Pagos por publicidad en Facebook y Twitter están cerca de sanción

Dos empresas se retractaron de mantener el compromiso con el TSE para que los partidos puedan colocar publicidad en sus vallas.

Partidos podrían ser sancionados por haber pautado en Facebook y Twitter para promover candidatos, lo cual está prohbido. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Partidos podrían ser sancionados por haber pautado en Facebook y Twitter para promover candidatos, lo cual está prohbido. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La jefa de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosa María Bolaños, informó que ha trasladado al Registro de Ciudadanos al menos 70 denuncias por campaña anticipada y por el pago de publicidad que algunas organizaciones empezaron a hacer en redes sociales, cuando está prohibido.

La campaña comenzó el 18 de este mes, pero hubo partidos que se adelantaron, infringiendo así la norma electoral. También es contrario a la ley que los candidatos paguen por publicidad en redes sociales, porque estas compañías, como Facebook y Twitter, no se inscribieron en el TSE para ser parte del plan de medios donde las organizaciones y candidatos puedan figurar.

Bolaños indicó que dentro de esa cantidad de denuncias trasladadas al Registro de Ciudadanos ya hay algunas -sin precisar- por el pago de publicidad en las redes sociales, y quien podría estar dentro de las denuncias es Roberto Arzú, candidato presidencial proclamado por la coalición PAN-Podemos, y quien aún no está inscrito.

“Hay varios por posible propaganda electoral anticipada y algunos por el pago de publicidad en propaganda. Hay diferentes tipos de candidaturas los que han hecho propaganda, diferentes personas, no les puedo adelantar los partidos ya que se tiene que terminar los procesos de coordinación interinstitucional para que posteriormente defina el director del Registro de Ciudadanos si existe una sanción y cuál sería”, señaló Bolaños.

Lea también: CSJ ampara en definitiva a Zury Ríos y podrá inscribirse como candidata presidencial

Al respecto, el fiscal del partido Visión con Valores (Viva), Rudy González, denunció que hay candidatos a alcalde que están haciendo publicidad en Facebook, la cual consideró que es fácil de detectar porque en las publicaciones que hace aparece la mención “publicidad”.

Óscar Sagastume, inspector del TSE, manifestó que esa unidad también monitorea el desarrollo de la propaganda y el funcionamiento de los partidos, de conformidad con la competencia que da el artículo 147 de la Ley Electoral. Esa información se cruza con datos de la Unidad de Medios para fortalecer la investigación, cuyos resultados se remiten al Registro de Ciudadanos para determinar si existe alguna trasgresión.

Empresas no entregan vallas

González se quejó que hay una empresa que había ofrecido vallas en Huehuetenango, pero ahora se excusa con que no tiene, por lo que no podrán contar con la totalidad -ocho vallas- de vallas asignadas por la Unidad de Medios del TSE.

“El proveedor de esas vallas nos dijo que ya las tenía comprometidas y que no nos podría otorgar las vallas. No es posibles que con tanto tiempo que se les contactoóa los proveedores se ven casos que dejan mucho que desear”, dijo González.

En ese sentido, Bolaños indicó que ha habido inconvenientes con dos empresas de vallas que se han negado a poner la pauta de los partidos políticos y dijo que desconocía cuántas vallas se habían comprometido en Huehuetenango.

Lea además: Qué acciones buscan anular la inscripción de Thelma Aldana (y qué efecto pueden tener)

“Les expuse que no pueden limitar la contratación a la que ya se habían comprometido. Sin embargo, ya presentaron un documento donde están pidiendo condiciones que no estaban establecidas para la colocación de las vallas”, señaló Bolaños.

Monitoreo pendiente

Por aparte, la jefa de la Unidad de Medios indicó que aún no se ha adjudicado la empresa que se encargará del monitoreo para vigilar que los partidos no paguen publicidad en Facebook ni Twitter, debido a que aún esta el proceso en el departamento de compras.

“Nosotros estamos trabajando en la implementación de una plataforma de monitoreo de redes sociales y aún no se ha podido hacer, pero por el momento la unidad está trabajando con los mecanismos que tenemos al alcance para hacer hacerlo”, indicó Bolaños.

Contenido relacionado

> Binomio de Fuerza busca amparo ante la CSJ para quedar inscrito

> Interpol no ha recibido orden de captura de Thelma Aldana

> Partidos piden trato igualitario, por inscripción exprés de Thelma Aldana

1

Julio Cifuentes Hace 9 meses

Minitoreo de las Netcenterias para llegar a la plata de empresarios del polvo blanco!