“El expediente fue enviado a la Inspección General debido a que por el contenido se requiere de una investigación, de acuerdo con lo que establece el reglamento. Se refiere sobre la posible transgresión de la Ley Electoral en cuanto a las actividades del presidente”, dijo Bolaños en una reunión con fiscales de partidos políticos.
La funcionaria agregó que la Unidad que dirige hace monitoreos y analiza si hay alguna publicación que trasgreda la norma electoral. Con lo del libramiento, el caso supera las competencias de la unidad y corresponde a la Supervisión continuar la investigación.
Luego del análisis que realice la Inspección General, el expediente debe ser trasladado al Registro de Ciudadanos para que este emita la sanción correspondiente.
Si hubiera trasgresión a la Ley Electoral, el TSE solo puede emitir un llamado de atención al mandatario.
Pero un llamado de atención del órgano electoral a Morales puede ser controversial porque el Ejecutivo insiste en que él no está inaugurando obras durante la campaña, pero ha sido en esas apariciones públicas donde el gobernante ha criticado a los jueces electorales.
Según Morales, el tribunal ha generado inestabilidad, criticó que haya dudas en torno al proceso electoral y ha señalado que los magistrados han dejado mucho que desear, al tiempo que ha reclamado que los comicios sean “libres y no intervenidos”.
El artículo 223 inciso e) de la Ley Electoral señala que es prohibida toda forma de propaganda, valiéndose de creencias, actividades religiosas o invocando motivos de religión, que influya en los ciudadanos a que se adhieran o se separen de partidos políticos, comités cívicos electorales o candidaturas determinadas.
Para el Ejecutivo, las más recientes apariciones públicas del presidente han sido para “supervisión” de tramos carreteros, que han incluido discursos, felicitaciones a las empresas contratistas y consejos y llamados a la población para que cuiden la obra.
En el libramiento, el 12 de abril, Morales se acompañó del Gabinete de Gobierno, hubo invitados y discursos.
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) ha señalado que el Gobierno es respetuoso de la Ley, y, en ese sentido, no se han realizado inauguraciones.
“En ninguna de las actividades a las que ha asistido el señor presidente se han realizado actos protocolarios. Como se ha podido observar, el Ejecutivo ha cumplido con lo que indica la ley. Se supervisan las obras y se informa al presidente el avance de las mismas”.
Contenido relacionado
> Las 25 municipalidades que contrataron a un empresario señalado de corrupción
> ¿Las sanciones a los partidos deben compararse con lo que pagaron por campaña anticipada?
> Estos son los políticos conocidos que quieren el refugio dorado del Parlacen