Entregan firmas a favor de polémica iniciativa 5272 de Protección de la Vida y la Familia

Grupos cristianos y de la organización Pro Vida entregaron al Congreso 50 mil firmas para que sea aprobada la iniciativa 5272 para la Protección de la Vida y la Familia.

La iniciativa de ley 5272 ha causado protestas a favor y en contra en el país. (Foto: Hemeroteca PL)
La iniciativa de ley 5272 ha causado protestas a favor y en contra en el país. (Foto: Hemeroteca PL)

La entrega de las firmas se efectuó durante una reunión de la Instancia de Jefes de Bloques del Congreso. Las firmas fueron recolectadas durante varios días por los integrantes de esas organizaciones.

Las entidades fueron respaldadas por el diputado Aníbal Rojas, quinto secretario del Congreso, quien el año pasado presidió la Comisión de la Mujer y dictaminó en forma desfavorable las iniciativas para crear la ley para la protección integral, acceso a la justicia, reparación digna y transformadora de las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas, y la que aprobaría la ley de identidad de género.

Rojas explicó que las firmas son de gente de los 22 departamentos y “que es una pequeña representación de las personas que la apoyan”.

Iniciativa polémica

La iniciativa 5272 fue presentada en abril del 2017 por un grupo de parlamentarios que se autodenominan Provida.

El proyecto ya avanzó en sus primeros dos debates y falta que sea aprobada en tercer debate, por artículos y redacción final.

La iniciativa propone una serie de medidas que, según sus ponentes, “buscan proteger el derecho a la vida, la familia, la libertad de conciencia, el derecho de los padres a educar y orientar libremente a sus hijos en el ámbito sexual, y al matrimonio como base de la sociedad”.

Lea también: Las iniciativas opuestas que causan polémica en el Congreso

El dictamen de la iniciativa dice: “Se plantea la necesidad de incrementar la pena y reestructurar figuras penales relacionadas al aborto, además de realizar una definición de matrimonio, que es acorde y continuista con criterios constitucionales, y que busca evitar que dicha institución pueda ser desvirtuada en sus elementos y fundamentos”.

Los detractores de la propuesta critican dos puntos, el primero es el endurecimiento de las penas y conceptos de aborto, es decir, el aborto procurado, que actualmente es punible con uno a tres años de cárcel, se sancionaría con cinco a 10 años de prisión.

Asimismo, la tentativa y aborto culposo -los que ocurren por accidentes y que actualmente son impunes para las madres- se penalizaría con prisión de dos a cuatro años.

El segundo foco de críticas es la prohibición de la declaratoria de unión de hecho de las personas del mismo sexo.

Sandra Morán, diputada del bloque Convergencia, aseguró que la iniciativa es una contradicción en sí misma porque, si bien hablan de la familia, “estarían castigando a las mujeres enviándolas a la cárcel y por lo tanto destruyendo las familias”.

En su artículo 2, por ejemplo, la propuesta de ley define que “diversidad sexual” es “el conjunto de pensamientos y prácticas por las que determinados grupos adoptan una conducta sexual distinta a la heterosexualidad e incompatible con los aspectos biológicos y genéticos del ser humano”.

Rechazo

La aprobación de la iniciativa ha causado rechazo particularmente en redes sociales donde hay varias expresiones en contra.

La aprobación en de la iniciativa en tercer debate está agendada para la sesión plenaria que está convocada para este miércoles a las 14 horas.

Contenido relacionado

> Debaten sobre interrupción de embarazo en niñas víctimas de abuso

> La histórica decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que llama a 12 países de América Latina a legalizar el matrimonio gay

> Cuando intentábamos agarrar comida nos quemaba las manos: El drama de tres hermanos que fueron obligados a ayunar por 40 días

9

Pablo Diablo Hace 2 meses

un estado que no proporciona ningún servicio mucho menos educación , planificación familiar y métodos de control de la natalidad pues se tiene una religiosidad de toda índole que dice que todo es pecado menos hueviar y lucrar con el nombre de Dios y la miseria del pueblo ignorante, corrompido por la miseria de un sistema corrupto que se puede esperar, y lo peor solapado por el comunidad extranjera y las elites políticas, económicas, intelectuales, religiosas y un pueblo ignorante que lo avala cada 4 años, que no entiende que este sistema está destinado a fracasar y que no es ni democracia, como dijo el indígena que está en esa marcha el problema es estructural y nada va a cambiar

Mario Acevedo Hace 2 meses

Estan de acuerdo con el abort. Pero no quiere la pena de muert.? Como que no cuadra la ecuacion

Estuardo López Hace 2 meses

Si les interesa la vida es mejor que junten pero 50,000 libras de leche para los hijos recien nacidos de madres niñas en el corredor seco. Ah pero es que los hijos son “bendiciones” (Con excepción claro los que no son cristianos porque entonces sí merecen la desaprobación y discriminación).
Y ya de paso que nos demuestren que las parejas hombre-mujer son perfectas, porque a diario se sabe de parejas/familias/matrimonios disfuncionales o desintegrados, y de los hijos producto de esas relaciones porque de ellos tenemos noticias a diario en los periódicos.

Hector Barrios Hace 2 meses

No creo que Jesucristo este feliz de ver tanto niño con hambre sin ningún futuro debido a la pobreza , desigualdad y abandono , ningún país ha salido del subdesarrollo con sobre población , los religiosos lo único que les preocupa es mantener su estatus de poder y recibir millones de quetzales cada domingo de millones de ilusos que todavía creen en la patraña que hay que tener los hijos que dios les de, Aseguro que si Jesucristo vuelve a la tierra hoy , inmediatamente cono se hizo en el pasado cuando crucificaron a Jesucristo ,en esta oportunidad contratarían sicarios para eliminarlo, porque los intereses economicos y de poder son demasiado para perderlos asi por asi. porque las iglesias no protestan y hacen manifestaciones en contra de la elite y los corruptos que nos gobiernan? pero hacen mutis porque sera?
Dejen que cada quien dentro del marco legal haga de su c.u.l.o un candelero , que alfin y al cabo cuando mueran nadie podrá responder por sus actos porque todo lo que hagan en esta vida tendrán que responder por ellos mismos.
Las iglesias se deben de dedicar a salvar almas (el que quiera) y no estarse inmiscuyendo en problemas politicos , porque gracias a las enseñanzas de las iglesias Guatemala esta cada vez mas atrazada en todo aspecto y lo peor con una inmensa pobreza, abandono , porque donde hay millones de pobres siempre habran millonarios aprovechandose de su miseria.

    Francisco Lopez Hace 2 meses

    .
    .
    .
    BIBLIA Y CHEQUERA..!
    .
    Vos Héctor Barrios (más conocido en el mundo del hampa como Rodrigo Polo).
    .
    Tu confusión mental religiosa (como muchas otras) deriva de tu asistencia habitual a Ca$a de Dio$, donde les enseñan a las ovejas negras que el Dio$ dinero es lo más importante en la vida. Además no te ganaste el cielo porque allí asistías con bliblia, sí, pero sin chequera. Y Ca$h repite:
    .
    “Cash -me dijo- a la iglesia se viene con biblia para adorarlo y chequera para amarlo” Belcebú 28, 3.
    .
    .
    .

      Hector Barrios Hace 2 meses

      Señor Estuardo lopez no soy religioso , lamento decepcionarlo pero tampoco soy la persona de quien usted hace referencia ,lea bien lo que escribi , soy un hombre de mente abierta respeto a todas las religiones , creer en Cristo me hace Cristiano sin ser religioso, me gustaria utilizar el mismo lenguaje que usted utiliza, me gustaria corregirlo en lo que escribio pero , SI CORRIJO A UN SABIO LO HAGO MAS SABIO , PERO SI POR EL CONTRARIO CORRIJO A UN I.D.I.O.T.A LO HAGO MI ENEMIGO

Francisco Perez Hace 2 meses

Ignorantes. Los evangelicos quieren seguir abusando de las niñas y que las niñas sean las que vayan a la carcel. Hipocritas.

Poncho León Hace 2 meses

Estos son los campos de batalla que pelea la izquierda rosada internacional. Era de esperarse que llegaran estas ideologías a Guatemala, forzosamente a través de ONGs financiadas por Soros. El sentido común nos ha mantenido alejados de esas aberraciones, pero ahora quieren implementarlas a la fuerza. Lo bueno es que la gran mayoría de guatemaltecos somos conservadores.

    Ronny Cifuentes Hace 2 meses

    No lo puedo creer, el co bar de rosado con sus mismos argumentos, que la zurda, que Soros, que su ma ma lo saco de la casa por vago, esto último lo dijo VICTOR GARCIA cuando le reclamó al rosado el porque ataca a mujeres de la tercera edad indefensas, vean el video el rosado se puso tar ta jo.

    Hablando de agresores de mujeres indefensas ¿para cuando el rosado netcentero chairo del pig pig pig pig pig pig pig de rodrigo polo?