Binomio de Fuerza busca amparo ante la CSJ para quedar inscrito

Mauricio Radford y Abundio Maldonado, binomio presidencial del partido Fuerza, solicitaron este jueves un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la revocatoria a su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mauricio Radford, presidenciable proclamado de Fuerza, entrega el amparo en la CSJ. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Mauricio Radford, presidenciable proclamado de Fuerza, entrega el amparo en la CSJ. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

“No nos vamos a amedrentar. Estamos luchando por el derecho que tenemos todos los guatemaltecos a elegir nuestras autoridades, no de una forma ideológica, con tinte político, donde se quiere vedar la participación de unos u otros”, dijo Radford.

El binomio de Fuerza acudió a la sección de amparos de la CSJ a solicitar el amparo, el cual deberá ser resuelto por los magistrados ese organismo, a fin de que el Registro de Ciudadanos del TSE confirme su inscripción.

El caso se deriva al señalamiento que hizo la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) el 5 de febrero pasado contra Radford por los supuestos delitos de falsedad material, falsedad ideológica y encubrimiento propio.

De acuerdo con la Fiscalía, Radford habría colaborado en 2015 con el diputado Claude Harmelin de León para alterar y cambiar el acta 02-2015. Posteriormente, con esa acta “inscribieron a los candidatos a la diputación por el departamento de Guatemala de la agrupación política Fuerza.

Según el señalamiento, el diputado Harmelin de León nunca participó en la asamblea departamental en la que fueron elegidos los candidatos inscritos en ese proceso electoral.

El binomio presidencial de Fuerza aboga ante la CSJ para que sea inscrito en las elecciones del 16 de junio. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Entonces el caso pasó a la CSJ debido a que Harmelin de León ya gozaba de inmunidad. Los magistrados rechazaron el antejuicio el 27 de febrero pasado.

El TSE revocó la inscripción de Radford el 6 de marzo pasado. Entonces, el equipo de Radford interpuso una acción de nulidad ante el TSE por la revocatoria de la inscripción como candidatos aunque no ha sido resuelta por el ente electoral.

“Nuestro problema es totalmente una aberración jurídica, por lo que no puede prosperar. Exhorto a la Corte Suprema de Justicia que haga valer el estado de Derecho. Debemos ser técnicos y respetar nuestra Constitución”, agregó Radford.

Lo que sigue

La CSJ tiene hasta siete días para resolver la acción legal del binomio de Fuerza.

Contenido relacionado

>CSJ rechaza solicitud de antejuicio contra presidenciable Mauricio Radford

Presidenciable de Fuerza, Mauricio Radford, reacciona por solicitud de antejuicio

>Piden antejuicio contra presidenciable de Fuerza, Mauricio Radford, y otros cuatro alcaldes

0