAR, jamas vas a decir la verdad verdadera como decía tu tía Baldetti, sos un mitómano, no se si antes lo eras pero el dinero te convirtió en ello.

        ¿para cuando el botijas pig de polo?

          Mr. Excellency Hace 10 meses

          Lo que para vos es desinformación, en realidad es la innegable verdad que no podés desmentir y que por eso, intentás sin exito desviar la atención con tus comentarios llenos de frustración y de sandeces.

          Verdad #1) El “Rey del tenis” puso a THELMA ALDANA como magistrada a la CSJ a base de puro trafico de influencias…
          Verdad #2) La CICIG denunció estos ilícitos y señaló a ALDANA entre otros magistrados electos como NO IDÓNEOS.
          Verdad #3) Toda persona sabida que es requerida por la justicia y que decide huir y no se presenta a tribunales dando indicios de culpabilidad como cualquier otro criminal, es PRÓFUGA DE LA JUSTICIA.

          Mentiras? Para nada! Mejor investiguen muchá, que aquí hay mucha gente como Rony que les pagan por defender a THELMA.

Javier Castejon Hace 10 meses

ESTA VIEJA DESCARADA NO TIENE NI VERGUENZA, PERO CLARO QUE SIENDO HIJA DEL MAS PROLIFICO ASESINO EN GUATEMALA Y PROBABLEMENTE EN TODA LATINOAMERICA, NI SIQUIERA SABE EL SIGNIFICADO DE DIGNIDAD O DECENCIA, VIEJA LADRONA, CORRUPTOA COMPLICE DE TODOS LOS CHAFAROTES ASESINOS GENOCIDAS DEL PAIS ASI COMO DE TODOS LOS POLITICOS CORRUPTOS, ESTA SERIA SIN DUDA ALGUNA LA PEOR OPCION PARA EL PAIS, AUN DESPUES DE LA TORRES.

Francisco Franco Hace 10 meses

ADELANTE ZURY !!!! AQUÍ NO HAY NEOLIBERALISMO, NI ULTRADERECHA, AQUÍ LO QUE HAY ES NACIONALISMO PURO, VAMOS A RESCATAR GUATEMALA, DE TODA ESTA BOLA DE CHAIROS Y NETCENTEROS MUERTOS DE HAMBRE!!!

    Ronny Cifuentes Hace 10 meses

    Soy partidario de que inscriban a Zury, a pesar que la Carta Magna se lo prohibe, al participar y quedar en los últimos lugares se darán cuenta que al pueblo no se le engaña

    ¿para cuando oinc polo?

Prima Dona Hace 10 meses

Vos J. Castejon….Propone a la bBlanca Caal Stalling para Vice de la T. Aldana y a la S.Torres de Presidente del cCongrueso y asi vamos a tener que pedir pasaporte Venezolano para salir del pais a ver a Miky Mauus a Miami…! Algun dia se te hara realidad tu sueño….!

    Javier Castejon Hace 10 meses

    POBRES EUNUCOS QUE POR LA FALTA DE HUEVOS QUE JAMAS TUVIERON, AHORA LES TOCA VIVIR EN EL BARRANCO EN EL QUE VIVEN, AGUANTANDO A LOS CORRUPTOS GOBIERNOS QUE USTEDES MISMOS ELIGEN, Y AUN ASI VIENDO LO PATETICOS QUE SON. TODAVIA CREEN QUE VAN A PODER SALIR DEL AGUJERO EN EL QUE SE ENCUENTRAN. VIVIRAN COMO ESCLAVOS QUE ES LO QUE SE MERECEN. EUNUCOS.

JORGE DE Hace 10 meses

Zury futura presidente de Guate les guste o no les guste, gracias Sr, Rios mont por usted guatemala no es comunista.

    301julcifue Cifuentes Hace 10 meses

    Vos Jorge de, seguis mas preocupado por la izquierda. Como que la ultra derecha del genocida tiene a Guatepior a la altura de países industrializados. El chusema también corrupto y ratero $olto $100 mil a los dos del triunvirato para su plan maquiavélico!

    Ronny Cifuentes Hace 10 meses

    Sabes que es comunista?

    ¿para cuando pig polo?

Mario Alegria Hace 10 meses

zuri es de avemilgua, los patrones de jimmy morales, que tienen cooptado al país. No debe participar en las elecciones, ni en ningún movimiento político. Sangre inocente, reclama justicia.

301julcifue Cifuentes Hace 10 meses

El chusema sin bigote zurrí si ganara de seguro el ratero Ricardo Rios Sosa agarraría el ministerio de verde olivo. Descarados! Barreto saco el cobre y anulo la condena del desquiciado Efra…

Juan Perez Hace 10 meses

Que molestan estos del TSE los hijos no pueden ser culpables de los crímenes de los padres. Déjenla participar de todos modos ni va a ganar. Thelma Aldana es la que sí va a ganar.

    Manuel Sagastume Hace 10 meses

    Correcto, además, ninguna ley puede ser aplicada retroactivamente.

Javier Castejon Hace 10 meses

SI LOS MAGISTRADOS NO ACTUAN CONTRA LA INSCRIPCION DE LA ZURY RIOS DE SANGRE, POR SER HIJA DEL ASESINO MAS GRANDA EN LA HISTORIA DEL PAIS, SOLAMENTE SERA UNA PRUEBA MAS DE LA TREMENDA CORRUPCION EN LA QUE VIVE ESTE NARCOESTADO. Y LA MANIPULACION CORRUPTA DEL GOBIERNO PARA EFECTUAR LAS ELECCIONES MAS MANADAS QUE HAYAN HABIDO EN EL NARCOESTADO GUATEMALTECO.

    Manuel Sagastume Hace 10 meses

    Histérico!!!!!

      Ronny Cifuentes Hace 10 meses

      Te mando un saludo a donde te encuentras: En la tinieblas.
      ¿para cuando aquel uno que ya saben). 🙂

        Manuel Sagastume Hace 10 meses

        Para cuando des pruebas que te vi ol ó, a plena luz del día y en descampado. M A R I C A!!!!!!!!!!!!!

          Ronny Cifuentes Hace 10 meses

          Polo!! respondiste con uno de tus nuevos alias, que bien, ya tengo un listado para dárselo a Norma Torres, sos patético.

          ¿para cuando el fascista pig de rodrigo polo?

    Juan Perez Hace 10 meses

    Habría que empezar a juzgar a todos por igual. Hijos pagando por los crímenes de los padres. Y de todos modos no le toca, ni a Zury ni a La tarántula Sandra Torres. Vamos y a apoyemos a Thelma Aldana.

      Manuel Sagastume Hace 10 meses

      De acuerdo con usted Juan, “O Todos Hijos, o Todos Hijo de L A G R A N P U T A”

        Ronny Cifuentes Hace 10 meses

        Polo, que es eso!?, recorda que sos “cristiano evangélico” al igual que tu patrón

        ¿para cuando el Doctor Tocinowsky de rodrigo polo?