TSE inscribe a Marvin Mérida y Mario Velásquez Monge como candidatos a diputados por UCN

Marvin Mérida, antiguo enlace del presidente Jimmy Morales con los migrantes, y Mario Velásquez Monge, hermano del ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, fueron inscritos como candidatos a diputados por la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Marvin Mérida, al frente y derecha, fue funcionario de Jimmy Morales como "embajador" para atender temas migratorios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Marvin Mérida, al frente y derecha, fue funcionario de Jimmy Morales como "embajador" para atender temas migratorios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pasado 6 de abril el Registro de Ciudadanos inscribió a Mérida como candidato por el distrito de Sololá.

Mérida Jiménez es investigado por la Fiscalía de Delitos Electorales por una supuesta recaudación de fondos para la campaña política del 2015 que se hizo en Estados Unidos para el entonces candidato presidencial Jimmy Morales. A pesar de eso fue inscrito.

El señalado había presentado una acción en el Juzgado Segundo de Instancia Penal para frenar esa investigación, sin embargo, fue desechada, por lo que el proceso contra Mérida Jiménez continúa.

> MP analizará la reunión entre Jimmy Morales y Mario Estrada

Mérida Jiménez fue comisionado presidencial asignado a temas de migración en Estados Unidos. Fue denunciado supuestamente por haber cobrado dinero a migrantes y que habrían financiado parte de la campaña de Morales.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) lo denunció por usurpación de funciones y abuso de autoridad debido a que supuestamente suscribió un contrato por Q7.2 millones con la firma lobista estadounidense Barnes & Thornburg.

El exdiplomático también denunció al entonces embajador estadounidense en el país, Todd Robinson, de injerencia.

Mérida también acusó a la entonces secretaria del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, por haber autorizado 106 pasaportes guatemaltecos a extranjeros cuando laboró en Migración entre 2003 y 2005, algo que ella negó y atribuyó a un ataque a la institución.

Morales ha dicho que Mérida es su amigo, pero él tenía la libertad de postularse por el partido político que considerara. En caso de la UCN, su fundador y caudillo Mario Estrada Orellana está detenido en Estados Unidos por haber buscado nexos con el cartel de Sinaloa a fin de que, a cambio de US$12 millones para su campaña, daría vía libre para el trasiego de drogas en puertos y aeropuertos.

Hermano del ministro

Mario Alejandro Velásquez Monge fue inscrito el 30 de marzo por el Registro de Ciudadanos como candidato a diputado por el distrito de Izabal por el partido UCN.

Lea también: Jimmy Morales insiste en que Gobernación pagó por el uso del helicóptero de Mario Estrada

Mario Alejandro es hermano del actual ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, quien en el 2015 fue postulado como diputado por el partido Movimiento Reformador.

El diario elPeriódico señaló que Mario Alejandro está casado con Mariana Isabel Mendoza Tally, hija de Walter Obdulio Mendoza Matta, quien es supuesto cabecilla de una estructura que se dedicó al despojo de tierras en Petén.

El juicio contra Mendoza Matta se lleva en el Tribunal de Mayor Riesgo B, bajo el nombre de caso Génesis, y que fue revelado en el 2016 por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Contenido relacionado

> Acusación contra Mario Estrada pasa de Miami a Nueva York

> Qué dicen los gestos de Jimmy Morales cuando habló sobre la reunión con Mario Estrada

> Qué candidatos niegan haberse reunido con Jimmy Morales, como él aseguró

2

Benito Del Toro Hace 8 meses

No voten por la Union de Cacos y Narcos
No voten por el pacto de corruptos (FCN, TODOS, PAN Podemos, Unionistas, Valor, UNE)
No voten por las clicas de Jimmy, Felipe Alejos, los Arzu Jr, Zury y Sandra

Abel Ramírez Hace 8 meses

Mi Guatemala esta hundida hasta las cachas con toda esta gente, lo peor es que los tribunales del proceso electoral, no profundizan las denuncias, para saber si un ciudadano no tiene la cola expuesta a un tipo de acusación que perjudique el sistema democratico del país o que tenga en proceso algo relacionado con el evento electoral. Ya no se sabe si es bueno ir a votar o mejor abstenerse para no servir de trampolín a estos personajes.