Tribunal inicia debate contra Arnoldo Medrano por desvío de Q10 millones

Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla, enfrenta juicio desde este viernes en el Tribunal Décimo Tercero Penal por el supuesto desvío de Q10 millones para la construcción de viviendas.

Archivado en:

Arnoldo Medranojusticia
El exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, enfrenta segundo juicio. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, enfrenta segundo juicio. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Además de Medrano, los jueces Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno juzgarán a otras seis personas acusadas de asociación ilícita, fraude y estafa.

Medrano fue señalado por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) de haber avalado la construcción de 200 viviendas en Chinautla.

Fue la Contraloría General de Cuentas (CGC) la que planteó la denuncia por supuestas anomalías en el evento denominado “Construcción de vivienda digna”.

Según la acusación del MP, el proyecto habitacional estaba dirigido para el área urbana y rural de la localidad, con cimentación, muros reforzados, ventanas, puertas y techos.

Medrano le cambió de nombre al proyecto por “Techo Mínimo”, y así modificó las especificaciones del proyecto, ya que se quería ejecutar 899 viviendas tipo galeras.

El proyecto fue autorizado por Medrano el 15 de marzo del 2013.

La PGN con participación pasiva

Durante los alegatos el Tribunal ordenó que el representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN) participara en el debate de forma pasiva, es decir, sin argumentar debido a que evitó hacer la petición de ser querellante de forma definitiva en el proceso.

En prisión desde 2016

El 2 de febrero del 2016 fue detenido Medrano y señalado en este proceso penal.

Lee además: Solicitan audio de la audiencia donde el juez ordenó la captura de Thelma Aldana

El Tribunal Octavo Penal ya lo condenó a nueve años de prisión -tres conmutables- el 20 de julio del 2016 por haber avalado el cobro del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI) a una empresa Grupo Dinámica Constructiva, S.A.

Sin embargo, el 14 de noviembre de ese año, la Sala Décima de Apelaciones recortó la pena por abuso de autoridad de dos años de prisión conmutable –Q100 diarios– y, por el delito de concusión, a cuatro años de prisión a razón de Q50 por día.

Medrano también espera debate en el Tribunal de Mayor Riesgo C, que preside Pablo Xitumul, por el caso Negocio de Familia.

En debate

  • Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla
  • Los integrantes de la junta cotizadora:
  • Maritza Ortiz Veliz
  • Judith Magalí Soc Guzmán
  • Eduardo Adqui Ortiz
  • Marlon Alberto Álvarez Colop
  • Heidi Carolina Rodríguez retana
  • Josué Alexander Colindres Pérez

Contenido relacionado

>Contador de Arnoldo Medrano es enviado a juicio

>Municipalidad de Chinautla | Envían a juicio a Arnoldo Medrano y 17 personas más

>Bienes relacionados con Arnoldo Medrano quedarían inmovilizados

1

Juan Euiz Hace 3 meses

que devuelvan lo robado ademas de multa y los intereses de dicho capital si no tien como pagar que los vendan a ellos y sus familias como esclavos