Hermano del capo Juan Chamalé alega un proceso pendiente para evitar extradición

El Tribunal Tercero Penal escuchó los alegatos en la audiencia de extradición contra Rony Alexander Ortiz López, hermano del capo Juan Ortiz López, alias Juan Chamalé, a quien reclama Estados Unidos.

Rony Alexander Ortiz López, conocido como Simón, es acompañado de sus tres abogados Nery Pérez, Sergio Medina y Luis Aguirre. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Rony Alexander Ortiz López, conocido como Simón, es acompañado de sus tres abogados Nery Pérez, Sergio Medina y Luis Aguirre. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Los jueces escucharon la argumentación del fiscal de Extradiciones, Donato García, quien explicó los indicios que envió Estados Unidos para sustentar la extradición de Rony Ortiz, conocido como Simón.

Sus tres defensores, Nery Pérez, Sergio Medina y Luis Aguirre, recordaron que su cliente no cometió un ilícito en ese país.

Además, señalaron que hay un proceso contra su cliente pendiente de resolución y que frena la extradición. “Mi cliente aún está sujeto a las leyes del país, existe un proceso por el cual fue procesado y dejado en libertad que no ha finalizado del todo”, dijo el abogado Medina.

El Tribunal le concedió la palabra a Ortiz y él solo dijo que se abstenía de declarar.

El caso al que hizo alusión el defensor de Rony Otiz fue la condena a 15 años de cárcel por homicido. Fue el Tribunal de Mayor Riesgo A quien lo sentenció el 16 de febrero del 2017, por la muerte de Denelson Oswaldo Monge López en 2015 en la cabecera de Quetzaltenango.

Rony Ortiz apeló la sentencia y la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo lo favoreció al declarar con lugar su petición y otorgarle libertad inmediata en ese año.

Como el proceso está en el Juzgado Primero de Ejecución Penal pendiente de la resolución por casación, aún no es factible que sea extraditado.

Lee además: Hombre detenido por linchamiento en El Naranjo pasó la noche en carceleta de juzgado

Diferido

El Tribunal resolverá la situación de Rony Ortiz el 27 de marzo próximo a las 15 horas.

Acusación

Ortiz López, alias el R o Simón, fue detenido el 23 de febrero último en el caserío Nueva Esperanza, Colomba, Quetzaltenango, cuando se conducía en un picop junto a un guardaespaldas.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), el R fue quien se quedó a cargo del trasiego de droga cuando su hermano Juan fue capturado en marzo de 2011 por reclamo de la justicia estadounidense.

El Tribunal Distrital del Este de Texas lo requiere desde el 11 de febrero pasado para que enfrente cargos de conspiración para producir cinco o más kilogramos de cocaína.

Ortiz integró una organización que lideró su hermano Juan, ya condenado en 2012, para el tráfico de “grandes cantidades de cocaína” desde Colombia.

Los cargamentos partían de las costas colombianas y ecuatorianas hacia Honduras y después pasaban por el país rumbo a México.

El R Simón tomó el control de la organización de su hermano. La acusación cuenta con el testimonio de un colaborador e interceptaciones telefónicas, explicó el fiscal García.

“La organización que integró recibió y posteriormente trasladó al menos 50 cargamentos de cocaína de 2008 a 2010”, dijo el fiscal García.

Cada cargamento llevaba como mínimo 500 y como máximo mil kilogramos de cocaína, especificó el fiscal García.

Retraso

La audiencia estaba prevista para las 10 horas aunque el director de la cárcel Pavoncito, José Isaías Solomán, remitió un memorial al Tribunal para solicitar que Rony Ortiz compareciera por videoconferencia debido a la supuesta peligrosidad del reo.

El memorial no justificó cuál era la peligrosidad y en lugar de Ortiz estaba escrito como su apellido Chamalé, por lo cual los jueces obligaron a Solomán a enviar al reo a la Torre de Tribunales.

Contenido relacionado

>Hermano de Juan Chamalé recibió 50 cargamentos de cocaína desde Colombia, según el MP

>Hermano de Chamalé es capturado por la PNC

>Mil 400 toneladas de cocaína pasaron por Guatemala hacia EE. UU. en 2017

0