Hermano de Chamalé será extraditado a EE. UU., pero después de que esclarezca otro caso local

A última hora Rony Alexander Ortiz López, hermano del capo Juan Ortiz López, alias Juan Chamalé, aceptó ser extraditado para enfrentar cargos de narcotrafico y el Tribunal Tercero Penal ordenó que primero deberá solventar un proceso penal por homicidio para que enviado a Estados Unidos.

Rony Alexander Ortiz López, hermano del capo Juan Ortiz López, alias Juan Chamalé, acetó la extradición a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Rony Alexander Ortiz López, hermano del capo Juan Ortiz López, alias Juan Chamalé, acetó la extradición a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Los jueces Saúl Álvarez, César Amézquita y Julio Xitumul dictaron a favor la extradición después de una semana de deliberación.

“Este Tribunal, por unanimidad, acepta la extradición formal y difiere la entrega”, mencionó el juez Álvarez.

Minutos antes del fallo, Ortiz, conocido como Simón, le dijo al Tribunal que aceptaba ir a Estados Unidos pese a la argumentación de sus tres defensores, Nery Pérez, Sergio Medina y Luis Aguirre, que no cometió un ilícito en ese país y que sigue siendo inocente.

Debe solventar proceso

Antes de la extradición Rony Ortiz deberá solventar un proceso penal en el país. El caso es por la condena a 15 años de cárcel por homicidio que dictó el Tribunal de Mayor Riesgo A el 16 de febrero del 2017, por la muerte de Denelson Oswaldo Monge López en 2015 en la cabecera de Quetzaltenango.

Rony Ortiz apeló la sentencia y la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo lo favoreció al declarar con lugar su petición y otorgarle libertad inmediata en ese año.

Como el proceso está en el Juzgado Primero de Ejecución Penal pendiente de la resolución por casación, aún no es factible que sea extraditado.

Lee también: Dos implicados en el caso La Línea reciben arresto domiciliario

El esclarecimiento del caso por homicidio debe quedar en firme, ya sea en culpabilidad o absolución, para que el supuesto narcotraficante sea extraditado.

Cargamentos

El señalamiento que hizo el fiscal de Extradiciones, Donato García, contra Ortiz López, alias el R o Simón, quien fue detenido el 23 de febrero último en el caserío Nueva Esperanza, Colomba, Quetzaltenango, cuando se conducía en un picop junto a un guardaespaldas, se centran cargamentos de cocaína.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), el R fue quien se quedó a cargo del trasiego de droga cuando su hermano Juan fue capturado en marzo de 2011 por reclamo de la justicia estadounidense.

El Tribunal Distrital del Este de Texas lo requiere desde el 11 de febrero pasado para que enfrente cargos de conspiración para producir cinco o más kilogramos de cocaína.

Ortiz integró una organización que lideró su hermano Juan, ya condenado en 2012, para el tráfico de “grandes cantidades de cocaína” desde Colombia.

La organización que integró recibió y posteriormente trasladó al menos 50 cargamentos de cocaína de 2008 a 2010, dijo el fiscal García. Los cargamentos partían de las costas colombianas y ecuatorianas hacia Honduras y después pasaban por el país rumbo a México.

El R Simón tomó el control de la organización de su hermano. La acusación cuenta con el testimonio de un colaborador e interceptaciones telefónicas. Cada cargamento llevaba como mínimo 500 y como máximo mil kilogramos de cocaína, especificó el fiscal García.

Contenido relacionado

>Hermano del capo Juan Chamalé alega un proceso pendiente para evitar extradición

>Hermano de Chamalé es capturado por la PNC

>Mil 400 toneladas de cocaína pasaron por Guatemala hacia EE. UU. en 2017

0