Presunto narco Allan Arnulfo Oliva es extraditado a Texas

Allan Oliva, un presunto narcotraficante, fue extraditado este martes a Estados Unidos, acusado de fabricar heroína y enviarla a ese país.

Oliva fue detenido el 14 de noviembre de 2017 en La Aurora cuando retornaba de México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Oliva fue detenido el 14 de noviembre de 2017 en La Aurora cuando retornaba de México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Allan Oliva, de 29 años, fue entregado a las autoridades estadounidenses en la Fuerza Aérea Guatemalteca, dijo Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario.


“Se ha efectuado la entrega (de Oliva) a representantes de Estados Unidos de América para cumplir en su totalidad con el protocolo destinado para el procedimiento de extradición”, detalló el funcionario.

El guatemalteco fue detenido en noviembre pasado en el Aeropuerto Internacional La Aurora a pedido de una corte del estado de Texas desde agosto de 2017 “por cargos relacionados a la narcoactividad”, detalló por su lado la acusación del Ministerio Público.

Lea además: ¿Por qué helicópteros Chinook están volando sobre Guatemala?

Oliva es requerido por “fabricar” heroína en un laboratorio clandestino en Guatemala y distribuirla en Estados Unidos, además de enviar cargamentos de cocaína.

Con el de hoy, las autoridades han extraditado a 17 personas a Estados Unidos este año. En 2017 fueron 30 y en 2016, 14.

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa, que trafican droga con la ayuda de capos locales y realizan operaciones de lavado de dinero.

Allan Arnulfo Oliva estaba recluido en Mariscal Zavala y hoy fue entregado a autoridades de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Sistema Penitencario)

Las autoridades guatemaltecas calculan que cerca de 50% de las muertes violentas que registra el país están asociadas a la actividad del narcotráfico y la operación de las pandillas dedicadas al sicariato y al cobro de extorsiones a comerciantes y transportistas.

La violencia criminal dejó en 2017 un total de 5 mil 384 muertes, 75 menos que el año anterior.

Un equipo del Sistema Penitenciario y PNC coordinaron el traslado del presunto narco traficante. (Foto Prensa Libre: Sistema Penitenciario)

Contenido relacionado

> ¿Quién es el abogado profesional que buscará reunificar a guatemaltecos con sus hijos?
> El multimillonario negocio detrás de los arrestos de migrantes en Estados Unidos
> Ejército despedirá a 3 mil soldados y oficiales