Julio Héctor Estrada dice que de llegar a la Presidencia reducirá el número de ministerios y suprimirá secretarías

El candidato presidencial Julio Héctor Estrada por el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo) fue el primero en presentarse en el programa Sin Filtro Electoral, y expuso sus planes de gobierno, de ganar las elecciones presidenciales del próximo 16 de junio.

Julio Héctor Estrada busca la presidencia por primera vez por el partido CREO. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Julio Héctor Estrada busca la presidencia por primera vez por el partido CREO. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Dentro de sus planes destaca la reducción de los ministerios y suprimir las secretarías que pasarían a conformar un ministerio de Gobierno, además, construir una cárcel de máxima seguridad en el norte del país y cambios radicales en el tema energético.

 

Usted propone que el pisto no alcanza ¿Qué se ha hecho mal hasta hoy?

Cuando uno escucha a la gente, observa que se va del país por cientos, las familias completas cruzando el desierto de Sonora con los niños en los brazos, no en caravana sino todos los días y es por una razón puramente económica, por la falta de oportunidades. El país ha fallado en crear más oportunidades para que el pisto alcance.

Eso se hace relativamente sencillo: tenemos que generar más ingresos para la gente, reducir los costos y gastos de la gente, algunos porque la economía está diseñada para beneficiar a los privados y no en general, algunos por costos de la política que hace que el estado no funcione y la gente gasta más en salud y seguridad, y tercero necesitamos recuperar la autoridad y presencia del estado. Los tres se resuelven sabiendo ejecutar en el corto y largo plazo.

Usted fue parte de este gobierno ¿Se perdió la autoridad en el tiempo en que usted estuvo como ministro de Finanzas? ¿Cómo recuperar la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros?

Yo cuando hablo de la autoridad es la falla, por ejemplo, de controlar el Sistema Penitenciario, no puede ser que desde la cárcel sigan extorsionando y llamando gente a pesar de que hay leyes que lo prohíben. Aquí se tiene que hacer un sistema que si hace falta hay que ir a quitar las torres y definitivamente que hay que hacer una cárcel de máxima seguridad en un lugar remoto del país y alejar completamente a los criminales. Sin esa capacidad de que aún los criminales condenados no se les puede poner orden, no se puede recuperar la autoridad y el orden

Y la confianza de los inversionistas va a venir de ver un estado que está funcionado que resuelve sus problemas y ahí se necesita coordinación del más alto nivel, hoy en día el estado no invierte en atracción de inversiones y atender las necesidades de inversionistas nacionales y extranjeros.

Sin presencia del estado en el interior, en las ciudades, en las colonias, en salud y educación y otras áreas la gente tiene resistencia y eso hace que no haya confianza de los inversionistas, que va a venir al país si ve que tiene autoridad y que está siendo gobernado de una manera ordenada.

El costo de vida implica generación de empleo, formalidad y control de precios, pero ¿Cómo se genera eso desde el Ejecutivo?

Hay ejemplos muy sencillos, yo hablaba hace unos días con un productor de fresas en Tecpán y lo único que había hecho la diferencia para que pudiera producir fresas era que tenía una fuente de agua y por el hecho de tenerla ya podía financiar con crédito, comercial, el hacer plástico y la tecnología para producir hasta 10 veces más sembrando maíz. El estado tiene capacidad para financiar mil proyectos de riego utilizando su capacidad de financiamiento, con eso el país multiplica por tres su capacidad productiva. El estado no tiene programas de fomento inversión y prestamos, en café y Pymes pasa lo mismo y la gente no tiene forma de con su propia forma y esfuerzo de multiplicar sus ingresos.

Estrada competirá por el partido Creo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Pero ahí entra el cómo. Hay un consenso de que el país está sobre diagnosticado, no hemos saltado de las ideas buenas a la concreción…

Tiene que haber una autoridad mi experiencia es que tiene que haber una autoridad y la razón por al que participo es que estoy convencido la cabeza trae a la gente correcta y sus equipos y gente que sabe hacer que las cosas pasen y que no tienen razones ni excusas para no hacerlo. Por ejemplo, se requiere de eficiencia y autoridad porque no tiene sentido duplicar la cantidad de policías y no poder abastecerlos y dignificar su trabajo, que sentido tiene. Cuando entra uno al gobierno dice, vamos a duplicar los puestos de salud, vamos a entregar los insumos en escuelas a tiempo, vamos a poner a funcionar la autoridades en las carreteras par que no haya bloqueos… Si se dice que eso, vamos a hacer, no debe haber pérdida sino un equipo ejecutando con autoridad.

Uno sabe que sí se puede y puede exigir resultados y el que no los entregue se tiene que salir del equipo.

Usted hablaba de las cárceles. ¿De qué nos sirve tener bloqueadores si no hay reglamentos y se ingresas muchos ilícitos?

El Sistema Penitenciario ha sido un tema de discusión, mi esposa ha trabajado mucho en ese tema. Es justamente voluntad política y de claridad para resolver el problema hay que cambiar el chip y generar orden. Primero, hacer un reglamento no solo de ley sino específicos para cada una de las prisiones, porque cada una tiene que tener su reglamento, así se tiene una base jurídica para sancionar a las personas. Hoy en día la gente sufre con las extorsiones que vienen de las cárceles teniendo esos reglamentos y dándole protección a las personas nuevas que tiene que entrar a operar el sistema uno puede exigir y crear calidad de vida.

Se necesita gente que acepte el orden. En ese sentido ¿Tiene nombres de quién sería su ministro de Gobernación y del director del Sistema Penitenciario?

Hay mucha gente que está dentro de las instituciones, en la cooperación internacional y la gran ventaja que uno tiene de haber estado 10 años en la administración pública es que uno conoce a las personas que están dispuestas a trabajar una vez uno los designe.

¿Tiene ya a su ministro de Gobernación?

¿Puede decirnos quién es?

No, porque precisamente es una persona que trabaja en la cooperación internacional y la gente no puede tomar dos posiciones; sin embargo, está apoyando en el diseño de los programas y regreso al tema de seguridad, se hizo el nuevo modelo del sistema penitenciario se hizo el proceso y funciona maravillosamente, pero hubo un cambio de autoridades y se dejó a medio camino. El Estado ha dejado muchas soluciones a medio camino y da desesperación, el tema de los brazaletes para salir con seguridad, eso por una lucha terrible de intereses que después hace que por el caos que se da en el gobierno no se resuelvan los problemas tan grandes como controlar a la gente privada de libertad.

Julio Héctor Estrada y Yara Argueta conforman el binomio presidencial de Creo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

¿Y los recursos financieros?

El Estado tiene para arrancar haciendo cosas visibles y contundentes en el tema de seguridad y justicia, en educación, en salud, infraestructura y economía.

¿Y por qué existe ese bache, entonces?

Porque no hay capacidad de implementación, la gente esta detenida en eso. También hay desperdicio, nosotros estamos planteando que seis ministerios habrá que reestructurarlos y quedarán cuatro rearmados, con mucho menos gastos de funcionamiento y más reorientados a programas que lleguen a la gente. Lo mismo pasará con las secretarías que habrá que centralizarlas todas en un solo ministerio de gobierno.

¿Cuáles serían?

Estamos hablando del Ministerio de Agricultura (Maga), Desarrollo Social (Mides), Economía, Energía y Minas, Comunicaciones. Ahí se recrea a uno que unifica al Maga y al Mides en un solo espacio y probablemente el de Comunicaciones absorbe a otras instituciones como el Infom (Instituto de Fomento Municipal) que no funciona de ninguna forma. También el Maga absorbe al Icta (Instituto de Ciencia y Tecnología) que de Q40 millones se gastan Q39 millones en nóminas, y con ello se desarma toda la estructura sindical.

¿Este es el plan reducir los ministerios?

El 14 de comenzamos a presentar resultados en cada ministerio como están, de entrada cosas que tienen impacto y visibilidad inmediata y que se pueden hacer a medio camino y que se pueden hacer, en seguridad, solamente abasteciendo uno abastece el doble de seguridad y el bloqueo de señales en cárceles son decisiones políticas. Luego hay que cambiar la ley del Ejecutivo y hay que ir al Congreso.

Todo nos anticipa que va ser un Congreso que difícilmente va a ser diferente a lo que tenemos…

Pero mi experiencia es que, ¿quién puede conectar mejor con la gente?, el Ejecutivo porque toma el liderazgo entre los poderes del Estado, y la comunicación y los resultados permitirán tener el apoyo de la gente, y el gobierno arranca y muestra nada, la gente no sentirá que hay mejores cosas y en tres meses ya estará a la defensiva. En política uno o está a la ofensiva o a la defensiva.

Pero usted fue ministro de un gobierno que siempre estuvo a la defensiva

Yo lo viví, llegamos a en un momento de transición y algunas cartera tenían agendas y el mensaje fue avancemos con lo que hay que mejorar y estabilizar pero no había una agenda de cosas que le interesaran a la gente y el periodo de luna de miel fue corto y el gobierno ya estaba a la defensiva, cualquier cosa que planteaba estaba mal, por ejemplo a finales del 2016 teníamos un préstamo, pero pasaron dos años y medio para que se aprobara y se perdió la oportunidad de rescatar a 100 mil niños y el préstamo era bueno cuando llegó como cuando salió pero como todo era negativo se nos vino encima y no se lograron resultados.

¿Cómo entablaría un diálogo político con el Congreso sin que haya prebendas, cómo influiría para que pasen proyectos que requieren su aprobación?

Es importante entender que en el proceso van a haber cinco meses de transición, ese es el momento de hacer un gran diálogo nacional para ponernos de acuerdo en temas esenciales. Hay que des intermediar la comunicación, el estado tiene que poder comunicar de una manera más activa tiene que llevar a la gente el mensaje que las cosas están funcionando. Esas negociaciones con el Congreso serán posibles si hay un respaldo popular sólido detrás de la figura presidencial. Hay cierta renovación que se va a dar y de ahí con la importancia de quien tome la delantera en hacer que la gente sienta el cambio es el presidente y su equipo.

¿Cómo hará para incrementar la recaudación fiscal y tener más ingresos y cumplir su plan?

Hay muchas cosas que se pueden hacer, por ejemplo, el país tiene 15 años de desperdiciar su espacio no solo la frecuencia 4G sino muchos más radioeléctrico y se puede traer a un operador de clase mundial que compita.

Cuando se dio eso en la India bajaron los precios entre 5 y 25 veces del acceso a datos, hoy hay 400 millones más de usuarios. En el tema eléctrico, no tiene sentido tener un aumento que para los más pobres representa entre el 20 y 30 por ciento de sus ingresos mensuales solo en alumbrado público, cuando con respaldo financiero del Estado se pueden cambiar todos los postes de luz y hacerlos con paneles solares y automatizarlos con led e incluso las tarifas de electricidad bajarían porque sobra potencia eléctrica.

¿Hay capacidad de hacer inversión así?

Totalmente, lo que el Estado ha perdido es la capacidad de presentar los proyectos a la sociedad tener la coordinación con el Congreso y hacer las inversiones porque son rentables y ni siquiera representan desembolsos para el Estado, yo digo que lo que se invierte en transforma el alumbrado público el Estado lo recuperaría en tres o cuatro años en no tener que hacerle reportes al Inde (Instituto Nacional de Electrificación).

A propósito ¿Qué piensa de las industrias extractivas?

Yo pienso que el país tiene que apostar en cosas que le generen ingresos y beneficios a la sociedad como la parte petrolera, es imperdonable que el país haya pasado 18 años sin tener nuevas áreas de explotación petrolera cuando hay indicadores de que el país debería producir no nueve mil sino 70 mil barriles diarios suficiente para pagar el presupuesto público como es Pemex en México.

¿Cómo convencer a las comunidades?

Es que Fonpetrol ha sido muy exitoso tiene fuerte respaldo de las comunidades y le deja recursos a la localidad.

Petróleo, pero no oro…

El oro y la minería ya pasó a tal nivel de contaminación que hay que tomarse tiempo para resolver esos problemas antes de nuevas inversiones, no hay que eliminarlo. El país debe perseguir todas las posibilidades de generar ingresos.

¿Y qué pasará con las hidroeléctricas?

Guatemala tiene el potencial de genera inversiones. Es importantísimo generar confianza al inversionista, el Estado tiene que llegar con presencia a las comunidades, invertir en puestos de salud, escuelas, seguridad. El Estado tiene que llegar con presencia a las comunidades, invertir en puestos de salud, escuelas, seguridad, si el proyecto se diseña desde un principio para desarrollar a las comunidades será exitoso, y hay ejemplos en Guatemala.

¿Hay algunos nombres de su equipo de trabajo?

Estoy trabajando con Lizardo Bolaños, gente que asesora al equipo en la parte jurídica, está Lizardo, gente que esta fuera de Guatemala como Jaime Díaz, en la parte empresarial como Rolando Paiz, es un equipo diverso que está listo para empezar a trabajar en cuanto podamos hacer público el equipo, Lizardo posiblemente sería el ministro de Economía.

¿Dónde propone hacer la cárcel de máxima seguridad de la que nos habló?

Tiene que ser en un lugar con poca cobertura, tendríamos que irnos al norte de país en un área aislada de Petén.

¿Quiénes son los propietarios del partido y sus financistas?

No hay propietarios, el partido Creo se distingue por no es un partido caudillista. Los financistas somos lo que estamos acá, empresarios medianos, yo soy financista, los diputados, Rodolfo Neutze.

¿Dónde podemos ver su plan de gobierno?

El plan lo sacamos por parte y tratamos de simplificarlos en las próximas semanas vamos a ir liberando ideas específicas y lo publicaríamos en tres o cuatro semanas, será un documento completo para explicar los conceptos.

Preparamos una lista de conceptos sobre la coyuntura nacional se los mencionaremos y usted nos da una respuesta rápida al escucharlos

  • Derecha o izquierda: Derecha
  • Familia: Familia integrada de forma tradicional es lo que he vivido yo y lo que practico.
  • Matrimonio igualitario: No, el matrimonio es de hombre y mujer.
  • Pactos colectivos: Yo creo que hay que enfrentarlos es una distorsión del derecho privado que pasó a la parte pública.
  • Jeeps J8: los teníamos planificados para revisiones intermedias y control aduanero, ojalá se queden porque nos van a servir
  • Crédito fiscal: hay que simplificarlo y transparentarlo la siguiente fase es hacerlo con la factura electrónica.
  • China o Taiwán: es una decisión administrativa compleja aunque, a largo plazo el país es China.
  • Odebretch Es un caso clarísimo de la corrupción a gran escala y son empresas que le han hecho un gran daño al país.
  • Mundial de futbol: Yo creo que se puede ir al mundial, pero si nos podemos a trabajar los que irán son los niños que hoy tienen 10 años si los podemos formar y entrenar, para que nos lleve a cuartos de final.
  • Bloqueos: tiene que recuperarse la autoridad en las carreteras, la gente puede manifestar pero tiene que ser de forma ordenada y los bloqueos nos dañan a todos.
  • Pena de muerte: en contra. No se puede ser provida y pro pena de muerte.
  • Maquilas: Si pagan y cumplen, el país tiene que explotar todas las opciones que puedan generar trabajo.
  • Impuestos: Hay que demostrar a la gente el retorno de su inversión y hay un espacio grande para ampliar la base tributaria antes que más impuestos.
  • Ley de reconciliación: en contra.
  • Plazas fantasmas: Terrible, si bien algo sobre dimensionado, pero hay maneras de controlarlo de manera práctica
  • Aeropuerto La Aurora: Hay que modernizarlo, y ya hay un proyecto listo para ampliarlo y triplicar la cantidad de carga y eso es esencial para el país
  • Corte de Constitucionalidad: La corte es una parte esencial del andamiaje político y esperamos que estén fallando sigan fallando en derecho.
  • Prisión preventiva: Lo importante es desarrollar figuras más amplias, se tiene que usar lo menos posible, pero con figuras intermedias como los brazaletes y la prisión domiciliar como restricciones menores, no solo firma versus cárcel.
  • Iván Velásquez: Hizo una contribución importante para el país como comisionado, y ahora el país tiene que seguir adelante con o sin él.

¿Que va a pasar con la Cicig?

Yo podría ser populista y decir vamos a traer a la Cicig 2, pero es una decisión que no depende del próximo presidente, sino del actual, yo lo le puedo decir con convicción es que vamos a trabajar con la comunidad internacional, puede que haya una figura prestada trabajando, pero tenemos que respetar cosas clave como apoyar a las fiscalías controlar el dinero y apoyar a la Contraloría de Probidad. Es controlando el enriquecimiento de funcionarios, no explicado y lavado de dinero como realmente golpea más fuerte y son los casos más contundentes en la lucha contra la corrupción. Hay que recuperar las relaciones con el mundo no podemos aislarnos es una mala decisión para el país.

¿Qué posición tuvo usted con el presidente Jimmy Morales cuando fue la controversia de Iván Velásquez?

Más que por el tema del non grato fue un evento después que implicaron leyes que estaban rompiendo el orden institucional del país y yo siempre sigo la institucionalidad y había voces diciendo, no hay que pasarse por encima de… cosas que costara reconstruir.

¿Pero hubo una serie de eventos como el pacto de corruptos y la suspensión del convenio de Cicig, porqué esperó a que ocurrieran esos hechos y no renunció antes?

Con el Pacto de Corruptos salí inmediatamente. Después lo que pasó es que no me dejaron salir, hubo un compromiso de que yo me quedaría cuidando lo que se había logrado en el Ministerio de Finanzas, luego todo subió de nivel no solo con la no firma del convenio lo de lo del convenio, entonces fue el momento de mantener la institucionalidad y decir no estoy de acuerdo y salir.

¿Cuáles serán sus tres acciones urgentes para mejorar la transparencia en el país?

Importantísimo, recuperar la Subcontraloría de Probidad. La gente a veces no se da cuenta que tenemos un montón de leyes que están listas, con un poder inmenso.

Cada funcionario público presentará una declaración de su persona y de su esposa en la cual declara todo lo que tiene, con un poco de trabajo que se hiciera en probidad para verificar que, efectivamente no tiene carros, vehículos, propiedades, cuentas en los bancos cuentas… Un cruce de información o intercambio de información, con eso se tiene una buena fotografía. Y lo más bonito es que la gente que roba, que entra al Gobierno para enriquecerse no se aguanta, inmediatamente empieza a comprar carros de lujo, chalets, viajes a ver el clásico de España, se sacan selfis, y luego no pueden explicar cómo creció su patrimonio.

Y luego otras medidas como la transparencia en las transacciones, la digitalización y todo. Y el tercer tema es orden que es clave para evitar la corrupción.

La foto suya cambiando una llanta ha dado de qué hablar en las redes sociales. ¿Cómo ha sido su campaña?

De acercamiento con la gente, de ser común y de estar platicando uno por uno con los diferentes guatemaltecos. Yo he cambiado cientos de llantas. Es cierto que estoy en un pinchazo, pero ahí en lo que estaban reparando había que cambiarla.

¿Vio los comentarios de esa foto?

Las redes sociales tienen su propia dinámica y tienen su fuerza, claramente la foto tomó su dinámica y tomó su energía propia.

¿Logró su cometido?

Fíjense que en parte no, no son cosas que uno planifica de esa forma, pero de alguna u otra manera generó discusión y lo que queremos es que la gente conozca que uno está dispuesto a trabajar.

En los últimos meses si bien las cifras de decomisos de droga han sido altos la explicación que dan expertos es que se debe a la cantidad droga que pasa por el país. Aquí no solo es un tema de orden, también es un tema de negocio, ¿cómo contenerlo?

La esencia detrás de la lucha contra la corrupción, contra el contrabando, contra el narcotráfico es seguirle la ruta al dinero. Si uno logra bloquear y evitar que esos flujos vayan al país, esa es la parte que realmente controla y tiene la posibilidad de detener contrabando, evasión, extorsiones. Y esas capacidades, el país las empieza a desarrollar, hay que desarrollar mucho más esa inteligencia, esa tecnología y enfocarse en esa parte, que es la que tiene mayor rentabilidad para evitar contrabando y todos estos flagelos.

¿Cuál va a ser el rol del Ejército?

El Ejército tiene un rol importante en proteger el espacio aéreo y marítimo del país.

¿Y las fronteras?

A eso me refiero. El ejercito tiene que decir, estas son las fronteras país, tiene que tener lanchas para poder proteger sus 200 millas náuticas, tiene que tener aviones, tiene ahorita los radares que es un proyecto que se construyó con mucha crítica, pero allí están y controlan los 108 mil kilómetros, cuadrados del país.

El Ejercito con el mismo presupuesto se tiene que modernizar, generar más tecnología y con eso tener mejor control de fronteras y del espacio aéreo, físico y marítimo del país.

¿Cómo se van a mejorar los ingresos? ¿No habrá reforma tributaria?

Primer paso, entender que hay cosas importantes y visibles que se pueden hacer dentro del marco de los recursos que existen hoy.

Dos, que la reestructura del estado liberará gran cantidad de recursos. Veamos el Mides, Q200 millones de presupuesto el año pasado, o antepasado, Q350 millones de financiamiento para repartir Q300 millones de funcionamiento y no tiene ningún sentido, hay que cerrarlo. Y así va con un montón de instituciones. Se puede hacer más eficiencia.

Tercero, hay que generar moral tributaria. La gente cuando empieza a ver los servicios, y comienza a autoridad e inteligencia y coordinación entre las instituciones, va a decir: bueno me toca pagar impuestos, pero estamos viendo resultados. Y eso es lo que amplía la base tributaria. Es importante que paguen las pequeñas personas, pero eso es más para generar ciudadanía, pero el gran espacio que el país pierde en IVA y en ISR, de los grandes evasores y los grandes contrabandistas.

Cuando fue proclamado candidato mencionó en su discurso que para dar más seguridad iba a erradicar la pobreza, ¿Cómo lo hará?

Erradicar la pobreza en Guatemala en un solo paso no se puede. Definitivamente tiene que haber programas subsidiarios que vayan dirigidos a la gente, por ejemplo, a la hora de rearmar un Mides uno tiene la oportunidad de llegar con programas que mejoran la calidad de vida y la capacidad que tienen las mujeres de trabajar en su casa, con un paquete que es muy básico. Cada casa debería e tener un piso de cemento, una captación y filtro de agua, una estufa mejorada, que ocupa el 10 o 15% de la leña, una letrina y electricidad, ya sea con cableado o paneles solares, esas cinco cosa hacen que las mujeres tener 70% más de tiempo para dedicarle a sus hijos.

¿Y cuánto cuesta eso?

Esas intervenciones cuestan aproximadamente entre Q5 y Q7 mil por hogar, si uno dedicara los recursos de un mides durante cuatro años, lo podría hacer con medio millón hogares y transformar la capacidad de la gente de dedicar tiempo y realmente tener un programa que le llegue a las personas más pobres, porque realmente esas personas no tiene ese patrimonio mínimo, y eso puede generar una transformación. Pero por andar en un montón de cositas chiquitas no se hacen esos programas que tiene que ser de escala.

Que le diría a los guatemaltecos ¿Por qué hay que considerar la opción de Julio Héctor Estrada?

Que vean a una persona íntegra, una persona que su hoja de vida y su coherencia hablan por hacer las cosas bien y por tener la preparación y capacidad de trabajar por el país, y cuyo corazón y mente están en el lugar correcto. Al igual que no está para hacer tierra arrasada ni para improvisar, sino para trabajar día y noche, 24-7, por sacar adelante a la gente, y que las cosas buenas alcancen para todos.

¿Cuál será su primera acción el 14 de enero a las 14 horas?

Podríamos sacar inmediatamente el reglamento de prisiones, e inmediatamente después sacar el reglamente de cada prisión porque ese puede estar listo solo para publicar, para detener las extorsiones que están destruyendo a la pequeña empresa y al guatemalteco común, que no se puede mover tranquilo en su colonia, y hacer lo que hacíamos nosotros de niños jugar béisbol y cincos enfrente de la casa, eso ya se ha desaparecido. Eso lo tenemos que recuperar desde el primer día.

Contenido relacionado

> Diputados habían quitado ayuda a institución que ayudaba a niños y tuvieron que enmendar su error

> Qué acciones buscan anular la inscripción de Thelma Aldana

> Fracasa intento de aprobar ley de reactivación económica del café

 

10

Javier Castejon Hace 4 meses

LA PRENSA LIBRE CONTINUA RECIBIENDO NARCODOLARES EN MAYORES CANTIDADES AL TIEMPO QUE LAS CAMPANAS VAN EN AUMENTO, PARA EL FIN DE LAS ELELCCIONES, VEREMOS SURGIR NUEVOS PERIODICOS SATELITES DE LA PRENSA, PAGADOS CON NARCODOLARES CON LA UNICA FINALIDAD DE MANIPULAR LA OPINION PUBLICA.

Luis Herco Hace 4 meses

Del pacto de corruptos y parte de moralejas, no votar por secuaces del payaso.

Javier Castejon Hace 4 meses

ESTE TIPEJO ES UNA DE LAS RATAS INMUNDAS DEL GOBIERNO DEL NARCOPAYASO. NI SIQUIERA LOS KUKES RETRAZADOS CONFIAN EN ESTE PEDAZO DE ESTIERCOL.

Javier Castejon Hace 4 meses

ALGUIEN QUE A SIDO PARTE INTEGRAL DE LA CORRUPCION CENTRAL EN EL PAIS, ALGUIEN QUE NO HACE NI MENCION DE LA EXPULCION DE LA CICIG EN GUATEMALA, ES ALGUIEN EN EL QUE LOS GUATEMALTECOS HONRRADOS Y TRABAJADORES NO DEBEN DE CONFIAR NI POR UN MINUTO, ESTOS SON PARTE DEL MISMO GOBIERNO DEL NARCOPAYASO.

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
.
GOBIERNO MÁS CHICO = MÁS PODER PARA LAS MAFIAS DEL CACIF
.
Este operador de las clicas del CACIF, de llegar a la Presidencia, pondría en bandeja de plata el Estado a las mafias empresariales, cuyas fortunas han crecido al amparo de un Estado Corrupto, de la mano del Ejército y la Clase Política —corruptos todos— sus operadores.
.
DICTADURA OLIGARCA CHAPINA, el Axioma Nacional.
.
.
.
.

Manuel Vargas Hace 4 meses

Pueden producir energía muy barata y venderle a países como Costa Rica, Estados Unidos y Canadá, que tienen un costo de vida más alto, por lo cual, si les venden al costo de vida de Guatemala, es probable que le resulte un buen negocio a esos países.

Estuardo Solis Hace 4 meses

Y que se las asignen a SIGMA los ladrones- hace carreteras de chocolate- pues de plano hay de todo en Guatemala.

José Perez Hace 4 meses

También privatizaría todas las carreteras del país, cobrando peaje.

Ernesto Juarez Hace 4 meses

Bueno. esta opción definitivamente está descartada. solo continfladas dijo.

    Rafael Reyes Hace 4 meses

    Don Ernesto, ¿Cómo cuales “cantinfladas”? por favor, para hacer una critica más constructiva. Me interesa tener un voto con más información y con menos percepción.