Mayoría de partidos tiene poca participación en elecciones a alcalde

Para este proceso electoral se elegirán alcaldes para 340 municipios, no obstante, las organizaciones políticas no presentaron candidatos para todas las localidades.

Los electores tendrán menos opciones que en procesos anteriores para elegir autoridades locales.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los electores tendrán menos opciones que en procesos anteriores para elegir autoridades locales.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El mayor número de candidatos a cargos de elección popular proviene de las corporaciones electorales.

Para este proceso electoral se esperaban, en general, al menos 50 mil candidatos a cargos a elección popular, pero actualmente van 14 mil 376 candidatos inscritos.

Según la Memoria Electoral del TSE del 2015, se inscribieron 25 mil 813 candidatos, mientras que en el proceso del 2011 se reportó la participación de 35 mil candidatos, por lo que hubo una diferencia de nueve mil 187 candidaturas entre uno y otro.

Según el Registro de Ciudadanos, se han calificado y aceptado tres mil 162 formularios -cada uno incluye una planilla para corporación municipal- de un máximo de ocho mil 800 que se tenían previstos.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es la que más candidatos a alcaldes le han aceptado. Hasta ahora lleva inscritos 314 corporaciones municipales.

Le sigue el partido Vamos con 255 inscripciones, Unión del Cambio Nacional (UCN) lleva 206 y el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) lleva 205.

Caso contrario sucede con el Partido Productividad y Trabajo (PPT), que le han aceptado 36 corporaciones municipales, Partido de Avanzada Nacional (PAN) 41, Unidos con 44 y Avanza con 47.

Lea también: Binomio de Fuerza busca amparo ante la CSJ para quedar inscrito

Varios factores

El jefe del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, considera que la baja en la inscripción de candidatos puede ser por varios factores, uno de ellos que en esta ocasión a los partidos políticos no les interesó postular candidatos a corporaciones municipales.

“Me parece en primer lugar que hubo un retraso en las asambleas de los partidos políticos; en segundo lugar, no existía la obligación de participar, solo se exigía que para poder mantener vigente un partido debería tener más del 5 por ciento de la elección general o poder obtener la adjudicación de un cargo de diputado”, señaló Guerra.

Añadió que “conforme la reforma del 2016 es obligación de los partidos políticos participar, de lo contrario incurren en una causal de cancelación y segundo lugar la obligación es con binomio presidencial o con diputados en 12 distritos y no para corporaciones municipales”.

“Me parece que no todos los partidos tienen organización partidaria en los 340 municipios y los partidos que se están dedicando más a la inscripción de candidatos distritales, Listado Nacional, Parlacen y binomios, y no tanto corporaciones municipales, que entiendo que por eso puede ser la disminución de las candidaturas”, dijo el registrador.

Le puede interesar: Julio Solórzano: No hay forma de que se dé un fraude electoral

 

Partido políticoCandidatos a corporaciones municipales
UNE319
Vamos258
FCN-Nación222
UCN210
Valor169
Todos 164
Fuerza155
Semilla145
Creo138
Bien135
Prosperidad Ciudadana128
Humanista125
VIVA118
Partido Unionista113
MLP111
Podemos88
URNG76
Libre74
Victoria61
Encuentro por Guatemala60
Convergencia58
Winaq55
Avanza47
Unidos46
PAN44
PPT36

Contenido relacionado

> Cinco prohibiciones para colocar propaganda en la ciudad de Quetzaltenango

> Pagos por publicidad en Facebook y Twitter están cerca de sanción

> Partidos piden trato igualitario, por inscripción “exprés” de Thelma Aldana

0