Política

Tiene la última palabra: CC define fechas para decidir sobre cuatro candidaturas

La próxima semana será crucial porque la Corte de Constitucionalidad (CC) conocerá cuatro casos de candidatos a cargos de elección popular que buscan su inscripción, así como una acción judicial contra Sandra Torres, aspirante presidencial de la UNE.

Los magistrados definirán la suerte de los candidatos a cargos de elección. (Foto Prensa Libre : Hemeroteca PL)

Los magistrados definirán la suerte de los candidatos a cargos de elección. (Foto Prensa Libre : Hemeroteca PL)

El tribunal comunicó este 8 de mayo que definió de la siguiente forma conocer los expedientes:

Lunes 13: Zury Ríos, respecto a una apelación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra la inscripción que ordenó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mediante un amparo definitivo.

Miércoles 15: Sandra Torres, sobre una solicitud del Ministerio Público (MP) contra la Corte Suprema para que conozca de nuevo el pedido de retiro de inmunidad contra la candidata por financiamiento electoral ilícito, ya que solo dijo “no” la primera vez, sin entrar a conocer.

Miércoles 15: Thelma Aldana, quien busca ser inscrita, ya que el TSE se lo revocó y la CSJ no la amparó de forma provisional.

Miércoles 15: Jafeth Cabrera Cortez, quien busca una curul en el Congreso, pero el TSE rechazó la inscripción porque tiene prohibición constitucional por ser hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera.

Jueves 16: Mauricio Radford, a quien el órgano electoral le revocó la inscripción al recibir una información del Ministerio Público (MP) respecto a que Radford está ligado a proceso penal desde 2010 por abuso de autoridad y goza de una medida sustitutiva.

Contenido relacionado

> Qué dicen los gestos sobre Estuardo Galdámez cuando se defendía de la acusación de MP y Cicig

> Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la SAT y quien buscaba ser alcalde, queda fuera de la contienda

> Diputado Delia Bac se benefició de una carretera y ahora se opone a la ley de infraestructura vial

ESCRITO POR: