Diputada que se benefició con carretera adversa ley General de Infraestructura Vial

La diputada Delia Bac, del bloque Alianza Ciudadana, y quien en 2010 se vio beneficiada por la construcción de una carretera que ayudaría a una aldea que años después se descubrió que no existe en Chimaltenango, adversó ante trabajadores de la Dirección de Caminos la iniciativa 5431, que busca la aprobación de la ley General de Infraestructura Vial.

Delia Bac es diputada al Congreso por el partido Líder. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Delia Bac es diputada al Congreso por el partido Líder. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un video que circula en redes sociales se puede observar a la legisladora sosteniendo una conversación con integrantes del Sindicato de Trabajadores Camineros de Guatemala, que pertenece a la Dirección de Caminos del Ministerio de Comunicaciones y que está en contra de la iniciativa, porque argumentan que serán despedidos.

“Les mandé el audio donde Carlos Barreda —subjefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) e impulsor de la iniciativa—  insiste en que ustedes se queden sin trabajo, porque eso es”, afirma la legisladora.

Bac, presenta al diputado Daniel Bernabé Portillo, también del bloque Alianza Ciudadana a los trabajadores y les asegura que él también los está apoyando. “Nosotros lo que hicimos fue desmarcarnos para que ya no siguiera la sesión, lo que hay que hacer es hablar con los jefes de bloques para que no la vuelvan a agendar —la iniciativa—”, afirma.

“Ellos están trabajando con Fundesa —Fundación para el Desarrollo— y ya tienen concesionadas las carreteras, ese es el tiro, no crea que es otra cosa. Ellos creen que va a ganar la UNE y ya concesionaron las carreteras y ustedes despedidos”, asevera la diputada a los sindicalistas.

La parlamentaria les dice a los trabajadores que son “gente humilde” que “no tienen una buena escolaridad” y que los que ellos quieren —los que apoyan la iniciativa— “son arquitectos, ingenieros civiles” por lo que “se van a quedar sin trabajo”.

Lea más: Nuevo caso de corrupción golpea a siete partidos

“Los quieren dejar sin trabajo, así de claro, miren todo lo demás, las palabrerías de la ley es paja, ellos quieren concesionar con Fundesa y a todos ustedes los van a dejar sin trabajo. El trabajo se lo van a dar a ingenieros civiles, arquitectos y todo ese tipo de personas, todos ustedes tienen una escolaridad baja, pero no se ponen a pensar que detrás de ustedes hay una familia, hay hijos, nietos y ese es el problema. Lástima que realmente los diputados no han visto eso”, expone  la legisladora a los sindicalistas antes de que termine el video.

Proyecto causa discordias

La iniciativa 5431, que busca la aprobación de la ley General de Infraestructura Vial, ha causado comentarios encontrados entre distintos sectores de la sociedad.

Mientras algunos la consideran necesaria para que el país pueda desarrollar un sistema eficiente de comunicaciones, otros señalan como principal peligro del proyecto la privatización de las carreteras y causará despidos en la Dirección de Caminos.

Dicha iniciativa ha estado en la Orden del Día en las últimas dos semanas, pero el letargo que vive el Congreso desde la elección del contralor General de Cuentas, no ha dejado que ni esta ni otras iniciativas de ley avancen para su aprobación.

Lea también: “¡Narcodiputada!”: Manifestantes increpan a diputada Patricia Sandoval

Bac se benefició de proyecto

En 2010 se aprobó el proyecto “Construcción camino rural pavimento hidráulico Aldea El Paxtal” en Sumpango, Chimaltenango, por un costo de Q1 millón 958 mil 943.19 que fue adjudicada y construida por la Asociación Prodesarrollo Integral Vida y VIMERCO.

Según la justificación y los antecedentes del proyecto que está en el portal Guatecompras.gt (NOG 1288768) la obra era necesaria para que los habitantes de la aldea El Paxtal tuvieran una vía de acceso vehicular asfaltada, los documentos aseguran que “con la pavimentación se beneficiarían a 80 familias y 350 propietarios de parcelas agrícolas”.

Aunque a primera vista el proyecto pareciera ser coherente la realidad es otra, pues la obra beneficia a esa aldea que no existe, en campo nadie da cuenta de donde está la aldea El Paxtal aunque la obra sí se construyó.

Lo que sí existe es un spa que se ubica exactamente en donde se colocó el pavimento hidráulico y que facilita el acceso a este de la entrada principal, dicho spa pertenece a la diputada Delia Bac y aunque no se ha comprobada que haya influido para la construcción del proyecto, este le dio notable plusvalía a su inmueble y negocio.

Contenido relacionado

> Por qué el Ejecutivo gasta Q473 millones más en plazas temporales en año electoral

> Entregan firmas a favor de polémica iniciativa 5272 de Protección de la Vida y la Familia

> Por qué resurge en plena campaña la iniciativa 5272 a favor de la vida y la familia

2

Jorge Gomez Hace 4 meses

LA RATA BAC,ES IGUAL A TODOS (AS) LAS RATAS DE DEL RATACONGRESO.

Luis Ochoa Hace 5 meses

no no a la reelección de esta vieja cholera corriente aprovechada al igual que su familia