Política

Padrón electoral crece, pero reporta menos jóvenes

El TSE reportó que luego de finalizada la depuración del padrón electoral se estableció que ocho millones 149 mil 793 personas están habilitadas para votar en los comicios del 16 de junio.

Más de 8.1 millones de personas podrán votar el 16 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Más de 8.1 millones de personas podrán votar el 16 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (Dicep), Leonel Escobar informó que el padrón electoral quedó con ocho millones 149 mil 793 personas están habilitadas para votar el próximo 16 de junio, 592 mil 920 más que en el proceso del 2015.

Según, Escobar de esa cantidad cuatro millones 386 mil 509 son mujeres, que equivale al 53.82 por ciento, y tres millones 763 mil 284 son hombres, que equivale a 46.18 por ciento.

Escobar manifestó que hay un millón 200 mil 202 personas empadronadas de entre 18 a 25 años, 463 mil 454 más que lo registrado en el padrón de la consulta popular sobre el diferendo con Belice de abril de 2018, Pero hay 249 mil 665 menos que en el proceso del 2015 que reportó un millón 449 mil 867 jóvenes inscritos.

El reporte de empadronados detalla que fueron excluidos 46 mil 475 personas debido a que estaban condenadas o era parte de las fuerzas de seguridad del Estado como la Policía Nacional Civil, Ejército y Sistema Penitenciario, además se excluyeron Policía Municipal y Policía Municipal de Tránsito.

El proceso continúa para definir cuántos centros educativos debe proporcionar el Ministerio de Educación para que sean centros de votación. Por aparte se tiene previsto que se habiliten 21 mil 98 juntas receptoras de votos.

Voto en el extranjero

Los magistrados del TSE optaron que el voto en el extranjero sea presencial porque es la modalidad de que garantiza la funcionalidad, seguridad y resguardo de la credibilidad del evento electoral.

El sufragio electrónico a través de una aplicación quedó descartado, porque desde un principio había dudas sobre cómo asegurar que la persona que votaría es quien dice ser y de esta forma no se lograba.

Las elecciones allá serán el mismo 16 de junio y solo en estas cuatro localidades, Los Ángeles, California; Silver Spring, Maryland; Nueva York, Nueva York, y Houston, Texas, aunque no se ha definido la sede donde se emitirá el sufragio.

El horario de atención de los votantes será de 7 a 18 hora de cada ciudad y el requisito será estar empadronado, que venció el 17 de marzo último, y presentar su DPI.

El TSE habilitó para el voto en el extranjero a 64 mil personas que serán divididas en las cuatro localidades antes establecidas en 128 juntas receptoras de votos. No obstante, el TSE aún no establece los lugares que serán habilitados como centros de votación.

El padrón electoral de Guatemala registra una baja en el número de jóvenes. (Infografía Prensa Libre: Marco Flores)

Contenido relacionado

> Jimmy Morales y Mario Estrada compartieron helicópteros

> Lo que dicen los gestos de Jimmy Morales cuando habló sobre su reunión con Mario Estrada

> TSE rechaza impugnación contra candidatura de Thelma Cabrera

ESCRITO POR: