TSE rechaza la inscripción de Juan Francisco Solórzano Foppa como candidato a alcalde

Juan Francisco Solórzano Foppa presentará un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde buscará ser inscrito como candidato a la alcaldía capitalina.

Juan Solórzano Foppa estuvo al frente de la SAT desde de marzo de 2016. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Juan Solórzano Foppa estuvo al frente de la SAT desde de marzo de 2016. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Con una votación de cuatro votos a favor y uno en contra, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazaron la inscripción del Comité Cívico MI Barrio por presentar de manera extemporánea la solicitud.

El Comité Cívico Mi Barrio postulaba a Juan Francisco Solórzano Foppa exsuperintendente de Administración Tributaria (SAT) como candidato a alcalde de la capital. La decisión fue razonada por la magistrada María Eugenia Mijangos quien argumentaba que debía de aceptarse la inscripción.

Los magistrados rechazaron el recurso de nulidad que había presentado Solórzano Foppa por extemporáneo ya que la finalización de inscripción de candidatos según el decreto de convocatoria finalizaba el 17 de marzo y el candidato pidió su inscripción el 16 de abril.

Solórzano Foppa presentó el 11 de febrero pasado tres denuncias: una en la Contraloría General de Cuentas, otra más a la Superintendencia de Administración Tribuntaria (SAT) y una última al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El abogado accionó penalmente contra la familia Arzú, de quien dijo tienen cooptada la Municipalidad de Guatemala. Fue él quien denunció a Patricia Escobar, viuda de Álvaro Arzú, de tener un contrato del 2 de julio al 31 de diciembre del 2018 en la comuna y por lo cual devengó Q25 mil mensuales, mientras que Nicole Pullin cuñada del presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, tuvo un contrato en el 2018 por Q190 mil anuales.

El vocero de la municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval dijo que lo denunciado por Solórzano Foppa se fundamenta como un señalamiento político ante la necesidad de iniciar su campaña como candidato a la alcaldía capitalina.

Solórzano Foppa anunció que mañana jueves 9 de mayo presentará un amparo en la Corte Suprema de Justicia.

Contenido relacionado

> Partidos siguen pautando en redes sociales, aunque esté prohibido

> A quién aludió Neto Bran para defenderse de la multa por campaña anticipada

> TSE ya investiga a Jimmy Morales por la inauguración del libramiento de Chimaltenango